Home

Nación

Artículo

DERECHOS HUMANOS

Entregarán premio a periodistas, líderes y organizaciones que trabajen por la inclusión

El reconocimiento, que otorgará este año por primera vez la Fundación Saldarriaga Concha, busca contribuir a la construcción de un país cada vez más incluyente y solidario.

23 de agosto de 2018

La inclusión es la capacidad que tiene una sociedad de darle a cada persona "la oportunidad de ser reconocida y valorada sin importar su condición social, económica, étnica, física entre otras. Partiendo de esto, implica un esfuerzo como sociedad por eliminar barreras que impiden la participación o contribuyen a la exclusión de una población determinada", afirma Soraya Montoya, directora ejecutiva de la Fundación Saldarriaga Concha.

Con base en ese principio, la entidad busca resaltar el esfuerzo de quienes trabajar para hacer más digna la situación de las personas que tienen más de 60 años (que corresponden al 10% de la población) y de 7,2 millones de personas que presentan algún tipo de discapacidad en el país, 55% de los cuales no asiste a servicios de rehabilitación, mientras que el 85% está desempleado.

El reconocimiento, que será entregado en noviembre de este año, se otorgará tres categorías:

- Periodismo sobre inclusión y reconocimiento “Elvira Concha de Saldarriaga”, que está dirigido a periodistas que en los últimos tres años hayan trabajado temas de inclusión social en Colombia, como discapacidad y tercera edad, en radio, prensa, televisión, caricatura, fotografía o multimedia, a través de cualquier género periodístico como noticia, crónica, reportaje, entrevista, opinión y análisis o crítica.

En el proceso de selección se tendrá en cuenta la originalidad en el enfoque, el uso adecuado del lenguaje, el impacto, la relevancia, el rigor investigativo y la ética en el manejo de la información.

- Líderes que aportan a la inclusión “Ignacio Saldarriaga Concha”, que será entregado a personas que trabajen proyectos incluyentes dirigidos al mejoramiento social. Se excluye de la participación a quienes hayan estado vinculados de manera directa a la Fundación Saldarriaga Concha entre el 8 de noviembre de 2015 y el 8 de noviembre de 2018. Para la elección del ganador será evaluada la trayectoria, ética, impacto e influencia sobre otras personas.

- Organizaciones que trabajan por la inclusión “Alfredo Saldarriaga del Valle”, en la cual se reconocerá a corporaciones y ONG legalmente constituidas, públicas y privadas, con o sin ánimo de lucro, que desarrollen acciones de inclusión que vayan más allá de las exigidas por la ley. En esta categoría, no podrán participar organizaciones, alianzas o iniciativas que hayan trabajado de manera directa, (mediante un contrato, convenio o donación) con la Fundación Saldarriaga Concha entre el 8 de noviembre de 2015 y el 8 de noviembre de 2018. En la selección de los finalistas se tendrán en cuenta las estrategias de los postulantes, sus procesos, políticas de inclusión laboral, el servicio al cliente, entre otros aspectos.

Las postulaciones podrán hacerse a través de la página www.saldarriagaconcha.org, hasta el 31 de agosto de 2018.

Los ganadores serán elegidos por un jurado conformado por nueve personas reconocidas en temas de inclusión social, quienes entregarán el galardón en el marco del evento de celebración de los 45 años de la Fundación Saldarriaga Concha. El reconocimiento no tiene ningún tipo de remuneración económica ni en especie.

SEMANA: ¿Por qué reconocer a los periodistas, líderes y organizaciones que contribuyan a la inclusión?

Soraya Montoya, directora ejecutiva de la Fundación Saldarriaga Concha: Queremos descubrir y reconocer la labor de los periodistas porque sabemos que desde la información podemos transformar los comportamientos y las actitudes de la sociedad frente a la discapacidad y la vejez. Asimismo los lideres y las organizaciones desde sus proyectos e iniciativas incluyentes las cuales generan oportunidades para lograr una sociedad para todos.

SEMANA: ¿Cómo puede un periodista, líder político o cualquier persona contribuir a la inclusión?

Soraya Montoya: La inclusión empieza desde el momento en el que mejoramos el lenguaje y la forma en la que nos referimos a las personas con discapacidad o las personas mayores. Desde el periodismo se logra visibilizar las acciones de líderes de opinión, personas que trabajan por la inclusión a través de publicaciones, reportajes, caricatura, entre otros, en medios como radio, televisión, prensa y revistas que exaltan la labor de este grupo poblacional como seres que aportan a la sociedad.

Desde el líder de comunidad se contribuye mediante iniciativas que incluyan laboral, social y deportivamente a las personas con discapacidad y personas mayores para mejorar la calidad de vida de estas personas.

Del mismo modo, desde las organizaciones se contribuye a inclusión a través de infraestructura que facilite la accesibilidad. También se contribuye desde la contratación de personas con discapacidad o personas mayores.

SEMANA: ¿De qué hablamos cuando hablamos de inclusión? ¿Qué significa que una sociedad sea incluyente?

Soraya Montoya: Inclusión hace referencia a la oportunidad que le damos a cada persona de ser reconocida y valorada, sin importar su condición social, económica, étnica, física entre otras. Partiendo de esto, implica un esfuerzo como sociedad por eliminar barreras que impiden la participación o contribuyen a la exclusión de una población determinada.

SEMANA: ¿Qué tan incluyente es nuestra sociedad? ¿Cómo podríamos ser más incluyentes?

Soraya Montoya: Hemos avanzado bastante, pero nos falta todavía mucho por hacer. ¿A qué me refiero? A que, desde la normatividad, Colombia ha acogido tratados como la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de la población con discapacidad que favorecen la inclusión de poblaciones que antes habían sido marginadas o sencillamente eran invisibles para la sociedad. No obstante, nos falta mucho por mejorar en el cambio de imaginarios, actitudes y prácticas que día a día se constituyen en una barrera para el proyecto de vida de poblaciones en situación de vulnerabilidad. No se trata de un asunto de igualdad, se trata de un asunto de equidad. Empecemos por dar pequeños pasos día a día desde la academia, el sector empresarial, las familias y demás actores, que hagan tomar conciencia sobre la importancia que tiene la diversidad en una verdadera construcción de país.