Home

Nación

Artículo

ELECCIONES 2010

Encuestadores atribuyen resultados de las elecciones a tendencias de última hora

Según las firmas, la intención de voto a favor de Santos creció por efecto de los comentarios erráticos o no convenientes del ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus.

31 de mayo de 2010

Las principales encuestadoras de Colombia coincidieron hoy en que fueron las tendencias de última hora del electorado las que influyeron en los resultados de la primera vuelta de los comicios presidenciales del domingo, en la que venció por un amplio margen Juan Manuel Santos.

Según las firmas, la intención de voto a favor de Santos creció por efecto de los comentarios erráticos o no convenientes del ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus, candidato del Partido Verde, que pasó junto con Santos a la segunda vuelta, prevista para el 20 de junio.

Pese a que los sondeos de intención de voto daban un empate técnico entre el ex ministro de Defensa Santos y el ex alcalde de Bogotá, el primero alcanzó el 46,56 por ciento de los votos, frente al 21,49 por ciento del segundo.

"Indudablemente, el resultado es desconcertante", admitió el presidente de la firma Invamer Gallup, Jorge Londoño, para quien no se puede negar el hecho de la diferencia de 25 puntos entre estos dos contendientes.

Las encuestas daban una diferencia de uno a cinco puntos entre ambos, pero "el conjunto de comentarios que hizo la campaña de Antanas Mockus en las últimas dos semanas le costaron mucho (al ex alcalde) y eso se veía en algunos sondeos", explicó Londoño en declaraciones a Caracol Radio.

El presidente de Invamer Gallup advirtió que los estudios de opinión no pueden reflejar las tendencias más recientes por la prohibición legal de publicación de encuestas en la semana previa al día de elecciones.

"En una campaña tan dinámica, que nos restrinjan la publicación de encuestas a siete días es indudablemente pernicioso para nosotros", agregó Londoño.

Por su parte, el presidente de la firma Ipsos Napoleón Franco, Napoleón Franco, dijo a la misma emisora que la prohibición legal se da en la semana previa a los comicios, que es "extremadamente dinámica".

Mientras, las campañas políticas pueden seguir su marcha, al igual que los debates de los candidatos por televisión, advirtió Franco, quien apuntó que "la maquinaria política y el trabajo en el campo sí continúan y pueden modificar muchísimo (la tendencia electoral)".

Sin embargo, Franco reconoció que las empresas encuestadoras fallaron al no contar con los votos del electorado en el exterior y tampoco cubrieron de manera adecuada territorios muy alejados.

El presidente de la firma Datexco, César Valderrama, observó en Caracol Radio que la limitación legal a las encuestas en la semana final de campaña impide ofrecer de manera pública estudios que reflejen los últimos movimientos entre el electorado.

"Nosotros tuvimos la fortuna de poder seguir midiendo día a día las encuestas que era prohibido publicarlas por el Consejo Nacional Electoral", dijo Valderrama al sostener que en las suyas anticiparon los resultados de esta primera vuelta.

EFE