Home

Nación

Artículo

| Foto: EFE

ENCUESTA

Aumenta en 10 % el respaldo al proceso de paz

Pese a que el 53 % de los colombianos encuestados dicen que esta vez 'sí' se llegará a un acuerdo, por ahora el 61 % no ve conveniente que se suspendan las acciones militares contra la guerrilla.

5 de marzo de 2015

El optimismo frente al proceso de paz que adelantan el Gobierno y las FARC aumentó en este primer semestre del 2015 en Colombia, en contraste con el pesimismo creciente que caracterizó los últimos meses del 2014, según una encuesta divulgada este jueves.

La encuesta bimensual de Gallup practicó 1.200 entrevistas telefónicas en las cinco ciudades más grandes del país (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga). Una de las principales conclusiones que arroja en esta ocasión es la creciente aceptación alrededor del proceso de paz. El 53 % de los encuestados expresó su confianza de que esta vez 'sí' se llegará a un acuerdo que ponga fin al conflicto armado con las FARC, comparado con el 45 % del año pasado.

Es casi imposible, en términos reales, medir por qué cambió la percepción de los colombianos frente a las negociaciones que el Gobierno adelanta con las FARC, pero lo cierto es que aumentaron ligeramente el respaldo a los diálogos y la idea de que sí se firmará un acuerdo.

Uno de los datos relevantes que trae la encuesta Gallup tiene que ver con que el 69 % de los encuestados cree que los diálogos son la mejor opción para solucionar el problema de la guerrilla en Colombia, en contraste con el 30 %, que considera que el orden público y la seguridad no son el principal problema del país, y es que para el 70 % de los encuestados los problemas del país son otros.

Mientras el proceso transita por una de las etapas más tensionantes y se enciende el debate alrededor
de qué tanto debe ceder el Gobierno en términos judiciales a fin de alcanzar la paz, la encuesta revela una cifra diciente. De los encuestados, el 41 % está dispuesto a sacrificar la justicia en la medida que se logre la paz. Mientras, el 57 % se mostró en desacuerdo.

Hay otro porcentaje que viene en ascenso. Para el 22 % de los colombianos los jefes guerrilleros deberían hacer política luego de firmar el acuerdo. Esto, sin necesidad que tengan que ir a la cárcel.

La encuesta que midió la percepción sobre la principal política del gobierno Santos, la firma de la paz con la guerrilla de las FARC, mostró algunos resultados contradictorios en cuanto a la percepción que tienen los colombianos de la negociación.

Pese al entusiasmo que manifestaron las 1.200 personas encuestadas, sorprende que el 61 % no esté de acuerdo con que se suspendan las acciones militares contra la guerrilla de las FARC. Cifra que respalda la opinión favorable que tienen los colombianos de las Fuerzas Militares que se sustenta en el 72 %.

Empresa que realizó la encuesta: Gallup Colombia Ltda. Persona natural o jurídica que la encomendó: Gallup Colombia Ltda. Para su venta por suscripción. Fuente de financiación: recursos propios Gallup Colombia Ltda. Universo:  Hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los estratos socio-económicos, residentes en:  Bogotá (5.691.742) , Medellín (1.912.119), Cali (1.712.393) ,Barranquilla (858.544) y Bucaramanga (388.791), para un  total de  10.563.589 personas, según proyecciones DANE. Marco Muestral: Para la realización de este estudio se implementó una metodología llamada marcos duales, esdecir, se hace uso de dos marcos muestrales (Línea fija y Generación de números celular), para seleccionar a las personas. El cubrimiento telefónico en las 5 grandes ciudades, según censo del DANE, es del 85 %. Los hogares con línea telefónica son: Bogotá 1.759.552, Medellín 630.503, Cali 483.574, Barranquilla 173.683 y Bucaramanga 183.153 Total 3.230.465. Para el marco de línea celular se cuenta con un marco de número aleatorios generados por INVAMER S.A.S. Sistema de muestreo:  Se llevó acabo un muestreo probabilístico por etapas dependiendo el tipo de marco muestral.  Para el marco de telefonía fija, primero se realiza una selección aleatoria sistemática de hogares con telefonía fija  y posteriormente se realiza una selección aleatoria simple de una persona de 18 o más años. Para el marco de telefonía celular se lleva acabo una selección aleatoria de personas mayores de 18 años. Margen de error:   Los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son:  Para el total de  la muestra de las 5 ciudades+/-3%; para el total de  la muestra de Bogotá +/-5%; para los totales  de las muestras de Medellín, Cali, Barranquilla ó Bucaramanga +/-7%. Técnica de recolección de datos:  Entrevistas telefónicas asistidas por computador (CATI)