Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

"Al fiscal nadie lo obliga a tomar decisiones a través de cartas": Barbosa sobre revés de su vicefiscal

Juan Francisco Espinosa Palacios le agradeció al fiscal general el haberlo tenido en cuenta para el cargo pero rechazó la designación. La noticia coincidió con una carta del expresidente Andrés Pastrana. ¿Qué razones habría de fondo?

15 de febrero de 2020

Francisco Barbosa tenía a todo su equipo listo para comenzar su periodo como fiscal general de la nación. Sin embargo, apenas estrenando el cargo ya se le presentó el primer traspié que enreda el inicio de su era al frente de la entidad.

El gran anuncio que había hecho Barbosa era la designación de Juan Francisco Espinosa como su vicefiscal. El funcionario fue viceministro de Justicia muy cercano a Iván Duque y recién se había posesionado director de Migración Colombia. Por ello, su nombramiento no causó tanta extrañeza como el hecho de que en cuestión de horas se hiciera a un lado y anunciara que por razones familiares declinaba al ofrecimiento.

El anunció y su revés, obligó a que Barbosa entregara unas declaraciones este sábado desde la ciudad de Pereira. Allí explicó que la no aceptación de Espinosa se debía a unas razones familiares muy importantes que "lo hicieron declinar el ofrecimiento. Él no era parte de la entidad, estaba en proceso para hacer parte", dijo. Y agregó: "a mí nadie a través de cartas me obliga a tomar decisiones, ese es un primer punto para aclararle al país", dijo el fiscal general refiriéndose a Pastrana.   

La mención de Barbosa responde a que el pasado viernes apareció la carta de Pastrana solicitándole a nombre propio y de Uribe nombrar un vicefiscal ad hoc, dado que Espinosa tendría vínculos que obstruirían un proceso clave para los expresidentes: el de supuesta financiación ilegal de la campaña de Juan Manuel Santos. Pastrana y Uribe han insistido en esta denuncia contra su enemigo político y vieron el nombramiento de Espinosa como una talanquera en ese propósito.

“Junto con el señor expresidente Álvaro Uribe Vélez presentamos al entonces fiscal general, Néstor Humberto Martínez, una detallada denuncia sobre evidencias de financiación ilegal de la reelección del presidente Juan Manuel Santos, misiva engavetada sin respuesta desde el 18 de agosto de 2017. Por medio de la presente me permito solicitarle que asume la investigación. Igualmente le solicito que para tal efecto designe a un vicefiscal ad hoc en razón a los recientes vínculos profesionales del hoy vicefiscal con personas que tendrían intereses relativos a la eventual investigación”.

A los expresidentes no les cuadra que Espinosa haya pasado por la jefatura de la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf), una entidad abscrita al MinHacienda y clave para rastrear circuitos irregulares de dinero. Suponen que desde esa entidad Espinosa no hizo nada para llegar al fondo de la supuesta financiación irregular de la campaña Santos y que tampoco hubo esfuerzos por investigar a la firma Odebrecht. Por eso no lo querían de vicefiscal.

El episodio deja entrever que Uribe y Pastrana efectivamente influyen en la Fiscalía de Barbosa. Este último eligió y presentó formalmente como vicefiscal a Espinosa. De hecho, el jueves Espinosa aceptó y apareció junto al que sería su nuevo jefe. En el acto formal el fiscal explicó que su coequipero se posesionaría en pocos días tan pronto concluyera un proceso de empalme.


Tanto Espinosa como Barbosa explicaron la controversia en redes sociales con una declinación enmarcada en “razones estrictamente familiares”. El recién elegido fiscal explicó el rechazo de Espinosa al cargo con el siguiente trino: “Tras analizar en familia el generoso ofrecimiento del fiscal Barbosa, quiero anunciarles que le he manifestado hoy mi decisión de no aceptar la vicefiscalía por razones estrictamente familiares”, escribió Espinosa, quien lleva apenas unas semanas como jefe de Migración Colombia.