Home

Nación

Artículo

El metro, vías, seguridad y Transmilenio están entre los retos que tiene el nuevo alcalde de la capital. | Foto: SEMANA

BOGOTÁ

Arranca el segundo tiempo de Peñalosa

El alcalde de Bogotá tiene cinco grandes desafíos y la ciudadanía está expectante por el nuevo rumbo que deberá tomar la ciudad.

31 de diciembre de 2015

Enrique Peñalosa vuelve a ser alcalde de Bogotá, ciudad que ya pasa los ocho millones de habitantes. Ahora es muy diferente a la que administró hace más de una década el mandatario, y que tal como se dio el debate político, su regreso es tan esperado como el final del gobierno saliente. El nuevo alcalde ha prometido un giro radical.

Muchos reclaman una gerencia, otros menos discursos y más acciones. Pero todos, casi al unísono, piden al mandatario resolver los problemas más urgentes y que tocan su cotidianidad, entre ellos están la seguridad y la movilidad. Estos son los principales retos del alcalde.   

Combate a la delincuencia

Dos días después de las elecciones del 25 de octubre, Peñalosa se reunió con el comandante de la Policía de Bogotá para revisar de primera mano las necesidades de los capitalinos en esa materia. A la salida dio a conocer que combatiría las bandas delincuenciales dedicadas al hurto de celulares. Para ello creará un grupo especial entrenado para tal fin. Esta estrategia estará comandada desde la Secretaría de Seguridad que será creada en el primer año de gobierno.

Contra la reincidencia

Uno de los grandes temas que las autoridades han identificado es la reincidencia delincuencial. Peñalosa lidera, con otros alcaldes y gobernadores, una iniciativa para que el Congreso estudie y apruebe un proyecto de ley que tendría un artículo para que los delincuentes reincidentes no puedan salir de la cárcel. Con eso espera mejorar los índices de seguridad.

Metro a la vista

La construcción de la primera línea del metro será el principal reto que tendrá el mandatario. El alcalde quiere que en algunas zonas los trenes vayan por la superficie en contravía del estudio de ingeniería de detalle que dejó el alcalde Gustavo Petro. En tiempo récord Peñalosa tendrá que entregar los nuevos estudios en los que hay un trazado distinto. Además deberá demostrar que se puede hacer con menos recursos.

Mejorar Transmilenio

El gran proyecto de Peñalosa en su Alcaldía (1998-2000) en la capital fue la puesta en marcha de las troncales de Transmilenio que los sucesivos gobiernos continuaron a regañadientes. El sistema está en su tope con 2,4 millones de viajes cada día, lo que ha generado el aumento de la delincuencia y la proliferación de vendedores ambulantes. Peñalosa anunció cambios en las rutas, incrementar la cultura ciudadana y disminuir los ‘colados’. Además tendrá que construir la troncal de Transmilenio por la Avenida Boyacá.  

Cambiar la imagen de la ciudad

Una de las tareas pendientes del alcalde es la puesta en marcha de un proyecto para cambiarle la percepción de los bogotanos y generar una esperanza de cambio en la ciudad. Para muchos  Peñalosa ha sido el mejor mandatario que ha tenido la capital y en su gobierno hubo importantes transformaciones como la construcción de Transmilenio. Cuando Peñalosa anunció que el también exalcalde Antanas Mockus lo acompañaba en su propuesta, se puso como meta "recuperar la Bogotá que respeta la dignidad humana pues no solo se trata de hacer grandes vías o colegios, sino también de vivir mejor”.