Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/11/2016 10:44:00 AM

Hasta $3.000 millones de multa a quienes no apaguen avisos a las 8:00 p. m.

Así está contemplado en el borrador de decreto de la Alcaldía de Bogotá y que saldrá la otra semana tras ajustes jurídicos.

Enrique Peñalosa anuncia decreto para ahorrar luz Bogotá consume el 25 % de la energía del país. Foto: Juan Carlos Sierra

El ahorro del 5 % de energía en el país que propuso el presidente Juan Manuel Santos tiene a las autoridades regionales y locales adoptando medidas. Ya la administración de Enrique Peñalosa alista un decreto para obligar a comerciantes a apagar los avisos luminosos después de las 8: 00 p. m.

El decreto tiene contemplado que los comerciantes usen menos los avisos y vallas publicitarias de cualquier tipo de dispositivo: led o convencional. La idea es que estos sistemas de publicidad solo funcionaran entre las 6:00 p. m. y las 8:00 p. m. del mismo día.

El decreto, que por ahora es un borrador ya que están haciendo el análisis jurídico, contempla sanciones pecuniarias para quienes no acaten la medida, irán desde un salario mínimo diario legal vigente hasta 5.000, es decir, la multa podría alcanzar los 3.000 millones de pesos.

“El cumplimiento dependerá de la Secretaria y se apoyara en los organismos competentes incluyendo a la Policía”, le dijo a Semana.com el secretario de Ambiente, Francisco Cruz.

La medida busca bajar el consumo del gasto de energía en el país. Según las autoridades, Bogotá consume el 25 % de la todo el gasto nacional.

La medida se adopta dos días después de que comenzara a regir la campaña para que en las sedes de las entidades distritales se ahorre energía y se apaguen las luces después de las 6:00 p. m. Gracias a esta decisión y otras adoptadas, Bogotá bajó su consumo al pasar de un ahorro del 2,41 % el miércoles al 4,11 % este jueves.

“De lo que se trata es de hacer una esfuerzo, son solo tres o cuatro semanas máximo”, dijo el alcalde Enrique Peñalosa luego de dar a conocer la medida tras una reunión con el presidente Santos.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.