Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

ENTREVISTA

"El exalcalde de Cota entregó plata a un falso secretario"

Misael Bautista, secretario general del Tribunal Administrativo de Bogotá, asegura que no exigió ni recibió dinero por tumbar un proceso. Dice que detrás de todo puede haber una pugna entre dos magistrados.

25 de julio de 2017

El viernes, horas después de que un juez de control de garantías dejó en libertad a Misael Alejandro Bautista, secretario general del Tribunal Superior de Bogotá, se entregaron ante la justicia el exalcalde de Cota Juan David Balcero y su hijo. Ellos aceptaron los cargos que les imputa la Fiscalía y en el marco de un proceso de colaboración rindieron un interrogatorio ante el ente investigador en el que admiten que le entregaron dinero al Secretario General cuestionado con el fin de que ayudara en un proceso de pérdida de investidura. El funcionario, en libertad y en ejercicio de sus funciones, se defiende y controvierte la versión del capturado alcalde. 

SEMANA: ¿Conoce al exalcalde de Cota Juan David Balcero o a su hijo?

Misael Alejandro Bautista: No señora, nunca, lo vi por televisión y me imagino que él también me vio a mí por primera vez por televisión únicamente. A su hijo menos. Los conocí la semana pasada que los mostraron porque se habían entregado. Y dije: esos son los famosos señores Balcero, cuyo nombre sí conozco desde el 2012. 

SEMANA: ¿Tuvo algún contacto con ellos durante el proceso de pérdida de investidura?

M.A.B: Jamás. Hasta ahora es la primera vez que los veo y es por televisión. Esta es la situación que me tiene afuera de ese sitio donde me tuvieron cuatro días. Al fiscal y al juez les metieron los dedos a la boca diciéndoles que había un video e información de audio donde mencionaban mi nombre. Mentira, ni el señor Balcero me identifica en ninguna parte, ni mi número telefónico aparece vinculado a ninguna de las personas involucradas en el caso. No hay forma de que a mí se me vincule, porque jamás tuve contacto con ellos ni tenía por qué tenerlo. Ni pertenezco a esa carta social y financiera que manejan ellos, es un señor alcalde, concejal, también hay una magistrada que es de las altas familias de Cota. No tuve contacto con ellos y eso está verificado. Todo el bombo que hicieron es que el señor reconoció que le entregó al Secretario dinero, mentira, el señor reconoció que le entregó a una persona una plata. Pero no nombra a Misael Alejandro Bautista, o habría dicho ese que sale en la televisión es al que le entregué la plata. Si eso hubiera ocurrido tenga por seguro que no estaba yo en mi casa. Ya habría salido una orden de recaptura de inmediato.


Foto: Guillermo Torres / SEMANA

Puede leer: "Tengo mis manos limpias": magistrado Freddy Ibarra

SEMANA: En el video ellos hablan de una reunión supuestamente con usted un domingo ¿de qué están hablando?

M.A.B.: El señor no dice que se reunió conmigo, dice que se reunió con el señor Forero y un individuo que le presentaron como Secretario. Jamás dice eso, no dice me reuní con el Secretario General del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, no lo dice. Lo que él asegura es "me reuní con el Secretario". Él dice que fue en la 138 con Boyacá, por el lado de Cespo; dice que enseguida hay un club, en una cafetería. También dice que efectivamente de su mano le entregó 150 millones de pesos al Secretario. En ninguna parte dice mi nombre o dice que al Secretario General del Tribunal Administrativo de Cundinamarca. No. Eso se llama falta de individualización.

Si en realidad él me hubiera tenido al frente seguro habría dicho ese que sale en televisión, ese es. No, al contrario, estoy seguro que si el señor me hubiera visto antes no estaríamos en lo que estamos, y el señor no hubiera entregado la plata a quien le dijeron que era el Secretario. Me imagino que le presentaron a alguien diciendo que este era el Secretario. Y el hombre en la angustia en la que estaba pensó que era la mejor forma. Después se dio cuenta que no era el verdadero Secretario y debió haber dicho "me tumbaron". Una de las personas de la Fiscalía me decía que me tenían grabado; y al respecto estoy traquilo, si yo no he estado por allá pues yo sé que no he estado. Puedo dormir tranquilo. 

SEMANA: Este es un caso que lleva dando muchos años dando vueltas ¿por qué no hay claridad a estas alturas?

M.A.B.: Desde la primera vez que salieron con el cuento del video le dije al señor fiscal que llevaba la investigación: usted le preguntó ¿cómo era el Secretario que le sentaron al frente? -me respondió, no. Ese lugar donde dicen haberse reunido conmigo es la central de Inteligencia de la Policía Nacional, es un sitio que está lleno de cámaras y no se solicitaron los videos de esa fecha. Lo cierto de todo es que con las mismas pruebas con las que estos señores hicieron lo que me hicieron, son las mismas pruebas que obran ya en la Fiscalía delegada ante la Corte que investiga a la magistrada Nelly Villamizar, las mismas con las que investigan al señor Freddy Ibarra y las que tiene el fiscal que me investigó a mí. Y en las de la corte no encontraron mérito para abrir nada, la Procuraduría también me archivó. Todos entendieron que en esas pruebas yo no figuraba, como lo reconoce el juez que terminó regañando a la Fiscalía porque de ninguna parte surgía mi nombre ni mi vinculación. Pero las personas que están detrás de eso, no contentos con lo ocurrido, formulan en el 2015 una denuncia nueva con los mismos hechos y los mismos argumentos se van a otra Fiscalía.

Le meten los dedos a la boca a un juez un domingo ¿cuándo ha habido tanta eficiencia de la justicia?. Van y le dicen a un juez municipal para que emita la orden de captura. Un juez de pueblo, con todo respeto, pero llega alguien con el peso de la ciudad y lo manipulan. Le dicen es contra un Secretario para combatir la corrupción y lo logran. Al otro día vienen y me capturan. Uno dice eso no es normal, eso no se mueve solo, hay algo detrás, intereses. 

SEMANA: ¿A qué atribuye eso que está pasando?

M.A.B.: No sé de dónde sale tanta maldad. Atribuirle a alguien es ser muy irresponsable. Alguna vez se dijo que era una disputa entre los dos honorables magistrados -Nelly Villamizar, respetable magistrada, y Freddy Ibarra, de los mejores magistrados que hay. Dicen las malas lenguas, no me consta, que ellos estaban en lista para ser ascendidos en el Consejo de Estado y que parece ser que esa pugna profesional originó la queja del uno al otro para darse el codazo. Tampoco he encontrado otra razón. Yo no comparto con ellos, yo no vivo con ellos, no tengo familiaridad ni amistad de ninguna clase con los señores magistrados porque llegué al cargo por concurso. Simplemente tenía derecho y me nombraron y de allí para arriba comparto solo lo laboral. Para ese tipo de ofrecimientos debe haber confianza, pero comparto estrictamente lo laboral, no tengo la más mínima confianza con ninguno.

SEMANA: La justicia lo tendrá que esclarecer, pero todo indica que alguien sí se quedó con la plata...

M.A.B.: Usted lo ha dicho. Como no participé que es lo principal y como no tengo pruebas, no puedo afirmar nada más allá. En algún momento hablé con la señora Villamizar y le dije, no sé si hubo o no delito, no tengo la menor idea, pero lo que sí sé es que no es conmigo, se equivocó de persona, se lo he dicho muchas veces.

SEMANA: Ellos hablan de haberle entregado una plata al magistrado Freddy Ibarra en su apartamento...

M.A.B.: Él es el Presidente del Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Dicen que el hijo del señor Balcero se fue con el doctor Forero en un carro, un domingo, que llevaban 50 millones. Que el señor Forero se bajó del carro, entró al conjunto y que por allá dejó los 50 millones y se regresó y subió al carro. Pero no dicen en ningún lado que le hayan entregado algo en la mano al señor magistrado Freddy Ibarra. Y el señor Forero, que reconoce haber recibido la plata, dice yo vivo allá. Reconozco, dice el señor Forero, que sí recibí esa plata y que él vive en la 127. Y por eso cuando sale la famosa triangulación en la que dicen que ese día estaba entregando la famosa plata al doctor Ibarra, él dice es que yo vivo allá. Obvio que estaba allá, estaba llamando desde la sala de mi casa. Tengo que creerles a ambos. Ibarra es el magistrado del Tribunal. Al señor Forero lo conocí en ese horrible sitio. El día que entré a la celda me dijo que yo estaba en la imagen del televisor, y me dice es que yo también estoy acá por ese caso. En ese momento conocí al señor Forero, también lo había oído nombrar desde el 2012. Jamás cruzamos llamadas. Por algo el señor juez regañó al fiscal.

En contexto: Ante cámara escondida, exalcalde de Cota admite que pagó por tumbar un proceso y salió estafado

SEMANA: ¿Qué hubo entonces detrás de su captura?

M.A.B.: Como a las 10:30 de la mañana fue el personal de la Fiscalía a mi oficina. Fueron a pedir unas copias, los atendí como a cualquier persona. Lo que estaban haciendo en últimas era tiempo para que fueran las 12 del día y poderme sacar en pleno noticiero del medio día ¿por qué no me capturaron a las 10:30? No me capturaron estando allí, estaban esperando que estuviera lleno el patio central. Cuando me sacan como si fuera un trofeo de la corrupción ¿quién movió eso? quién hace mover una orden de captura un domingo en un pueblito de la quinta porra, se regresan hasta acá, y quién mueve los medios de comunicación de esa manera tan terrible. Pues los que estaban detrás del proceso. 

SEMANA: ¿Qué le dicen en el tribunal al que volvió a trabajar este lunes?

M.A.B.: Lo normal, unos con total indiferencia, con todo derecho. Otros más solidarios, me dicen que ojalá se esclarezca. Como jueces muy respetuosos del derecho, lo menos que pueden hacer es respetarme la presunción de inocencia. Con esa vaciada del juez al fiscal por haber hecho con tanta negligencia la investigación entendieron que no había para juzgarme a mí. He trabajado toda mi vida, desde los ocho años fui ayudante de mecánica. Lo poco que tengo, mi capital no suma 300 millones de pesos. Dos o tres apartamentos, cada cosa la he ido pagando de a poquito. También le dije a la doctora Nelly Villamizar que yo no vivo en Cota, la que vive en Cota y es vecina del señor Balcero es ella. La que tiene una casa que dice valer 5.000 millones y es pudiente es ella. Eso dije en la Corte, yo no, no tengo eso, soy humilde y vengo de abajo. Me gané el derecho por un concurso, no tengo bienes en Miami. 

SEMANA: Si existió un hecho de corrupción en este caso, ¿pudo llegar hasta magistrados del tribunal?

M.A.B.: Allá están diciendo eso, que lo prueben.