Home

Nación

Artículo

Candidatos Partido Verde | Foto: SEMANA.

POLÍTICA

Peñalosa ganaría la consulta de la Alianza Verde

El exalcalde derrota a Navarro en todos los escenarios. Íngrid Betancourt continúa con alta imagen desfavorable. Encuesta de Cifras y Conceptos.

5 de diciembre de 2013

La encuesta contratada por la Alianza Verde, en principio para definir la baraja definitiva de los precandidatos que irían a la consulta del 9 de marzo, arrojó resultados que pondrán a pensar a los dirigentes del movimiento.

Enrique Peñalosa, quizá la piedra en el zapato para el propósito de consolidar una tercería, sigue siendo el que lidera la intención de voto entre los precandidatos de la colectividad.

Según la encuesta Polimétrica de Cifras y Conceptos, que consultó la opinión de 2.500 personas en 27 municipios del país, Peñalosa registra el 24 % de preferencia, y derrotaría a los precandidatos Antonio Navarro, que registró el 15% de intención de voto, y a los senadores Camilo Romero y John Sudarsky, quienes apenas alcanzaron el 3 % y el 1 %, respectivamente.

Un dato significativo es que el 57 % de los consultados confesó que no sabría por quién votar entre estos cuatro precandidatos, circunstancia que demuestra que la oferta que les ofrece Alianza Verde a los ciudadanos aún no convence.

Peñalosa además derrotaría a Navarro entre los consultados que admitieron su simpatía con los verdes o que militan en el movimiento, aunque en este escenario las diferencias se reducen, el exalcalde de Bogotá sigue victorioso, registra el 34 % de intención de votos entre los militantes verdes, mientras el exgobernador de Nariño alcanzó el 30 %. Camilo Romero obtuvo el 5 %, mientras Sudarsky apenas alcanzó el 3 %. En el universo de los verdes que fueron consultados, el nivel de indecisión se redujo al 27 %.

La encuesta demuestra que Peñalosa, a pesar de la resistencia que tiene incluso dentro de su propio movimiento, sería la carta de mayor aceptación entre los electores.

Pero su liderazgo en las encuestas sigue siendo el principal obstáculo para que la Alianza Verde consolide una posible unión con otros sectores independientes.

Por ejemplo, Navarro es partidario de una consulta interpartidista que congregue otras tendencias independientes y de izquierda, las cuales no le jugarían a la tercería con Peñalosa. Por eso dentro del movimiento se ha intentado definir la candidatura mediante un mecanismo distinto a la consulta, pero de ser una encuesta Peñalosa tendría las de ganar.

El rechazo a Íngrid Betancourt   

Aunque uno de los copresidentes del partido, el concejal Antonio Sanguino, aseguró que Íngrid Betancourt es precandidata presidencial, la encuesta contratada por el movimiento no la incluyó con los demás precandidatos en el sondeo. Betancourt aceptó que su nombre fuera incluido en la encuesta, pero esta sólo midió su imagen favorable.

Íngrid, que desde cuando anunció una demanda contra el Estado por su secuestro ha tenido una imagen desfavorable entre la opinión pública, mantiene sus índices de rechazo. Su imagen favorable, según esta medición, es del 23 %, muy por debajo de opinión desfavorable sobre la excongresista, que en este estudio es del 52 %.

Este resultado puede evidenciar que aunque los dirigentes de la Alianza Verde hayan pensado en Íngrid como su as bajo la manga para las próximas elecciones, la excongresista no cuenta con el respaldo de los colombianos.

Esta encuesta podría ser determinante para que la Alianza Verde defina cuáles de los precandidatos inscritos irían a la consulta, pues el Congreso del Partido Verde en el que se selló la alianza con los progresistas determinó que sólo estarían habilitados aquellos precandidatos que registraran en las encuestas una imagen favorable superior al 10 %.  

Si la Alianza Verde recurre a este criterio, sólo Peñalosa (con el 35% de favorabilidad), Navarro (con el 33%) e Íngrid (23%) estarían habilitados para participar el 9 de marzo. Ya que la imagen favorable de John Sudarsky y Camilo Romero es del 9 % y el nivel de desconocimiento de estos dos precandidatos es del 77 % y el 75 %, respectivamente.

En este sondeo se incluyó el nombre del líder indígena Feliciano Valencia, quien ya había anticipado que no participaría de la consulta, precisamente por la presencia de Enrique Peñalosa. El nivel de desconocimiento de Valencia es del 93% y su imagen favorables es de sólo el 4 %.

Para los dirigentes de la Alianza Verde el tiempo cada vez más es su peor aliado. Deben definir finalmente si se van a consulta, tal como lo aprobó el Congreso del Partido Verde, si incluyen a Enrique Peñalosa o cambian las reglas de juego, o si someten a una consulta interpartidista para congregar otras fuerzas políticas. Pero las encuestas siguen siendo un motivo para que esta indecisión se prolongue.