Home

Nación

Artículo

Llama la atención que aunque las posiciones del gobierno frente a los temas anteriores coinciden con la opinión pública, la imagen presidencial no logra repuntar. | Foto: SEMANA

ENCUESTA

Pesimismo en aumento: cae aprobación de Duque al 29 por ciento

Según la encuesta Gallup Poll, los colombianos sienten que las cosas en el país han empeorado. Aunque apoyan causas del Gobierno como el rechazo a la libertad de Santrich y a la prohibición de consumo de drogas en lugares públicos, esas causas no se traducen en popularidad presidencial.

27 de junio de 2019

El país no logra salir del pesimismo generalizado en el que entró hace unos meses y cada vez se consolida más como una tendencia. El estado de opinión –concepto alrededor del cual han gravitado los debates políticos últimamente tras las declaraciones del expresidente Álvaro Uribe- es de desasosiego y poco entusiasmo. Así lo revela la última encuesta Gallup Poll, aplicada en todo el país entre el 14 y el 21 de junio pasado.

En contexto: Encuesta mayo: baja la aprobación de Duque al 32% y crece el pesimismo

En un país tan presidencialista como Colombia, la sensación de que las cosas van por buen o mal camino, va de la mano con la calificación que las personas le dan al mandatario y a las instituciones. Por eso, en un contexto tan pesimista, a Iván Duque, a su gobierno y a otras instituciones del poder público tampoco les va bien.

De hecho la popularidad de Duque es del 29 por ciento, la misma cifra que tenía en diciembre del año pasado. La imagen negativa, en cambio, pasó del 60 al 62 por ciento. Esta cifra de desaprobación solo es superada por la que tuvo el expresidente Juan Manuel Santos en 2013 y en el último año de su segundo mandato. Sin embargo, Duque no ha alcanzado un nivel tan alto de desaprobación como el de Santos (73 por ciento).

Según la medición, el 71 por ciento de los colombianos creen que las cosas van empeorando (un punto más que el resultado de mayo), mientras el optimismo baja en cuatro puntos en ese mismo período. Hace dos meses el 19 por ciento de los colombianos creían que las cosas iban por buen camino. Hoy lo cree el 14 por ciento.

Son varias las razones por las que el ambiente político no pinta bien. La primera de ellas tiene que ver con la percepción de que algunos problemas han empeorado. El empleo, el costo de la calidad de vida y la infraestructura son algunos de ellos. La percepción de que la economía va empeorando aumentó del 74 al 77 por ciento. Y eso se debe, a su vez, a hechos concretos. Según la Revista Dinero, el desempleo plantea tal vez el problema económico más urgente por resolver en Colombia. El deterioro del mercado laboral preocupa porque la tasa de desocupación completó cinco meses consecutivos en niveles de dos dígitos. Y, además, porque el aumento de los desocupados se produjo en medio de una menor tasa de participación. Es decir, el desempleo repuntó a pesar de que menos gente buscó trabajo durante los primeros meses del año.

La Gallup Poll refleja esta preocupación. El 80 por ciento de los encuestados cree que el desempleo está empeorando en el país, y solo un 9 por ciento que está mejorando, es decir el pesimismo creció tres puntos en este aspecto respecto a la medición anterior.

En materia de infraestructura, el tema también es complejo. El derrumbe de la vía a Villavicencio generó la sensación de que en este tema las cosas van de mal en peor y el pesimismo pasó de 38 a 54 puntos. Ese hecho también pudo haber motivado que temas como el costo de vida sigan siendo vistos con gravedad. La sensación de que todo está más caro subió diez puntos desde mayo, pasando del 79 al 89 por ciento.

Consulte: Vía al Llano: implicaciones de un cierre indefinido

En ninguno de los aspectos medidos por la encuesta, los colombianos sienten mejoría. Ese estado de ánimo puede deberse también a los altos niveles de polarización política y a medidas que no dependen solo del gobierno de Duque. La decisión de la JEP de no extraditar a Santrich y de la Corte Suprema de Justicia de permitir que se posesionaran, así como la posición de la Corte Constitucional frente al consumo de sustancias en el espacio público, cayeron muy mal (tienen más del 80 por ciento de impopularidad). La encuesta revela que solo el 5 por ciento de los encuestados está de acuerdo con el consumo de drogas en espacio público, y el 9 por ciento con el consumo de licor en estos lugares.

Llama la atención que aunque las posiciones del gobierno frente a los temas anteriores coinciden con la opinión pública, la imagen presidencial no logra repuntar. Esto pese a que el 68 por ciento de los encuestados cree que los Talleres Construyendo País que hace el presidente semanalmente contribuyen a solucionar los problemas de las regiones.

Esto también puede deberse a que una de las principales apuestas del gobierno ha perdido fuerza: la lucha contra el régimen de Nicolás Maduro. Esta ha sido su prioridad en política exterior y también le ha servido a nivel interno, sin embargo, los colombianos tampoco perciben mejoría en este ámbito, el 39 por ciento cree que van empeorando las relaciones internacionales.

Puede leer: ¿Hay una campaña de desprestigio internacional contra Duque?

A nivel interno hay cada vez mayor descontento al respecto, subió cinco puntos la percepción de que en un futuro Colombia puede estar en la misma situación por la que atraviesa Venezuela en este momento, el 47 por ciento de los encuestados así lo cree.

Además, cada vez hay menos colombianos (41 por ciento) que están de acuerdo con que el gobierno acoja a los venezolanos que emigran de su país. Es la primera vez en un año de medición que el número de personas en desacuerdo (55 por ciento) supera a quienes están de acuerdo. Esto se relaciona a que también creció la imagen desfavorable de los venezolanos que se han quedado en Colombia, en esta medición es del 67 por ciento.

Puede leer: "La OEA debe ser capaz de denunciar a tiempo las dictocracias": Duque

Esta vez, la encuesta muestra que hay más colombianos de acuerdo con que Estados Unidos haga una intervención militar en Venezuela, esta opción la aprueba un 58 por ciento de los encuestados, once puntos por encima de la medición anterior.

A la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, tampoco le está yendo bien, su imagen desfavorable va en aumento, pasó de un 32 por ciento a un 37 por ciento, esto se puede deber, además del pesimismo en el país, a los desatinos que ha tenido a través de sus redes sociales.

Sin embargo, la caída en la imagen de Duque no hace mella en la de su mentor, el expresidente Álvaro Uribe, quien se mantiene prácticamente igual: con un 38 por ciento de imagen favorable y un 55 por ciento de imagen desfavorable. Los colombianos estarían separando el desempeño del gobierno Duque con la figura de Uribe, lo cual en este caso en que no le va tan bien, es un punto positivo para el expresidente que le está apostando a las elecciones regionales.