Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Video | Iván Márquez apoya revocatoria de Duque impulsada por Roy Barreras

El jefe del equipo negociador de las FARC en los diálogos de paz de La Habana, quien está prófugo de la justicia, reapareció en un video. Con fusil al hombro, habló de fortalecer una coalición política para derrotar al uribismo en las urnas.

14 de enero de 2021

Iván Márquez, jefe del equipo negociador de las FARC en el Acuerdo de Paz de La Habana, reapareció en un nuevo video que subió a un canal en YouTube, donde manifestó su respaldo a la revocatoria del mandato del presidente Iván Duque, propuesta por el senador Roy Barreras.

“Vamos por la revocatoria del mandato de Duque. Si nos unimos, podremos lograrlo”, manifestó Márquez, quien se encuentra prófugo de la justicia tras anunciar a finales de agosto de 2019, en un video en compañía de otros disidentes de las FARC, como Jesús Santrich y El Paisa, su regreso a las armas.

Durante el video Márquez no menciona el nombre de Roy Barreras, pero el senador fue el único en comprometerse desde octubre del año pasado a sacar adelante un referendo para revocar al mandatario y es el promotor principal del mecanismo de participación ciudadana.

Con fusil al hombro, Márquez habló de fortalecer una coalición política con el objetivo de derrotar al uribismo en las urnas.

“Tendremos que buscar por todos los medios la manera de salir del pantano, de la dictadura Duque-Uribe. Eso se logra mediante la movilización de todo el pueblo y la unidad del movimiento social y político del país en una gran coalición de fuerzas democráticas que oriente sus pasos hacia la instauración de un nuevo gobierno”, dijo.

Este es el tercer pronunciamiento que hace Márquez desde la clandestinidad. A finales de septiembre pasado, el guerrillero pidió al presidente Iván Duque dejar la Casa de Nariño.

En un texto, que fue compartido en una página web atribuida a las disidencias de las FARC y firmado junto por Édinson Romaña, Óscar Montero, Aldinever Morantes, Wálter Mendoza y Jesús Santrich, quienes se autoproclaman “FARC-EP Segunda Marquetalia”, manifestó que el presidente debía dejar el cargo porque era un “mandatario ilegítimo”.

“Duque debe irse anticipadamente de la Presidencia de la República porque es un mandatario ilegítimo, porque le quedó grande el más elevado cargo de la nación, porque quiere generalizar el caos destruyendo el equilibrio de poderes al incurrir en desacato y cuestionamiento público a decisiones de la Corte Suprema de Justicia, porque quiere borrar a plomo las movilizaciones sociales que hoy estremecen al país y porque Colombia no quiere la dictadura”, señala el texto.

Posteriormente, en noviembre, reapareció en redes sociales para defender a Jesús Santrich, también prófugo de la justicia, de sus presuntos nexos con el narcotráfico y formuló críticas al exfiscal Néstor Humberto Martínez.

“Los 5 kilos de cocaína con los que la DEA pretendía entrampar a Santrich salieron de la Fiscalía dirigida por Néstor Humberto Martínez. Querían destruir la paz a como diera lugar y lo lograron”, dijo.

Márquez fue número dos de las extintas FARC. Fue comandante del llamado Bloque Suroccidental y a mediados de los 90 ascendió a miembro del Secretariado.

Participó en el proceso de paz de La Habana como jefe de la delegación del grupo armado y portavoz durante los últimos meses.

Al desmovilizarse la guerrilla y fundarse el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, fue elegido miembro de su dirección nacional y logró un escaño en el Senado, como parte de los acuerdos firmados en noviembre de 2016.

Reaparece Iván Márquez
Reaparece Iván Márquez | Foto: Segunda Marquetalia

Sin embargo, nunca se posesionó pues salió de Bogotá cuando Jesús Santrich fue capturado, en abril de 2018, bajo cargos por narcotráfico.

Propuesta de revocatoria

A finales de octubre, el senador Roy Barreras inscribió en la Registraduría el comité promotor del referendo con el que busca revocar el mandato al presidente Duque.

Como informó SEMANA, el referendo propuesto por el senador contempla cinco puntos: primero, la revocatoria presidencial; segundo, una renta básica universal; tercero, matrícula cero para los estudiantes de universidades públicas; cuarto, mínimo vital pensional para todos los colombianos, y quinto, la implementación del Acuerdo de Paz por un periodo presidencial más.

El congresista, que renunció al partido de La U a finales del año pasado, manifestó que la iniciativa surgió en respuesta a la propuesta del expresidente Uribe de impulsar un referendo para derogar la Justicia Especial para la Paz (JEP).