Home

Nación

Artículo

Siga la información continua de la marcha del 9 de abril en la capital.

TRANSMISIÓN EN VIDEO

EN VIVO | Minuto a minuto de la marcha en Bogotá

Siga en directo en transmisión directa de Canal Capital y Semana.com el recorrido de la marcha en la capital del país.

9 de abril de 2013


Transmisión en vivo de Canal Capital
Información de Semana.com

12:45 p. m. Víctimas -
En los próximos minutos intervendrán en el acto central de la marcha por la paz un vocero de las víctimas de la guerrilla, uno de las víctimas de los paramilitares y uno de las víctimas de agentes del Estado.

12:40 p. m. Paz -
"¡No descansaremos hasta ver para nuestros hijos una Colombia en paz!", así terminó su discurso Gustavo Petro.

12:35 p. m. A los marchantes -
"Esta no es una marcha de caminantes simples, es un gigantesco fluido humano de la conciencia", dijo Petro a los marchantes.

12:30 p. m. Reconciliación -
"En nuestros corazones debe renacer una nueva revolución, la del perdón" y "la paz comienza en nosotros mismos, el que perdona es el más valiente", fueron frases del burgomaestre.

12:27 p. m. Revolución -
"Colombia está haciendo una revolución a su manera" son las palabras del alcalde de Bogotá acerca del proceso de paz.

12:23 p. m. Discurso -
"Escuchen, no se oyen consignas... Solo banderas negras de luto agitadas por el viento", dice Gustavo Petro a Gaitán.

12:10 p. m. Inicia Petro -
El alcalde Petro da inicio al acto central de la marcha por la paz.

12:08 p. m. Artistas -
Totó la Momposina, el Cholo Valderrama, Janio Coronado y César López serán los artistas que se presentarán en el transcurso del día.

12:07 p. m. Acompañamiento musical -
Suena música y consignas políticas en las tarimas instaladas en la Plaza de Bolívar y la Plaza de Santander, donde se presentarán varios grupos musicales.

11:33 a. m. Lleno ¿total? - La Plaza de Bolívar está completamente abarrotada, al punto de que algunos manifestantes empiezan a abandonar el lugar por las calles contiguas.

1:00 a. m. Cuidan el trayecto - Cien auxiliares de policía y quince agentes de Tránsito custodian la marcha en la capital del Valle.

10:50 a. m. La marcha en Cali - En la capital vallecaucana la marcha por la paz arrancó a las 9:30, se extenderá hasta el mediodía. Marchantes se dirigen hacia la Plaza de San Francisco, según informó Luis Ángel Murcia, corresponsal de SEMANA en Cali.

10:45 a. m. Los que no participan en Medellín - En la marcha por la paz de Medellín no participaron funcionarios de la Alcaldía ni de la Gobernación de Antioquia.

10:40 a. m. No habrá movilización - En Valledupar no habrá marcha, pero sí unos actos simbólicos, reporta Tadeo Martínez, corresponsal de SEMANA en la costa Caribe.

10:35 a. m. Riohacha marcha -
En la capital de La Guajira la marcha salió a las 7:00 a. m. desde el Centro de Atención a las Víctimas.

10:30 a. m. Centro de Memoria -
Petro explica que cada ladrillo, cada aspecto del monumento contiene tierra traída por los familiares de las víctimas. En ese sitio estaban varias tumbas pertenecientes al Cementerio Central y las fosas comunes de las víctimas sin identificar de 'el Bogotazo', ocurrido el 9 de abril de 1948.



10:27 a. m. Avanzan diálogos - "Allá en La Habana seguimos avanzando", dice el presidente Santos en el Centro de Memoria. Toma la palabra el alcalde Gustavo Petro y habla de la significancia del acto en medio de lo que constituye un monumento a las víctimas de la violencia.

10:25 a. m. La palma de cera - Santos y Petro siembran una palma de cera, árbol nacional, que simboliza el 'Árbol de la paz'. Apalude la concurrencia y se canta la 'Oda a la Alegría'.

10:18 a. m. Llegan al centro de memoria -
El presidente Juan Manuel Santos, el alcalde Gustavo Petro y sus respectivas comitivas llegan al Centro de la Memoria, anexo al Cementerio Central, cerca del centro histórico de Bogotá.

10:13 a. m. Colores varios -
Camisetas de varios partidos y causas son visibles en la marcha por la paz, reportan periodistas de Semana.com desde el lugar de la movilización en Bogotá. "Yo creo en la paz", dice la que porta el presidente Santos.




10:05 a. m. Arranca en Medellín - Comienza la marcha por la paz en Medellín. La manifestación parte desdeel Parque Bicentenario hacia La Alpujarra. Allí habrá plantón, indica Juan Esteban Mejía, corresponsal de SEMANA en Medellín.

10:04 a. m. Avanza la comitiva -
Un fuerte dispositivo de seguridad acompaña al presidente Santos y a sus ministros en la marcha por la paz.



9:46 a. m. La oposición se manifiesta -
La precandidata del Centro Democrático, Martha Lucía Ramírez, le dice a Cablenoticias que esta es una marcha que se ha orientado con diversidad de actores -el presidente Santos, Piedad Córdoba (dirigente de la Marcha Patriótica), el alcalde de Bogotá Gustavo Petro, el senador Iván Cepeda-, pero que todos siguen un objetivo político. "Es la realización de un sueño chavista", dice.

9:43 a. m. Asesinato de defensor -
"Condenamos el asesinato del presidente de la mesa de participación de víctimas en Valencia, Córdoba. Se investigara hasta dar con asesinos", dice @JuanManSantos en su perfil de Twitter. (Vea aquí más información)

9:42 a. m. Habla 'el Pibe' -
"Los colombianos buenos somos más que los malos", dice a Canal Capital el excapitán de la selección Colombia de fútbol, Carlos 'el Pibe' Valderrama.



9:22 a. m. Banderas blancas
- A lo largo de la emblemática Carrera Séptima de Bogotá avanza la movilización de varias personas que llevan consigo banderas blancas, según se puede observar en la transmisión de Canal Capital.



9:15 a. m. Silla de ruedas – Santos, a los largo de su trayecto empuja la silla de ruedas de un miembro de la fuerza pública herido en medio del conflicto.

9:00 a. m. Marcha - A esta hora el presidente de la República marcha por la Calle 26 hacia el Centro de la Memoria. Recorrerá unas 30 cuadras.

8:17 a. m. A caminar - Inicia la marcha de los funcionarios del Gobierno Nacional desde el CAN por la calle 26 o Avenida El Dorado.

8:15 a. m. Final del discurso - “Honor y gloria a los soldados y policías de Colombia”, finaliza Juan Manuel Santos su intervención en el preludio de la marcha por la paz.


8:14 a. m. Contundencia - “Fuerzas armadas contundentes acercan la solución del conflicto”, dice el mandatario.



8:13 a. m. No bajen la guardia -
"No vayan a bajar la guardia. Hay que perseverar. Perseverando, garantizaremos que la paz sea una realidad", les dice Santos a los miembros de las fuerzas armadas presentes.

8:12 a. m. Dejen trabajar – Santos Calderón pide en su declaración tanto a opositores como a cercanos que “dejemos a las delegaciones trabajar en La Habana, sin tanta especulación”.

8:09 a. m. Voces disonantes – El presidente Santos arremete contra quienes han atacado la mesa de diálogo de La Habana y les dice a soldados y policías que hay “mucha desinformación ha circulado sobre las consecuencias de la paz para las fuerzas. No escuchen esas voces disonantes”.

8:07 a. m. Reflexión - “Todos los colombianos deben hacer esta reflexión: ¿Qué será de nosotros sin el conflicto y sin la guerra?” dice el mandatario ante cientos de miembros de la Fuerza Pública.

8:05 a. m. La victoria – “La paz, para los soldados y policías, es la victoria, y eso es lo que vamos a conseguir: ¡La victoria, la paz!”, es el mensaje de Santos, quien dijo que lo ha llevado por todo el país.




8:02 a. m. Aseveración equivocada – “Algunos llegan a sostener que nuestras fuerzas armadas no están interesadas en la paz. ¡Qué aseveración tan equivocada!”, dice el mandatario en su discurso.

8:01 am: Petro y Angelino se reunen - El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y el vicepresidente Angelino Garzón participan de un desayuno con el cuerpo diplomático acreditado en Bogotá en el Centro de la Memoria.

8:00 a. m. Silencio – La primera petición del presidente Santos es un minuto de silencio en memoria de los miembros de la fuerza pública caídos en medio del combate y la violencia. 




7:55 a. m. Inicio de la jornada – El presidente Juan Manuel Santos abre la jornada de la marcha por la paz acompañado de cientos de soldados y policías, desde la Plaza de los Caídos ubicada frente al Ministerio de Defensa, en el Centro Administrativo Nacional (CAN), al occidente de Bogotá.

7:00 am: Concentraciones en la capital - Por la carrera 30, la avenida Primero de Mayo y la carrera Séptima inicia la movilización de miles de manifestantes.