Home

Nación

Artículo

El alcalde Peñalosa quiere que el pago del impuesto voluntario alcance los 1.000 millones de pesos. | Foto: SEMANA

BOGOTÁ

Peñalosa pedirá recursos a los bogotanos para costear seguridad

En los impuestos predial, vehículos e industria y comercio, el Distrito pedirá a la ciudadanía una contribución voluntaria adicional del 10 %.

22 de febrero de 2016

A partir del 8 de marzo, a los bogotanos que sean propietarios de vivienda en la capital les empezará a llegar el recibo del impuesto predial. Esta vez este gravamen tendrá una carta anexa con una petición especial firmada por el alcalde, Enrique Peñalosa.

En el recibo, el mandatario local les pide a los bogotanos pagar el 10 % adicional como aporte voluntario con un objetivo específico: la seguridad. Si bien hay otros proyectos con los que los contribuyentes pueden colaborar, Peñalosa hace énfasis en esta opción y detalla que lo recaudado se invertirá básicamente en infraestructura y tecnología, especialmente en la adquisión de nuevas cámaras de video, con lo que se logrará poner más ojos contra la delincuencia.

El dinero también sería usado para construir el Centro de Comando y Control, cuya inversión asciende a 120.000 millones de pesos.

Desde ese lugar se realizarían el monitoreo y la coordinación de acciones para combatir la criminalidad. “Tendremos las evidencias necesarias para judicializar a los delincuentes”, se lee en la misiva.

En la actualidad, en todo Bogotá sólo existen 250 cámaras, mientras que Medellín, una capital con la tercera parte de la población, tiene alrededor de 2.000. De la contribución de los bogotanos dependerá el financiamiento en la seguridad y así lo creen en el Distrito.

“El 2015 el aporte voluntario fue de 311 millones, esperamos que se triplique y el alcancemos 1.000 millones de pesos, similar al cobro del 2002”, dijo la secretaria de Hacienda, Beatriz Arbeláez.

La Administración Distrital alista la creación de la nueva Secretaría de Seguridad, cuyo proyecto de acuerdo ya se tramita en el Concejo, y se espera que se le adjudique un presupuesto de 200.000 millones de pesos.

En el Distrito están jugados por solucionar este problema y, por eso, “es fundamental tener una entidad que lidere y coordine la política de seguridad en la ciudad (…) consideramos que tiene que tener más recursos”, dijo el secretario de Gobierno, Miguel Uribe.