Home

Nación

Artículo

Raúl Muñoz Linares. | Foto: Juan Carlos Sierra

JUSTICIA

Encuentran ADN de subteniente Raúl Muñoz en ropa de niños asesinados

Así lo confirmaron, en el jucio que se adelanta contra el uniformado, expertos de Medicina Legal.

16 de septiembre de 2011

El hecho ocurrió en octubre del 2010, pero hasta ahora se empiezan a conocer los testimonios clave en el juicio que se adelanta contra el subteniente Raúl Muñoz, acusado por la Fiscalía por doble acceso carnal violento (a una niña de 13 años el 2 de octubre del 2010 y a otra de 14 años el 14 de octubre del 2010) y el homicidio de una de ellas, junto a sus dos hermanitos de 6 y 9 años.
 
Este viernes, en el complejo judicial de Paloquemao en Bogotá, expertos de Medicina Legal entregaron su testimonio y confirmaron el hallazgo de ADN del uniformado en la ropa y cuerpos de los niños. Y aunque la defensa de Muñoz Linares, el abogado Sergio Rodríguez, puso en duda la afirmación, argumentando que se violó la cadena de custodia y cuestionando el procedimiento de los peritos, los expertos aseguraron que se usaron técnincas internacionales para lograr los resultados, por lo que son ciento por ciento seguros.
 
En la instalación del juicio, el mes pasado, el fiscal del caso, Víctor Lozano, pidió pena máxima para el procesado (60 años). El fiscal aseguró que el ente acusador demostrará que el 2 de octubre del 2010 el subteniente, portando su uniforme y armas, entró a la finca El Capricho (en Tame, Arauca), donde se encontraba la niña de 13 años cocinando en compañía de un primo, y a la fuerza sacó a la menor de la vivienda, le vendó los ojos y la violó.
 
Así mismo, el fiscal afirmó que también se demostrará que el 14 de octubre el subteniente llegó sobre las 3:30 p. m. hasta la finca Las Palmas con un machete y un fusil, momento en que los menores desaparecieron, y tiempo después fueron hallados muertos en una fosa común.
 
La Fiscalía anunció ante la juez 27 con funciones de conocimiento de Bogotá, que familiares de los menores, vecinos y soldados serán testigos en el juicio. Según el fiscal, se demostrará que los niños murieron víctimas de ocho machetazos.
 
Entretanto, la defensa de Muñoz, el abogado Sergio Rodríguez, aseguró que no hay suficientes pruebas que demuestren la autoría o participación de su defendido en el crimen de los niños.
 
Rodríguez anunció que demostrará cómo los hechos por los cuales está siendo procesado el oficial son parte de una estrategia de grupos al margen de la ley que buscan –según él– desprestigiar la imagen del Ejército.
 
"Demostraremos que en la zona en donde ocurrieron los hechos hay alta presencia de guerrilla y que para que el subteniente haya sido el responsable de lo que se le imputa, tuvo que haber caminado entre 600 y 800 metros, cosa que es imposible", dijo el abogado defensor, quien anunció como testigos de su apoderado a desmovilizados de las FARC y miembros del Ejército.
 
El juicio se inicia después de varios aplazamientos (más de cinco) y de que el Tribunal Superior de Bogotá negó excluir las pruebas recolectadas en la exhumación de los cuerpos de tres hermanos y las prendas de vestir recogidas en las fosas.

La petición de excluir dichas pruebas había sido hecha por Sergio Rodríguez, abogado de Muñoz, aún cuando las pruebas ya habían sido decretadas y aprobadas por la jueza dentro del proceso.

La determinación sobre el valor de las pruebas clave dentro del proceso fue confirmada por el magistrado José Joaquín Urbano, del Tribunal Superior de Bogotá, en la audiencia de lectura del fallo.