Home

Nación

Artículo

Así está la ciencia en Colombia.Para entrar a la Ocde, el país necesita reforzar, entre otros aspectos, el área de la ciencia. Estos son los resultados de una medición que evalúa el nivel de los investigadores colombianos y en qué campos del conocimiento se enfocan. Solo el 7,3 por ciento de los grupos está en la mejor categoría (A1).

FOROS SEMANA

“Es un error plantear el dilema de cárcel o no”

María Camila Moreno, directora para Colombia del Centro Internacional para la Justicia Transicional, habló sobre cómo tratar a los militares en un eventual acuerdo.

16 de mayo de 2015

Foros Semana: ¿Qué es la justicia transicional?

María Camila Moreno:
Una serie de mecanismos que ayudan a hacer frente a un legado de violaciones de derechos humanos ocurridas durante una dictadura o un conflicto armado.

Foros Semana: ¿Y qué buscan esos mecanismos?


M. C. M.:
Estrategias para la rendición de cuentas dentro de la justicia penal, para construir verdad, para reparar a las víctimas y para impulsar reformas constitucionales que garanticen la no repetición. En esencia, buscan dos cosas: hacer respetar los derechos de las víctimas y responder a una situación extraordinaria que desafía la capacidad del Estado y las leyes.

Foros Semana: En el caso colombiano, ¿qué es lo que el Estado y las leyes no son capaces de hacer?


M. C. M.: Este es un conflicto de 50 años que ha generado cientos de miles de hechos y 7 millones de víctimas que ningún sistema ordinario tendría la capacidad de abordar. Para eso están estos mecanismos especiales.

Foros Semana: La justicia transicional ya ha sido aplicada en otros lugares. ¿Qué fallas debe evitar Colombia?

M. C. M.:
Algunas naciones, en un principio, intentaron curar la demanda de justicia de la sociedad y las víctimas mediante comisiones de la verdad. Pero los informes de esas comisiones desataron aún más esa demanda. Aquí hay una lección: Colombia tiene que crear un modelo que permita combinar verdad, reparación y procesos penales.

Foros Semana: ¿Pero cómo castigar a quienes firman la paz?

M. C. M.: Es un error enfrascarse en la pregunta de si debe haber cárcel o no. Es claro que una parte de la rendición de cuentas debe hacerse en el escenario de la justicia penal. En Colombia se han cometido actos que ofenden la conciencia de la humanidad y deben ser castigados. De lo contrario se activará la competencia de la Corte Penal Internacional. Ahora bien, una vez haya sentencias, se abrirá un abanico de posibilidades para su ejecución.

Foros Semana: Al pensar en otros acuerdos de paz, ¿cuál podría ser un caso de éxito?

M. C. M.: Si nos concentramos en conflictos armados, sociopolíticos o étnicos podría decirse que varios acuerdos de paz han servido para por lo menos desactivar la violencia política o étnica. Vea el caso de El Salvador o Sudáfrica. Sigue habiendo violencia, pero no política. Alcanzar eso en Colombia ya sería un gran logro.

Foros Semana: ¿Qué hacer con los militares que incurrieron en crímenes graves?

M. C. M.: Lo primero es entender que la justicia transicional y la justicia penal militar son dos cosas distintas. Esta última está orientada a juzgar hechos relacionados con fallas en el cumplimiento de un deber constitucional, en tiempos tanto de guerra como de paz.

Foros Semana: Pero eso no resuelve el problema de cómo tratar a los militares…

M. C. M.: Eso ya lo resolvió el marco jurídico para la paz al decir que las medidas serán aplicables de manera diferencial. Ahora bien, la pregunta sigue siendo cuál va a ser esa ‘manera diferencial’. Yo por ahora veo en el país una tensión entre dos lógicas. Una dice que lo diferencial debe ir en virtud del hecho de que las Fuerzas Armadas son una fuerza legítima del Estado, que no pueden ser comparadas con los grupos ilegales y que merecen un trato más benévolo. La otra lógica dice que ese diferencial se refiere a que, al ser las Fuerzas Armadas una fuerza legítima, su obligación y sus responsabilidades son mayores y así, al violar su mandato constitucional, el tratamiento debe ser más fuerte.

Foros Semana: ¿Qué ha pasado con los militares en otros conflictos?

M. C. M.: La mayoría de los procesos han terminado con amnistías e indultos. Y por eso el caso colombiano es tan particular. Acá se ha tomado la decisión de poner en el centro a las víctimas y por eso se va a aplicar la justicia transicional. Pero, a la vez, Colombia firmó el Estatuto de Roma y por eso tiene límites y parámetros que no puede sobrepasar.

Foros Semana: ¿Qué sucedería si se trasgreden esos límites?

M. C. M.: La Corte Penal Internacional tiene a Colombia bajo observación y va a estar atenta del arreglo con la guerrilla. Si ve que no se hizo lo necesario y hay impunidad, podría activar su competencia y abrir un caso. Lo otro que puede pasar es que las víctimas, insatisfechas, invoquen su derecho a la justicia y pongan una demanda ante una instancia internacional. Una condena allá obligaría al Estado a abrir procesos con todo el peso de la justicia ordinaria.

Justicia en el posconflicto


El jueves 21 de mayo, las comisiones de paz del Congreso y Foros Semana realizarán el foro ‘La justicia en el posconflicto: justicia transicional y la justicia penal militar’. Permitirá conocer posiciones sobre cómo aplicar la justicia tras un conflicto y aportar así a un ambiente para un escenario de paz en Colombia.

En el foro participarán, entre otros, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón; los congresistas Roy Barreras, Alfredo Rangel, Iván Cepeda, Horacio Serpa, Ángela María Robledo y Alirio Uribe; la directora del Centro Internacional para la Justicia Transicional para Colombia, María Camila Moreno, y el director del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia), Rodrigo Uprimny.

Fecha: jueves 21 de mayo
Lugar: Bogotá, Radisson AR Hotel Bogotá Airport-Salón AR Total. Avenida Carrera 60 n.º 22-99
Hora: de 7:30 de la mañana a 12:30 de la tarde

Cómo impulsar a pasto

El lunes 25 de mayo tendrá lugar el foro ‘Pasto: cultura y paisaje que transforman el territorio’. para analizar estrategias para aprovechar las fortalezas de la capital nariñense y convertirla en un territorio más competitivo. Pasto hace parte de la estrategia Ciudades Sostenibles, una iniciativa de Findeter y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que impulsa la competitividad, sostenibilidad y la calidad de vida de la población.

Fecha: lunes 25 de mayo
Lugar: Pasto, Museo Taminango de Artes y Tradiciones Populares de Nariño-Auditorio Pablo Morillo Cajiao (Calle 13 n.º 27-67)
Hora: de 7:30 de la mañana a 12 del mediodía

El estado de la investigación

El 28 de mayo, Colciencias y Foros Semana realizarán el foro ‘El estado de la ciencia en Colombia’. Expertos analizarán cómo va el país en esta materia y cuáles son los principales desafíos. El objetivo del debate será identificar elementos que permitan trazar una hoja de ruta para consolidar la investigación en el país.

En el foro, la directora de Colciencias, Yaneth Giha Tovar, planteará la meta de convertir a Colombia en  uno de los tres países de América Latina más innovadores en ciencia. “Hoy ocupamos el quinto lugar con un crecimiento anual de 20 por ciento en investigaciones patentadas. Necesitamos crecer 30 por ciento, y para esto es clave conocer las debilidades y fortalezas del sector y saber hacia dónde vamos”, dice.

Félix de Moya Anegón, investigador principal del Grupo SCImago y coordinador del Atlas de la Ciencia para Colombia, hablará sobre los métodos existentes para medir la calidad de la ciencia y sobre su importancia para la comunidad científica internacional.

Fecha: jueves 28 de mayo
Lugar: Bogotá, Hotel Marriot Av. El Dorado nº 69b-53
Hora: de 7:30 de la mañana a 12 del mediodía

Conozca la agenda de cada evento en ForosSemana.com. Inscripciones en: www.forossemana.com
(1) 6073007 y 018000–517744 (línea gratuita nacional). @Forossemana – www.facebook.com/ForoSemana.