Home

Nación

Artículo

Iván Duque

coronavirus

Entre esta semana y la siguiente se definirá cuándo empieza la vacunación contra el coronavirus: presidente Duque

El Gobierno tiene preparado un plan de vacunación para 35 millones de colombianos.

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo este martes que esperaba empezar la vacunación contra el coronavirus en febrero y garantizar la sostenibilidad del suministro. “Espero que esta semana o a comienzos de la próxima concretemos fechas exactas de los suministros”.

Según Duque, no han revelado una fecha exacta porque aún hay temas por ultimar y porque el día que revelen el día exacto ese día con certeza se comenzará.

“Esta pandemia no se ha ido del mundo, de Latinoamérica ni de Colombia, tenemos que seguirla enfrentando e implica que todas las medidas y controles toca tomarlos”, dijo el presidente Duque.

Por ahora, el Gobierno tiene preparado un plan de vacunación para 35 millones de colombianos y a la fecha están aseguradas 49 millones de dosis que beneficiarían a 29 millones de colombianos.

De la farmacéutica Janssen (filial de Johnson & Johnson), Colombia adquirió 9 millones de vacunas contra la covid-19 y, a diferencia de otras, la de esta compañía es de única dosis que, según el ministro de Salud, Fernando Ruiz, esta sería la que se aplicaría en zonas de difícil acceso.

Con el mecanismo Covax, el Gobierno firmó un convenio por 20 millones de dosis de vacunas, que se aplicarán a 10 millones de habitantes.

En el caso de la farmacéutica Pfizer, el acuerdo es de 10 millones de dosis, que serán destinadas a 5 millones de personas y con AstraZeneca son otras 10 millones de dosis para otros 5 millones de colombianos.

Duque afirmó este lunes que la vacunación contra la covid-19 se convierte en el desafío más grande que ha tenido el país en su historia de salud pública. “Todos tenemos que caminar en ese propósito. No es una circunstancia fácil para la humanidad, no es una situación fácil en términos de logística, pero vamos a dar lo mejor de todos nosotros para cumplir con ese propósito y salvar vidas”.

El jefe de Estado indicó que la vacunación masiva no puede ir sola, ya que debe ir acompañada de la disciplina de la ciudadanía, con los mensajes de autocuidado que expidió el Gobierno.

Recientemente, el Ministerio de Salud anunció que cuando las primeras vacunas contra la covid-19 estén en el país se dará inicio a la primera fase de la inoculación masiva en donde están los grupos prioritarios como el personal de salud, las personas mayores de 60 años y las personas con comorbilidades.

Todos ellos deberán estar registrados en sus respectivas entidades prestadoras de salud (las EPS) y serán contactados por el personal de salud para informarles sobre la fecha y el lugar en el que se les aplicará la primera dosis, así como todas las recomendaciones médicas que vendrán después de la inoculación.

No obstante, del total de 23 ciudades, el 59,9 % de personas se vacunaría mientras que el 40,1 % no lo haría, según la más reciente Encuesta Pulso Social del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Sin embargo, hay que recordar que para alcanzar la inmunidad de rebaño o inmunidad colectiva más del 70 % de personas deben estar vacunadas.

Hay que señalar que Colombia es el segundo país con más contagiados de coronavirus en América Latina y hay 104,23 muertos por cada 100.000 habitantes por la pandemia, según la Universidad Johns Hopkins.

Además, en Colombia hay 2.027.746 casos de covid-19 confirmados, de los cuales 121.116 están activos, ya que 1.849.194 se han recuperado del virus y 51.747 han muerto por el virus que apareció en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

Hay que señalar que Duque decretó tres días de duelo nacional en honor a todas las víctimas del coronavirus y en honor al ministro Carlos Holmes Trujillo.