Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

ESTADÍSTICAS

Jorge Robledo y Angélica Lozano vuelven a ser los mejores congresistas para líderes de opinión

Empresarios, académicos, periodistas, políticos y dirigentes de organizaciones sociales también calificaron a David Luna (TIC) como el mejor ministro, a Alejandro Char (Barranquilla) y Eduardo Verano (Atlántico). Este es el ránking de la política nacional.

2 de noviembre de 2017

Este jueves se conoció la novena versión de la encuesta ‘Panel de Opinión’, un estudio adelantado por la firma Cifras y Conceptos que consultó a 2.530 líderes de opinión sobre los más diversos asuntos del país. Como cada año, empresarios, académicos, periodistas, políticos y dirigentes de organizaciones sociales, tuvieron la oportunidad de evaluar la gestión de ministros, alcaldes y congresistas. Los resultados arrojaron algunas sorpresas. 

En el gabinete ministerial del presidente Juan Manuel Santos, el mejor ranqueado fue el ministro de las TIC David Luna con una calificación de 62 sobre 100. Después le sigue la canciller María Ángela Holguín con una diferencia de apenas tres puntos. El tercer puesto lo ocupa el director del DANE Mauricio Perfetti, con una puntuación de 57. Al ministro que peor le fue obtuvo un puntaje de 45: Germán Arce, ministro de Minas y Energía.

Puede interesarle: Si quiere votar el otro año, aún puede inscribir su cédula

Entre los gobernadores la mejor calificación fue para Eduardo Verano de la Rosa, mandatario de Atlántico (59 puntos); muy cerca se encuentra Guido Echeverri Piedrahíta, gobernador de Caldas, con una calificación de 56. En el tercer puesto se encuentra Carlos Julio González, gobernador de Huila.

Alejandro Char obtuvo el mejor puntaje entre los alcaldes del país con 64 puntos. En el podio, al alcalde de Barranquilla le sigue el de Bucaramanga, Rodolfo Hernández con 56; el tercer puesto es para Rodrigo Lara Sánchez, alcalde de Neiva, con una calificación de 52. En esta encuesta se presentó un triple empate entre los alcaldes de Montería, Pasto y Pereira, los tres obtuvieron 52 puntos.

El Congreso de la República es la institución que menos confianza les genera a los líderes de opinión con una calificación de 37 puntos. Ahora bien, entre los senadores, Jorge Enrique Robledo, por sexto año consecutivo, volvió a ser calificado como el mejor senador, esta vez por el 26 por ciento de los encuestados. Le sigue Claudia López con un 23 por ciento, los dos son en estos momentos precandidatos a la Presidencia y de hecho hacen parte la coalición junto a Sergio Fajardo.

Puede leer: La hora de Claudia López en su carrera a la presidencia

En el tercer lugar están empatados los senadores Iván Cepeda y Álvaro Uribe Vélez con un 7 por ciento. En la lista siguen Iván Duque y Antonio Navarro Wolff con un 6 por ciento; Luis Fernando Velasco con un 3 por ciento, y Juan Manuel Galán, Alexander López y Roy Barreras con un 2 por ciento.

Entre los representantes a la Cámara, Angélica Lozano (22 por ciento) fue calificada como la mejor parlamentaria con una ventaja considerable con la segunda en el ranking, su compañera de bancada Ángela María Robledo (10 por ciento). Tras las dos representantes se encuentra Germán Navas (9 por ciento), David Barguil (7 por ciento) y Rodrigo Lara con un cinco por ciento.

Para los líderes de opinión el desafío más importante para Colombia en el 2018 son las relaciones con Venezuela (26 por ciento), después sigue el apoyo a las negociaciones de paz y los inmigrantes con un 11 por ciento.