Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Enfoque político

Las dificultades en el trámite de la ley de procedimiento de la JEP se debieron, en buena medida, al panorama político generado por el triunfo de Iván Duque.

30 de junio de 2018

Varios de los congresistas de la antigua Unidad Nacional, que en marzo del año pasado votaron a favor de la JEP, cambiaron de parecer y un año después votaron para que se excluyera del orden del día la ley de procedimiento, crucial para la puesta en marcha de la justicia transicional. La mayoría lo hicieron en respuesta al llamado del uribismo, un proyecto político con el que muchos liberales, conservadores y miembros de La U ahora muestran sintonía.

Estos senadores votaron Sí a la JEP hace un año, y esta vez defendieron la posibilidad de aplazar la ley complementaria.

La nueva Unidad Nacional

Los políticos profesionales calculan que una coalición de gobierno, sin mermelada, puede durar en Colombia máximo seis meses. El presidente electo, Iván Duque, ha asegurado que no hará acuerdos burocráticos con los partidos para impulsar las complejas reformas que quiere hacer. Sin embargo, en varios partidos diferentes al suyo hay expectativas sobre los beneficios que traería a los parlamentarios sumarse a una coalición de gobierno. Por ahora, Duque tiene las mayorías compuestas por al menos 67 por ciento del Senado y 77 por ciento de la Cámara:

¿Cuánto vale el voto en Cartagena?

El paso de ocho alcaldes en cinco años en la Ciudad Heroica sumado a las denuncias del fiscal general sobre corrupción electoral en la costa atlántica han dejado en evidencia la complejidad de funcionamiento del sistema político en esa capital. La consultora Gestión & Desarrollo hizo un estudio sobre cultura política en la capital de Bolívar, a partir de una encuesta sobre cuánto cuesta un voto en la ciudad. Aunque el 88 por ciento de las personas aseguraron que no recibirían dinero por su voto, solo el 9,93 por ciento piensa que ese delito no ocurrió en las elecciones atípicas para escoger alcalde de la ciudad en el mes de mayo.

Estos son los datos más interesantes del estudio realizado entre el 11 y el 15 de junio de este año a 650 residentes en el Distrito de Cartagena de Indias.

La Farc en la Comisión de la Verdad

El viernes comparecieron miembros de la exguerrilla de las Farc, encabezados por Rodrigo Londoño –Timochenko– ante la Comisión de la Verdad creada por el acuerdo de paz de La Habana. Se trata del primero de varios encuentros en los cuales presentarán su narrativa de lo sucedido en el conflicto armado. La comisión tiene entre sus tareas establecer explicaciones a lo sucedido en más de 50 años de guerra a partir del diálogo con quienes la protagonizaron.

Reunión incompleta

El presidente electo, Iván Duque, celebró una de sus múltiples reuniones de las últimas semanas en casa del expresidente César Gaviria, jefe del Partido Liberal. Aunque casi toda la bancada liberal asistió para hablar sobre su eventual papel alrededor del nuevo gobierno, siete senadores brillaron por su ausencia: Luis Fernando Velasco, Andrés Cristo, Guillermo García, Lidio García (el congresista con mayor votación de ese partido), Horacio José Serpa, Jaime Durán y Julián Bedoya. Excepto Serpa, que en campaña anunció su apoyo a Duque, los restantes hacen parte de un grupo de críticos de Gaviria, en el cual también está el exministro Juan Fernando Cristo. En la reunión, que en principio fue social y protocolaria, Duque volvió a marcar posición frente a temas liberales. Aseguró su interés en hacerle ajustes a la JEP y reconoció que, por cuenta de su fe católica, “defiende la idea de familia de papá y mamá”. Los congresistas liberales quedaron contentos y varios le dijeron a SEMANA que después de la reunión tienen expectativas de que el nuevo gobierno les dará apoyo y reconocimiento para ocupar mesas directivas en el Congreso que se posesiona el 20 de julio. Gaviria y Duque ya se han reunido dos veces después de la elección presidencial.