Home

Nación

Artículo

Bill Gates

Periodismo

Encuentro de dos mundos

En Cartagena se reúnen el símbolo del mundo digital, Bill Gates, y el símbolo de los medios tradicionales, la SIP.

10 de marzo de 2007

La Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se llevará a cabo en Cartagena del 16 al 19 de marzo ha generado gran expectativa. Hace 23 años no se realiza un encuentro de la SIP en Colombia y más de 600 personas han confirmado su asistencia, superando las cifras de los años anteriores. Y no es para menos, pues el genio de la informática y creador de Microsoft, Bill Gates, encabeza la lista de conferencistas de este año. Periodistas, gerentes y directores de medios de todo el continente americano podrán asistir a charlas con personajes tan interesantes y variados como el escritor chileno Jorge Edwards; el jefe del Washington Bureau de Al Jazzera English Channel, William Stebbins, y el redactor en jefe de CNN+, el español José María Calleja.

La reunión de la SIP tendrá como eje principal la discusión de la libertad de prensa en todos los países del continente americano. Desde Argentina hasta Canadá presentarán su informe anual sobre ese tema, que es la piedra angular de la Sociedad y en gran medida su razón de ser. Pero, además de esto, en un momento de grandes cambios y transformaciones en el mundo de los medios, en que el periodismo digital llega con pasos de gigante a colonizar el mundo del impreso, la reunión logrará congregar en un mismo escenario el pasado, el presente y el futuro del oficio.

Grandes plumas como el Nobel colombiano Gabriel García Márquez, el periodista y escritor argentino Tomás Eloy Martínez y el cronista estadounidense Jon Lee Anderson ya han confirmado su asistencia. Los dos últimos participarán en una mesa redonda organizada por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano acerca de la narrativa periodística. Al igual que ellos, Guillermo Franco, editor de eltiempo.com; Mike Smith, director ejecutivo de Media Management Center; Christian Oliver, consultor de la firma Innovation, de Atlanta, Georgia, y el propio Bill Gates, participarán en conferencias y paneles acerca del reto, la acogida y el lenguaje de Internet. Durante estos cuatro días también habrá espacio para la historia, a cargo del colombiano Rodolfo Segovia y el dominicano Eugenio Pérez Montás, quienes harán una presentación cultural sobre Cartagena y Santo Domingo, para hablar sobre el universo del periodismo de investigación y para analizar la situación del periodismo en medio de los conflictos armados. Se generará el ambiente y se ofrecerán las herramientas para grandes discusiones que van desde el mundo de la academia y la ética, hasta la política.

El presidente Álvaro Uribe Vélez también participará en la apertura oficial del evento y además aportará al ambiente de debate, al aceptar una sesión abierta de preguntas, la cual, se vaticina, será muy interesante, ya que en ella harán parte muchos de los más reconocidos periodistas del continente.

Pero más allá de los personajes y los temas que se desarrollarán, que este evento se lleve a cabo en Colombia, precisamente ahora, tiene gran relevancia. Los medios nacionales están pasando por una importante transición. El Tiempo, el único periódico de circulación nacional, está a la venta y busca un socio estratégico, en un momento en que los diarios del mundo pasan por una crisis al perder cada vez más lectores que pasan a los medios en la red. Además, la televisión digital está comenzando a incursionar en el país, lo cual puede cambiar por completo la concepción que se tiene de este medio. Sin contar la pronta aparición de un tercer canal privado y de múltiples canales locales nuevos.

Entre las más significativas transiciones que están haciendo los medios clásicos colombianos están su incursión y su consolidación en el mundo del periodismo digital. "Hay un surgimiento de los medios digitales en Internet, pero, a nuestro juicio, los grandes jalonadores de este proceso son las versiones web de los medios tradicionales, en particular los periódicos", dijo a SEMANA Guillermo Franco acerca de la investigación que hizo junto a Julio César Guzmán, editor de entretenimiento de la Casa Editorial El Tiempo, y que presentará en el evento.

Aunque muchos sostienen una visión apocalíptica y vaticinan que en un futuro Internet acabará con los medios impresos, lo cierto es que aún es pronto para saber si esto ocurrirá. Colombia y Latinoamérica en general incursionaron un poco más tarde que Europa y Norteamérica dentro de la tendencia del periodismo en la red, pero los avances han sido rápidos y casi todos los medios importantes ya manejan páginas con contenidos propios. "Ya se ha asumido con seriedad la propuesta de Internet y se está invirtiendo en las páginas y en equipos de trabajo y redacciones exclusivos. Varios editores y periodistas también han hecho la transición", explicó Olga Lucía Lozano, editora de nuevos medios de Publicaciones Semana. Porque lo que no se puede olvidar es que esta forma de hacer periodismo ha abierto puertas para la creación de nuevas narrativas, de diferentes esquemas y, ante todo, ha permitido la retroalimentación y la participación de los usuarios.

Y son escenarios como la reunión de la SIP los que impulsan y despiertan el debate. Porque es inevitable ver el simbolismo que tiene que los representantes de los más importantes medios tradicionales de toda América se reúnan con Bill Gates, el hombre que acercó el universo digital al gran público, y se animen a observar diferentes formas de desarrollar el antiguo oficio de informar y contar historias.