Home

Nación

Artículo

Un bus de la empresa Expreso Bolivariano, con 17 personas, fue arrastrado por una avalancha de lodo y piedra que causó la creciente súbita del río Chinchiná. Autoridades descartaron hallar sobrevivientes. | Foto: Foto: EFE.

NACIÓN

Entre enero y abril, invierno ya deja 78 muertos

Hay alerta roja en nueve departamentos y en los ríos Cauca, Magdalena y Bogotá. Sólo este año, el invierno deja 52.203 afectados en 162 municipios de 28 departamentos.

14 de abril de 2011

La primera temporada de lluvias de 2011 se intensifica y, según los pronósticos, este mes tendrá el doble de lluvias registrado en marzo. Los departamentos de Antioquia, Cauca, Caldas, Nariño, Valle, Boyacá, Cundinamarca y los santanderes están en alerta ante deslizamientos de tierra e inundaciones.
 
Entre enero y lo corrido de abril, 78 personas han perdido la vida y 52.203 más han sido afectadas. Según la Cruz Roja, hay ocho desaparecidos y afectaciones en 162 municipios de 28 departamentos.
 
El fenómeno de la Niña sigue intensificando la primera época de lluvias que comenzó en marzo pasado. Y aunque según el IDEAM, ‘la Niña’ se debilita, los efectos de las lluvias en el país serán fuertes: tras el duro invierno del 2010, los terrenos están saturados de agua y el nivel de los ríos no bajó lo suficiente durante la temporada seca (entre diciembre de 2010 y febrero de 2011) como para soportar nuevas precipitaciones.
 
El gobernador de Cundinamarca, Andrés González, informó este jueves que las laderas del departamento “están saturadas”, además, 60 municipios están en “alarma extrema”.
 
Los ríos Magdalena, Cauca y Bogotá tienen niveles “muy altos” y están en alerta roja, de acuerdo con los informes del IDEAM (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales).
 
Según explicó el gobernador de Cundinamarca, el agua del río Bogotá no puede desembocar con facilidad en el río Magdalena, situación que genera “reflujo” y es la causa de inundaciones como las presentadas en los municipios de Apulo y Girardot.
 
El alto nivel del río Magdalena comienza a preocupar a los departamentos de la región Caribe. En el Atlántico, la población está preocupada ante el nuevo ingreso de agua del Canal del Dique. Según la Gobernación de este departamento, esta semana comenzaron a funcionar 22 macrobombas para hacer el desagüe, en especial de las zonas rurales de los municipios de Manatí, Campo de la Cruz y Candelaria, que aún permanecen inundadas.
 
En Manizales, esta semana se ordenó la evacuación de parte de la zona industrial de esta ciudad ante la amenaza de avalancha. Asimismo, en la vía que de esta capital conduce a Bogotá, un bus que transportaba 17 personas fue arrastrado por una avalancha que provocó la crecida del río Chinchiná. Las autoridades descartaron la posibilidad de encontrar sobrevivientes.
 
Ante el alto nivel del embalse de Prado, el IDEAM emitió la alerta roja. El de Betania tiene alerta amarilla.