Home

Nación

Artículo

El candidato Peñalosa ya cuenta con 100.000 firmas para avalar su candidatura. | Foto: Campaña

ELECCIONES

Peñalosa no quiere 100.000 firmas, busca 150.000 para su candidatura

El candidato de Equipo por Bogotá presentará las rúbricas el martes 23 de junio.

17 de junio de 2015

La campaña a la Alcaldía de Bogotá avanza y entretanto, uno de los candidatos, el exalcalde Enrique Peñalosa, anunció que tiene en su poder 100.000 firmas para avalar su candidatura.  

Peñalosa y su equipo se impusieron la meta adicional, recoger en una semana 50.000 rúbricas más, una cifra nada despreciable que sumadas todas, completaría casi la cuarta parte de la votación que obtuvo en las elecciones regionales de octubre del 2011, cuando también fue candidato y recogió 560.000 votos.

Las firmas serán entregadas el próximo 23 de junio en el Registraduría Distrital, entidad que las revisará y posteriormente entregará su aval si cumple las condiciones. Estas 100.000 firmas son el doble de las que exige la ley para acreditar un candidato. 

“Es importante para la democracia es que exista la opción de los candidatos independientes (…). Hay países como Canadá no se permite que los candidatos a las alcaldías sean de partidos, son parte de movimientos ciudadanos ya que los problemas no tienen ideología”, dijo Peñalosa.  

La campaña contrató jóvenes para recoger firmas, además hay voluntarios quienes ayudan en empresas, edificios y barrios, “Es un proceso bonito de la democracia en funcionamiento”, resaltó Peñalosa.  

Para el aspirante, un aval otorgado por firmas permite mantener independencia frente a los partidos políticos en temas de contratación aunque reconoce que si es alcalde va a trabajar de la mano con los concejales. “No con mecanismos de la política tradicional en lo que eufemísticamente se llama mermelada”.