Home

Nación

Artículo

CONFLICTO

Encuentran balas impregnadas de cianuro y 666 kilos de cocaína a Farc y ELN

El depósito de las armas y munición fue descubierto cerca de la localidad de El Tambo, mientras el laboratorio de drogas en zona rural de Argelia, ambas en el departamento del Cauca.

17 de septiembre de 2010

Tropas combinadas del Ejército, la Armada y Fuerza Aérea de Colombia hallaron y destruyeron este viernes en dos zonas rurales del suroeste del país un arsenal y un laboratorio de refinado de drogas de las guerrillas de las Farc y el ELN.

En el lugar en el que fueron encontradas armas y explosivos, las autoridades encontraron más de 9.000 balas, muchas de ellas "inyectadas" con cianuro.

El depósito de las armas y munición fue descubierto cerca de la localidad de El Tambo, mientras el laboratorio de drogas en zona rural de Argelia, ambas en el departamento del Cauca.

En el centro de refinado de drogas fueron encontrados 666 kilos de cocaína, productos químicos y equipos de laboratorio.

El general Jairo Herazo, jefe del Comando Conjunto del Pacífico, señaló que los decomisos afectan a los rebeldes de las Farc y del ELN que actúan en esa región.

"Esta munición ya no le va a hacer daño a la Fuerza Pública ni a la población civil. Es un duro golpe, pues pueden tener fusiles, pero sin ella no podrán disparar", dijo a periodistas el alto oficial.

Además de las balas con cianuro, las tropas se incautaron de otros explosivos, cordón detonante, rampas de lanzamiento de morteros artesanales y 60 granadas.

En El Tambo "destruimos una fábrica artesanal de morteros de 60 y 81 milímetros y decenas de granadas, así como elementos para fabricar estas granadas que los rebeldes llaman 'tatucos'", añadió el general Herazo.

En las dos operaciones no se registraron enfrentamientos ni detenciones, señaló el jefe de Comando Conjunto del Pacífico.

Sin embargo, recordó que, en su jurisdicción, en los últimos diez días se han desmovilizado y entregado a las autoridades un total de 23 guerrilleros.

"Diez de ellos pertenecían al ELN y 13 a las Farc", indicó Herazo, quien advirtió, finalmente, que sus tropas "seguirán arreciando su lucha y no van a parar las operaciones".

El jueves, tropas de la Tercera Brigada también habían hallado y decomisado material explosivo de la facción "Gabriel Galvis" de las Farc en zona rural de la localidad de Pradera, en el departamento del Valle.

En un lugar montañoso fueron encontrados un mortero hechizo, 70 minas antipersonales y 60 kilos de explosivos.
 
EFE.