Home

Nación

Artículo

Enrique Peñalosa (izq) y el secretario de Planeación Andrés Ortiz. | Foto: SEMANA

BOGOTÁ

Peñalosa tendrá 10 días para resolver impedimento por reserva Van der Hammen

Por tener una propiedad en la reserva forestal Thomas van der Hammen, el secretario de Planeación, Andrés Ortiz, presentó la solicitud ante el alcalde de Bogotá para preguntar si puede actuar en el cambio del uso del suelo en esta zona.

28 de marzo de 2016

Una polémica quedó abierta luego de que se conoció que el secretario distrital de Planeación, Andrés Ortiz, reconoció que podría existir un conflicto de interés para intervenir en el proyecto que abriría la puerta para que se construya en una zona declarara reserva forestal y que luego adoptó el nombre de Thomas Van der Hammen.

Este fin de semana el diario bogotano El Tiempo reveló que el secretario y su esposa eran dueños de una casa de 2.000 metros cuadrados en la vereda La Conejera (Las Lomitas), que hace parte de la reserva Van der Hammen. Según reconoció el secretario, la propiedad fue comprada en 1993, pero dejó de residir en la misma desde el 2011.

En una carta, que tiene fecha del 15 de marzo del 2016, el secretario le pide al alcalde Enrique Peñalosa que analice un posible conflicto de interés a pesar de que las actuaciones frente a predio “son con mucha anterioridad al cargo que hoy ostento”.

El secretario citó el artículo 11 de la Ley 1437 del 2011, que señala que los servidores públicos deben declararse impedidos si existe un interés directo en la regulación, gestión y control de un asunto. La medida también restringe a su cónyuge o compañero permanente o alguno de sus parientes hasta segundo grado de consanguinidad.

En otro de los apartes de la carta, Ortiz le solita al alcalde que decida si el impedimento es sólo por las actuación que podría tener en la parcelación de Las Lomitas, “o si, por el contrario, usted considera que se debe extender hacia las demás actividades administrativas frente a los estudios y decisiones de la Reserva Thomas Van der Hammen en general”.

En la Secretaría de Planeación, Ortiz lidera un equipo de trabajo con el que busca que la Corporación Autónoma Regional cambie el uso del suelo en el 92 % de las 1.400 hectáreas de la reserva y con ello se permitiría la construcción de 80.000 unidades de vivienda.

El 2 de marzo el secretario reconoció que el alcalde Peñalosa le solicitó, con mensaje de urgencia, que presentara los estudios necesarios para convencer a los integrantes del consejo directivo de la CAR para que se cambiara el uso del suelo.

Del Consejo Directivo de la CAR, que tendrá que tomar esta decisión, hacen parte un delegado del presidente de la República y el ministro de Ambiente, así como los gobernadores de Boyacá y Cundinamarca y el propio alcalde Peñalosa.

Apenas arrancó la administración de Peñalosa, la reserva forestal se convirtió en el eje de una fuerte polémica en la que se enfrentan los ambientalistas y la actual Administración Distrital, que propone un gran parque lineal con soluciones de vivienda.