ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/10/2020 7:38:00 AM

Entidades territoriales no podrían usar recursos Fonpet para atender covid-19

La Procuraduría advirtió que los recursos del Fondo Nacional de Pensiones de Entidades Territoriales (Fonpet) están destinados exclusivamente para la atención de sus pasivos pensionales.

Entidades territoriales no podrían usar recursos Fonpet para covid | Coronavirus Entidades territoriales no podrían usar recursos Fonpet para covid | Coronavirus/Foto: AP Foto: Foto: AP

La Procuraduría General de la Nación determinó que destinar un porcentaje de los recursos del Fondo Nacional de Pensiones de Entidades Territoriales (Fonpet) para que los municipios y gobernaciones los utilicen en la atención de la emergencia sanitaria por la covid-19 es inconstitucional, porque esos dineros están destinados exclusivamente a la atención de sus pasivos pensionales.

Según el Ministerio Público, la medida adoptada “supone un cambio en la destinación de recursos cuyo objeto exclusivo es el pago de los pasivos pensionales de las entidades territoriales, en contravía de la prohibición dispuesta en el artículo 48 de la Constitución”.

En concepto enviado a la Corte Constitucional, la Procuraduría indicó que el artículo 9 del Decreto Legislativo 678 de 2020, mediante el cual el Gobierno nacional estableció las medidas para que las entidades territoriales tengan mayor liquidez durante la pandemia, establece “un cambio en la destinación de esos recursos que no está contemplado en la carta política”.

El ente de control también precisó que en un decreto anterior, el Gobierno determinó que se puede hacer uso de los recursos del Fonpet a título de préstamo, por lo que destinar ahora un porcentaje para las entidades territoriales pondría en riesgo la operatividad y sostenibilidad del fondo, pues los dineros podrían ser simultáneamente prestados a la Nación y reclamados por las alcaldías y gobernaciones.

“El artículo 9 del Decreto Legislativo 678 de 2020 plantea que las entidades territoriales que alcancen una cobertura del 80 por ciento de su pasivo pensional, pueden solicitar los recursos que excedan ese porcentaje para atender la emergencia y cubrir los gastos tanto de funcionamiento como de inversión en los que puedan incurrir”, concluyó la Procuraduría.

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall