Home

Nación

Artículo

Antonio Sanguino, Enrique Peñalosa y Carlos Vicente de Roux. | Foto: Archivo SEMANA

POLÍTICA

El ‘Día D’ para Enrique Peñalosa

El miércoles 25 de febrero se sabría si aspirará de nuevo a la Alcaldía de Bogotá.

12 de febrero de 2015

Todas las miradas al interior de la Alianza Verde están puestas en Enrique Peñalosa. Aunque por ahora él no es precandidato a la Alcaldía de Bogotá, en las últimas horas ha dado muestras en diferentes entrevistas de querer presentarse para regir, otra vez, los destinos de la capital.

En primera instancia debe sumarse a las dos precandidaturas lideradas por los concejales Carlos Vicente De Roux y Antonio Sanguino.

Este miércoles, la dirección Distrital Provisional del Partido Alianza Verde, integrada por congresistas, concejales, ediles y directivos, se reunió y tras cinco horas de debate tomó una decisión clave: el exalcalde Peñalosa y los concejales De Roux y Sanguino definirán cómo se va a escoger el candidato a las elecciones de octubre.

Además se fijó un plazo, miércoles 25 de febrero, como fecha máxima para presentar una hoja de ruta en la que los tres políticos verdes tendrán que definir la estrategia de campaña. Igualmente se deberán presentar las coaliciones con otros partidos y, primordialmente, si le apuestan a la consulta o la encuesta para escoger el candidato que los va a representar en las urnas.

La fecha última para la inscripción es importante ya que ese día se conocerá hasta cuándo tienen plazo los aspirantes para inscribirse dentro del partido, en otras palabras, a partir de ese momento se iniciará el conteo regresivo para que Peñalosa diga si quiere ser precandidato o desiste finalmente de la idea de hacerse contar en las urnas.

Aunque Peñalosa no ha dicho que es precandidato, el hecho de que haga parte de la terna encargada de tomar las decisiones claves y que lo haga con los dos precandidatos del partido indicaría que el exalcalde está interesado en presentar su nombre y que no va a dejar nada al azar o al capricho de sus rivales. De hecho, en esta lista es el de mayor reconocimiento y tiene en su currículo la experiencia de haber sido ya alcalde de la capital. Por eso, en las toldas verdes se dice que ese será el ‘Día D’ de Peñalosa.

El copresidente de la colectividad Camilo Romero le dijo a Semana.com que Peñalosa está en la terna porque es “el mayor elector de la colectividad y de lejos es una fuerza importante”. Sin embargo, no descartó que se presente como precandidato.  

Lo cierto es que los días están contados para tomar decisiones, ya que sólo hasta el 19 de marzo tiene plazo el partido para comunicar a la Registraduría quiénes participarían de una consulta (si la hay). Un mes después se tendría que realizar.

Peñalosa goza de la aceptación de un sector de los capitalinos. Una reciente encuesta de Polimétrica de la firma Cifras & Conceptos elaborada para Caracol Radio y Red+ Noticias reveló que el exalcalde, sin hacer campaña, aparece en un tercer lugar en la intención de voto (Clara López 22 % y Rafael Pardo 16 %; Enrique Peñalosa, 12 %). Incluso, si el partido se decide a realizar una consulta para escoger su candidato, el ganador de la contienda sería Enrique Peñalosa con el 64 %. Carlos Vicente de Roux obtendría el 12 %, mientras que Antonio Sanguino alcanzaría el 6 %.

A los verdes les llegó la hora de las definiciones, lo mismo que a Peñalosa, quien se ha mostrado dubitativo en su intención de reelegirse en la alcaldía de la capital del país.