Home

Nación

Artículo

El general Guatibonza pasa del Gaula a la Mebog. | Foto: Guillermo Torres

ENTREVISTA

“Daremos garantías para que la gente se sienta más segura”

Así lo aseguró el nuevo comandante de la Policía de Bogotá, general Humberto Guatibonza.

26 de mayo de 2014

Después de una lucha incansable contra la delincuencia desde la dirección Antisecuestro y Antiextorsión, el general Humberto Guatibonza se posesiona este martes como el nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, tras la salida sorpresiva del general Édgar Sánchez. ¿Por qué llega a ocupar uno de los cargos más altos de la institución?

Él y los que lo rodean lo resumen en dos palabras: experiencia y profesionalismo. El general Guatibonza tiene mano dura con los delincuentes y cuando coge la batuta en algún caso, logra resolverlo. O por lo menos, eso dice su hoja de vida, en la que aparece como uno de los méritos más importantes para la historia de Colombia, el ser pieza clave en el trabajo del bloque de búsqueda que desarticuló el Cartel de Medellín. Pero hay más.

Tiene un recorrido investigador intachable. Con más de 30 años de experiencia como oficial de la Policía, ha atravesado varios departamentos y tiene 67 condecoraciones que ratifican sus logros, pues es un ícono de la lucha contra el secuestro.

Una de las cifras más impactantes de su trayectoria es que el nuevo comandante de la Policía de Bogotá logró rescatar a 2.562 ciudadanos y entregarlos a sus familiares con vida.

Fuentes le dijeron a Semana.com que por luchar contra el secuestro y la extorsión durante tantos años, es un oficial muy querido en varios sectores sociales del país, sobre todo en esas zonas que han sido fuertemente golpeadas por la delincuencia común, la guerrilla y las bacrim. Incluso, que es una ficha clave dentro de la institución, por lo que lo han movido en distintos cargos para evitar que le llegue la hora de salir antes de ser director de la Policía Nacional.

Sobre lo anterior, en el 2011 Guatibonza renunció a la institución cuando fue escogido para ir a comandar la Policía de Norte de Santander, Arauca y el Magdalena Medio. Pocas horas después, se anunció que su dimisión no fue aceptada y que continuaría en el Gaula de Bogotá; en ese entonces se rumoró que fue porque el Gobierno no quería perder un general de sus calidades.

Su último cargo, en el que estuvo por más de 13 años, fue en la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión. También fue comandante del Gaula Bogotá y subdirector Nacional y director de esa especialidad, donde lideraba los procesos que les devuelven la libertad a los ciudadanos víctimas de estos delitos.

Semana.com habló con el nuevo comandante de la Metropolitana sobre los vacíos que deberá enfrentar en la institución, y en la ciudad, para seguir dejando huella.

Semana.com: ¿Cuáles son los casos más duros que enfrentó en el Gaula?

Gral. Humberto Guatibonza: Todos los casos de los niños generan mucha desazón y sufrimiento en las familias, por lo que sentía más presión. El que más recuerdo es el del secuestro de la niña Nohora Valentina en Arauca. Se movió mucho estrés y dolor.

Semana.com: ¿Cuáles son las cifras más críticas que recibió sobre Bogotá que deberá enfrentar?

H.G.: La preocupación ahora son las cifras del hurto de celulares, es lo que más genera mala sensación, porque hay gente que ya no habla por teléfono en las calles por miedo. Los índices de seguridad han bajado y sobre las cifras de homicidio, aunque han mejorado, también será un objetivo importante para mí, quiero que esta cifra llegue a un solo dígito.

Semana.com: ¿Cómo piensa lograr bajar las cifras?

H.G.: Para que la gente se sienta más segura daremos garantías y para ello hay varias estrategias. La primera, ofrecer más oportunidades a los policías, trabajar de la mano con autoridades como la Fiscalía y las distritales, para que haya más iluminación en las calles y que se arreglen más vías porque es lo que aprovechan los delincuentes. Lograremos bajar el hurto a celulares atacando toda la organización y estudiando esa ruta que tiene el delito, desde cuando el celular es robado hasta cuando se vuelve a comercializar.

Semana.com: ¿Qué medidas radicales tomará inmediatamente se posesione en su cargo?

H.G.: Simple: más uniformados en la calle y menos en la oficina.

Semana.com: ¿Cómo deja a Bogotá en cifras de secuestro y extorsión?


H.G.: A la baja. Este año no se ha tenido ningún caso. Además, ya hay más denuncias de extorsión, lo que quiere decir que la gente está hablando. Nuestra campaña ‘Yo no pago, yo denuncio’ fue un éxito.

Este martes, en la Plaza de Bolívar, se hará una ceremonia en la que el general Guatibonza asumirá el cargo oficialmente.

Recorrido de Guatibonza

El nuevo comandante de la Policía de Bogotá ingresó a la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander en mayo de 1981, dos años después obtuvo el grado de subteniente. Se formó como administrador policial. Guatibonza es administrador de empresas de la Escuela de Administración de Negocios, especialista en docencia universitaria de la Santo Tomás y en gerencia de recursos humanos de la Universidad Sergio Arboleda.

El uniformado fue comandante del Gaula de la Policía Metropolitana de Bogotá, de allí que conozca de cerca las problemáticas de la ciudad. También se desempeñó como subdirector de la Escuela de Carabineros, subdirector de la Escuela Gonzalo Jiménez de Quesada, director de la Escuela de Policía Gabriel González, comandante del Departamento de Policía de Putumayo, comandante del Distrito Operativo Especial del Bajo Cauca Antioqueño y director Antiextorsión y Antisecuestro de la Policía Nacional.