Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/27/1996 12:00:00 AM

ENTREVISTA, ALEJANDRO HERNANDEZ

ENTREVISTA, ALEJANDRO HERNANDEZ ENTREVISTA, ALEJANDRO HERNANDEZ
"Si el elefante no hubiera entrado, Samper no sería presidente"Araíz de las graves denuncias hechas contra Santiago Medina por parte de Luis Guillermo Nieto Roa, abogado del Presidente, SEMANA entrevistó a Alejandro Hernández, defensor de Medina, quien contraatacó con nuevas revelaciones.
Semana: El doctor Luis Guillermo Nieto acusó a Santiago Medina y a Fernando Botero de haberse robado el elefante. ¿Eso es verdad?
Alejandro Hernández: Si el elefante se hubiera quedado en la casa de Santiago Medina el señor Samper no sería hoy presidente.
Semana: Pero Nieto dice tener pruebas con las cuales va a demostrar ante la Cámara que su defendido se robó la plata.
A. H.: Desde hace más de un año están acusando a Medina de lo mismo. El doctor Nieto no ha podido desvirtuar el valor probatorio de los recibos con los que mi defendido ha demostrado que entregó 3.200 millones de pesos en efectivo, procedentes del cartel de Cali, a los tesoreros regionales de la campaña y a los movimientos que conformaron Alianza por Colombia.
Semana: El abogado del Presidente ha dicho que tiene pruebas para demostrar inversiones en el exterior o compras de finca raíz que Medina hizo durante la campaña.
A. H.: Es irónico que el doctor Nieto persista en la estrategia del doctor Cancino. Ambos han querido probar, sin lograrlo, que Medina se robó la plata. Con sus declaraciones de renta demostraré que no se enriqueció durante la campaña ni con ocasión de ella.
Semana: Pero es que los dos conductores de Medina, personas de su entera confianza, que llevaban más de 12 años a su servicio, declararon ante la Cámara que su defendido compró tres lotes en el condominio El Peñón en Girardot, otro frente a un centro comercial, también localizado en Girardot, y uno más en la vía a Tocaima. Además de un carro Mercedes Benz.
A. H.: Un segundo, por favor. Creo que es conveniente primero aclarar las manipulaciones de que fueron objeto Rubén Darío Pulgarín y Humberto Nemojón.
Semana: ¿Manipulaciones? ¿De qué está hablando?
A. H.: En la Comisión de Acusaciones Nemojón dijo todo lo contrario de lo que había afirmado dos días antes en la Fiscalía. La noche del jueves 18 de abril los noticieros de televisión informaron que Nemojón le había pedido protección a la Cámara porque lo amenazaron después de haber declarado que en varias ocasiones llevó a Fernando Botero, vestido como mujer, hasta la residencia de Medina. Mire, a los noticieros alguien les metió un gol, porque si ustedes revisan la declaración de Nemojón por ninguna parte aparece esa afirmación. De otro lado, a las nueve de la mañana del viernes Nemojón llamó a Santiago Medina y le dijo que estaba muy asustado porque en la Comisión, Heine Mogollón y Nieto Roa lo habían presionado mucho. Dijo que estaba preocupado porque ellos sabían todo lo de los negocios, lo de los lotes y lo de las cuentas de Medina en el exterior. Antes de colgar ocurrió algo que llama mucho la atención: Nemojón le dijo a Medina que lo que él quería era irse para el exterior y empezar una nueva vida.
Semana: ¿Lo que usted está insinuando es que alguien compró a Nemojón para que declarara en contra de Medina?
A. H.: Hasta ahora no lo sé. Pero lo que sí puedo decir es que en su declaración ante la Cámara los dos conductores manejaron un lenguaje propio de abogados. Quien las lea podrá darse cuenta fácilmente de que las preguntas solo tienen un fin: favorecer a la defensa del Presidente. En este episodio hay otro hecho que me tiene muy preocupado, y es que una vez que los dos conductores finalizaron sus declaraciones ante la Comisión ambos desaparecieron.
Semana: Hasta ahora usted no ha desvirtuado lo que dijeron los conductores contra Medina.
A. H.: No se puede negar que mi defendido tiene propiedades en Girardot, pero todas ellas figuran en sus declaraciones de renta. El compró los lotes, pero no fue en la época electoral. La verdad es ésta: mediante escritura 362 de la notaría primera de Girardot, fechada el 3 de marzo de 1992, compró al Peñón Inn S.A. el 50 por ciento del lote número 44, del tercer sector. Los otros dos lotes del Peñón, de los cuales es propietario en un 50 por ciento, fueron adquiridos mediante escritura pública 3776 de la notaría 41 de Bogotá el primero de noviembre de 1994. El lote frente a un centro comercial fue negociado mediante escritura pública 1344 del 15 de junio de 1995 de la notaría 39 de Bogotá.
Semana: ¿No suena sospechoso comprar lotes pocos meses después de terminada la campaña?
A. H.: Es que los lotes no costaron 3.200 millones de pesos. Su valor no supera los 60 millones de pesos.
Semana: Y del Mercedes Benz, y del lote en la vía a Tocaima, ¿qué?
A. H.: Medina no andaba precisamente en Renault 4. Desde antes de la campaña él se movilizaba en un BMW 525i. No creo que tenga nada de extraño venderlo un año después de la campaña para adquirir un Mercedes Benz. Y sobre el lote de Tocaima, eso es completamente falso. Pulgarín, que era su chofer, llevó a Medina a verlo, pero nunca lo compró.
Semana: Uno de los conductores dijo que Medina le enviaba continuamente pescado de regalo a Fernando Botero para mantener una buena amistad.
A. H.: Fernando Botero y Medina se conocen desde hace más de 20 años. Pero si ustedes quieren conocer la verdad sobre el pescado esta es la siguiente: cada 20 días un donante de la campaña, dueño de una camaronera, enviaba a la casa de mi defendido tres canecas de mariscos. Una llegaba a la casa de Santiago, otra a la de Botero y la tercera a la del candidato Ernesto Samper. Estos regalos eran repartidos en sus respectivas residencias por los conductores de Medina. ¿Pero saben qué es lo más irónico del cuento?, que el dueño de la camaronera era el señor Víctor Patiño Fómeque.
Semana: Cambiando de tema, Nieto Roa ha afirmado que la campaña fue utilizada por el cartel de Cali para lavar dinero del narcotráfico en complicidad con Medina y Botero.
A. H.: Eso es completamente falso. Está comprobado que la plata que llegó del cartel de Cali fue repartida en efectivo, como consta en los recibos que posee la Fiscalía con la firma y cédula de cada uno de los tesoreros. En este proceso Medina ha sido la única persona que ha soportado con documentos todas las afirmaciones sobre el destino de los dineros aportados por el cartel. El planteamiento del doctor Nieto indica más bien que fue el lavado del dinero del narcotráfico lo que llevó a Samper a la Presidencia.
Semana: El conductor Rubén Darío Pulgarín aportó datos concretos sobre una casa de cambios y una agencia de viajes en las que supuestamente Medina compró dólares con la plata que el cartel aportó a la campaña para luego consignarlos en cuentas suyas en el exterior.
A. H.: Ahora resulta que fue Medina quien tumbó a los Rodríguez. La operación del ingreso del dinero a la campaña fue así: de Cali llegaron seis cajas, cada una con 500 millones de pesos en efectivo en billetes de 5.000 y 10.000 pesos envueltos en fajos del Banco de Colombia, oficina principal Cali. Se recibieron dos envíos. Uno entregado por Eduardo Mestre y el otro por Alberto Giraldo. Medina diseñó un formato de recibo que fue firmado por todas las personas que recibieron dineros. Sin embargo hubo parlamentarios que se quejaron ante los Rodríguez en el sentido de que la campaña no les había dado suficiente plata. Entonces mi cliente se reunió con el doctor Samper para discutir el asunto. Samper le dijo a Medina que viajara a Cali y les explicara a los Rodríguez cómo habían distribuido los aportes. El 15 de junio viajó a Cali, cuatro días antes de la segunda vuelta, y se reunió con ellos. En esas condiciones era imposible que Medina hubiera tomado siquiera un peso de los dineros recibidos.
Semana: Los conductores revivieron el tema del cheque de los 40 millones y dijeron que Medina lo recibió como parte del pago de unos cuadros que supuestamente le vendió a Miguel Rodríguez y que su cliente lo lavó a través de la campaña.
A. H.: El cheque entró a la campaña como llegaron cerca de 300 millones de pesos en cheques girados a nombre de Medina. El los endosó y los entregó a la dirección administrativa. Los 16 cheques que recibió a su nombre, entre abril y junio de 1994, aparecen en las relaciones de recaudos cuyas copias fueron entregadas a la Fiscalía, a la Comisión de Acusaciones y al Consejo Electoral.
Semana: Al igual que todos los protagonistas en este proceso usted parece esta tratando de salvar el pellejo de su cliente, y ahora resulta que tampoco hizo nada.
A. H.: Un momento. No nos comparen con todos los demás. Creo que el país conoce perfectamente que la primera persona que habló y entregó un testimonio completo, con pruebas documentales que no han sido desvirtuadas, fue Santiago Medina. El jamás ha negado su responsabilidad.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "Si hay vida fuera de este planeta debe ser muy lejos"

    "Si hay vida fuera de este planeta debe ser muy lejos"

    close
  • "Es posible morir bien y sanos así estemos enfermos"

    "Es posible morir bien y sanos así estemos enfermos"

    close
  • Álex Saab, el hombre de Maduro

    Álex Saab, el hombre de Maduro

    close
  • Este domingo se abrirán oficialmente las puertas del Movistar Arena

    Este domingo se abrirán oficialmente las puertas del Movistar Arena

    close
  • ¿Qué pasaría si gana Bolsonaro?

    ¿Qué pasaría si gana Bolsonaro?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1903

PORTADA

¿Quién es el colombiano prófugo y socio del régimen de Maduro?

Esta es la increíble historia del empresario Álex Saab, el hombre que hizo llave con el presidente de Venezuela para ejecutar operaciones por cientos de millones de dólares en el mundo con la comida de los venezolanos.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1903

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.