Home

Nación

Artículo

.

FOROS SEMANA

EN VIVO | Colombia conmemora diez años de la Ley de Cine

Este es el tema que se aborda a esta hora en la conferencia que lidera Foros Semana desde Medellín.

5 de julio de 2013


Largometrajes, cortometrajes, documentales, animaciones y películas de ficción como Roa; El Paseo 2; Pequeñas voces; Apaporis, secretos de la selva, y El páramo, entre otras, hacen parte de las decenas de proyectos cinematográficos financiados en la última década en Colombia luego de la expedición, en el 2003, de la Ley de Cine (Ley 814).  

Según las cifras del Ministerio de Cultura, el promedio anual de largometrajes producidos en Colombia pasó de cuatro a 12; y en el 2012, la producción llegó a 23 películas. Mariana Garcés Córdoba, ministra de Cultura, atribuye el crecimiento de la industria cinematográfica a la suma de varias iniciativas que han servido para –entre otras– la creación de incentivos a productoras para que desarrollen sus proyectos en Colombia. 

Con la Ley de Cine (814 de 2003), el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC) ha recaudado más de 80.000 millones de pesos para la industria y ha transferido estímulos tributarios de 110.000 millones de pesos del sector privado al cine.  

“A nivel internacional, nuestra cinematografía ha sido reconocida en los más importantes festivales de cine del mundo, desde el 2010, más de 125 películas y proyectos han participado en festivales, mercados y talleres a nivel mundial y tan sólo el año pasado la industria cinematográfica nacional se llevó 30 premios”.

Con estos avances, Colombia se posiciona como un destino atractivo para las grandes productoras del mundo –conocidas como “majors”–, lo que permitirá abrir nuevas ventanas de exhibición de las producciones nacionales en los niveles local, regional y mundial.  

Dentro de los principales retos que tiene la industria colombiana está la apertura de nuevos mercados para la exhibición y distribución de las películas, la descentralización del circuito de exhibición comercial, ya que está centralizado en el 4,4% de los municipios y la mayoría de las salas de cine están en las cuatro principales ciudades. Pero también se debe trabajar en la formación de públicos que, aunque pasó del 3% al 8,6% del total de la taquilla entre el 2004 y el 2012, es necesario que sigan en aumento y se creen públicos especializados.

Para conocer con profundidad los principales retos para el crecimiento de la industria del cine en Colombia e Iberoamérica, la revista SEMANA, el Ministerio de Cultura y la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín realizan este viernes (5 de julio) el Foro: “Diez años de la Ley de cine, panorama de la industria en Colombia e Iberoamérica”.  Participarán la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba; el director de cine colombiano, Alejandro Arango; los productores Juan Pablo Gugliotta, de Argentina; Manoel Rangel, de Brasil; y Rodrigo Guerrero, de Colombia; Silvia Echeverri, directora de la comisión fílmica; Claudia Triana, directora de Proimágenes, entre otros.

El Foro será transmitido vía streaming por la página web del Ministerio de Cultura y de Foros Semana.

Fecha y lugar: Julio 5  del 2013, en Plaza Mayor (Medellín) 
Hora: 8:00  a. m.
Inscripciones:  www.forossemana.com, a través de las líneas: (1) 6073007 y 018000-517744. 
En twitter: @ForosSemana

¿Hacia dónde va el servicio al ciudadano? El papel del servidor público

Este foro se realizará el jueves 4 de julio y la conferencia magistral será dictada por Antanas Mockus. Habrá otros 11 panelistas. 

Lugar: Ibagué (Tolima)
Hora: 8:00 a. m. a 12:30 p. m.

Información de contacto
Página web: www.forossemana.com
Twitter: @ForosSemana 

Servicio al cliente
Teléfono: 607 30 07
Línea gratuita nacional: 01 8000 51 77 44
Conmutador: (57-1) 6 46 84 00