Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

NACIÓN

Peñalosa dice que "no hay conexión" entre muertes y descarta casas de pique en Bogotá

Aunque este año han sido encontrados cuatro cuerpos desmembrados, el mandatario asegura que en la capital no hay casas de pique ni desmembramientos sistemáticos de personas.

25 de julio de 2019

Son cuatro los cuerpos desmembrados encontrado en diferentes localidades de Bogotá en los corrido del año. Dos de ellos en Bosa en enero y marzo, un tercer cuerpo hallado en marzo en Los Mártires y el caso más reciente ocurrió hace pocos días en Engativá.

Estos hechos han prendido las alarmas y han generado que el rumor de la existencia de casas de pique en la capital crezca. El tema ha escalado a tal punto de que el senador y exalcalde de la ciudad Gustavo Petro, duro contradictor del alcalde Enrique Peñalosa, aseguró este jueves en entrevista con La W que “hay casas de pique en Bogotá”.

Pese a los preocupantes hallazgos, Peñalosa manifestó este jueves que “las investigaciones sobre los cuatro cuerpos desmembrados que han sido encontrados este año en la ciudad, no demuestran, por el momento, ninguna conexión entre sí”.

Puede leer:"Tener posiciones de centro fue algo que no les gustó a muchos": Ángela Garzón

El mandatario recalcó que en Bogotá no existen casas de pique y que en este momento no hay una información que permita concluir que hay relación sistemática entre los demás asesinatos que implican cuerpos desmembrados.

En rueda de prensa, el mandatario, el comandante de la Policía Metropolitana, general Hoover Penilla, y la directora de la Fiscalía  seccional Bogotá, Carmen Torres, explicaron que, de estas cuatro muertes, todas corresponden a hombres.

¿Factor Soacha?

"Sobre esta investigación se puede decir que se tiene certeza de que dos de estos muertos, los hallados en Engativá y en Los Mártires, fueron asesinados en el municipio de Soacha", declaró la fiscal Torres.

Por su parte, el general Penilla expresó en el caso específico del cuerpo encontrado en Engativá que, “se ha llegado a un inmueble ubicado en el municipio de Soacha donde se pudo haber llevado a cabo el desmembramiento de ese cuerpo".

La vivienda allanada por las autoridades, en los límites de ese municipio y Bogotá, estaba limpia y recién pintada, pero pruebas periciales de los investigadores detectaron grandes rastros de sangre.

El comandante también habló sobre el caso del cuerpo hallado en mayo en Los Mártires y explicó que el asesinado sería el hermano de una de otros dos víctimas encontradas, también desmembradas, en Soacha. Todos tres serian de orígen venezolano y habrían sido vistas por última vez en ese municipio.

Asímismo, Penillla expuso que los otros dos casos hacen parte de una misma investigación, en la que esperan poder avanzar pronto con resultados concluyentes.

El alcalde manifestó, según un comunicado oficial, que Bogotá está logrando en este primer semestre menos de 500 homicidios: “En lo corrido del año estamos logrando una reducción del 10 % en los homicidios y en julio una del 51 %, es decir, que estamos logrando menos de la mitad de los que hubo en julio del año pasado”.