Home

Nación

Artículo

Encuentran sin vida el cuerpo del joven que entró a nadar a una laguna en inmediaciones a la mina La Pantoja, en la vereda Panamá en Soacha.
Encuentran sin vida el cuerpo del joven que entró a nadar a una laguna en inmediaciones a la mina La Pantoja, en la vereda Panamá en Soacha. - Foto: Bomberos de Cundinamarca

soacha

Encuentran cuerpo sin vida de joven que entró a nadar en una laguna en Soacha

Fueron dos los jóvenes, quienes se encontraban con un grupo de amigos y se empezaron a sumergir en el agua de manera repentina. Uno de ellos fue rescatado y el otro fue quien apareció hoy sin vida.

En la tarde de este lunes, 31 de octubre, el Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, tras varias horas de rescate, lograron encontrar el cuerpo sin vida del joven que desapareció en las últimas horas, luego de sumergirse a una laguna artificial en inmediaciones de la mina La Pantoja, ubicada en la vereda Panamá, en el municipio de Soacha, al sur de Bogotá.

De acuerdo con el delegado departamental, capitán Álvaro Farfán, del operativo de búsqueda, hicieron parte el Cuerpo de Bomberos de Bogotá con su grupo especializado de buzos, además de los bomberos de Soacha.

“Sobre las 12:30 del día de hoy es encontrado el cuerpo sin vida de un joven de aproximadamente 18 años de edad, quien el día de ayer cayó en inmediaciones de la laguna cerca a la mina La Pantoja”, informó Farfán.

Todo comenzó este domingo hacia las 3:30 de la tarde, cuando la comunidad reportó vía telefónica, sobre un grave incidente en la vereda Panamá. “Un grupo de jóvenes venía realizando algunas actividades de nado, exactamente en cercanía a la mina La Pantoja, en donde hay una especie de reservorio, y allí se presenta un accidente con dos jóvenes quienes, al parecer, empiezan a presentar un proceso de inmersión”, contó el capitán Farfán.

Uno de los jóvenes afectado fue rescatado por su mismo grupo de amigos, mientras que el otro joven se sumergió y no volvió a salir a la superficie. De inmediato, se inició el proceso de búsqueda del joven por intermedio del Cuerpo de Bomberos de Soacha, pero por la profundidad del lago fue imposible encontrarlo.

Las labores de rescate se reiniciaron este lunes a partir de las 9:00 de la mañana y sobre el mediodía finalmente el joven fue encontrado sin vida.

Según lo explicó el capitán Álvaro Farfán, el ingreso a este tipo de reservorios o lagunas está totalmente prohibido por el alto riesgo que representa e incluso en esta zona en específico ya se han presentado varias emergencias.

Dos menores ahogados en Santander

Este hecho es similar al ocurrido esta semana en Girón, Santander, luego de que se confirmara la muerte de dos menores de edad; un adolescente de 13 y otro 15 años, quienes fallecieron ahogados, después de ingresar a las aguas de un lago.

La trágica situación se presentó hacia las 3:00 p. m., en el sector conocido como Las Ladrilleras, ubicado entre los barrios Marianela (Girón) y El Dangond (Bucaramanga), donde jugaban cuatro menores de edad de nacionalidad venezolana, según informaron las autoridades.

De acuerdo con el reporte, los jóvenes estaban jugando con un balón, el cual fue lanzado accidentalmente hacia un lago, cuya profundidad supera los tres metros y que surte de agua a las ladrilleras. Ante esta situación, los adolescentes decidieron ingresar al afluente para recuperar la pelota.

Dos de los cuatro menores de edad lograron salir del lago y alertar a sus padres de lo ocurrido. Así mismo, de inmediato las autoridades recibieron el llamado de auxilio. Sin embargo, para cuando los uniformados acudieron al lugar, encontraron a dos niños sin vida.

Fueron cuatro los menores de edad que se lanzaron para recuperar la pelota, pero dos de ellos, al sentir que no tocaban fondo, decidieron regresar a la orilla y salir. Lastimosamente, los otros dos, de 13 y 15 años, no lograron salir y sufrieron ahogamiento por inmersión, explicó el capitán Andrés Escobar, comandante del grupo Ponalsar de la Policía en esta región.

Al sitio, además, acudió personal del cuerpo de Bomberos de Floridablanca, que durante una hora realizó diversas maniobras de búsqueda para lograr hallar y rescatar a los cuerpos, que se encontraban en la mitad del lago.

“El rescate se hizo mediante una técnica de polipasto y una línea de vía usaron los rescatistas para ingresar al agua. Hacemos un llamado a los padres de familia para que estén más pendiente de los niños y en especial en esta segunda temporada de lluvias, que como se ha evidencia ha causado muchas emergencias”, agregó el capitán Escobar.

Una vez efectuado el rescate, funcionarios del CTI de la Fiscalía realizaron el levantamiento de los cadáveres, los cuales fueron trasladados hacia la morgue de Medicinal Legal en Bucaramanga.