Home

Nación

Artículo

MOVILIDAD

“Sé que no va a ser una tarea fácil”

SEMANA habló con María Consuelo Araújo, la nueva gerente de TransMilenio, sobre las primeras medidas que tomará para mejorar el sistema de transporte que hoy tiene grandes problemas financieros, congestión y mala imagen.

17 de febrero de 2018

Empezar la gerencia de TransMilenio para María Consuelo Araujo no ha sido fácil. Esta semana hubo protestas y bloqueos en 14 estaciones por el aumento del precio del pasaje. En medio de las manifestaciones hubo saboteos que afectaron la movilidad de 300.000 usuarios. Hay 14 personas capturadas y un llamado para que todos los ciudadanos defiendan los bienes públicos… Sin embargo, han trabajado día y noche para normalizar la situación.

SEMANA: ¿Por qué decidió asumir un cargo que se ha convertido en un chicharrón por los problemas estructurales que tiene? 

María Consuelo Araújo: Me pareció una oportunidad inspiradora para poner mi corazón y mi experiencia gerencial en el sector privado y público, al servicio de lo que yo considero el sistema circulatorio de la ciudad.

SEMANA: ¿De qué forma su trayectoria en el sector público le va a ayudar a dirigir este sistema de transporte? ¿No es un cargo demasiado técnico para una persona que no tiene experiencia en temas de movilidad?

M.C.A.: He trabajado en entidades públicas y privadas por más de 20 años, pero concretamente en entidades distritales durante ocho años. Participé en tres gabinetes diferentes, en tres momentos distintos de la historia reciente de la capital. Yo creo en las relaciones interinstitucionales para superar las dificultades, conozco la ciudad de Bogotá y además veo en la apropiación social una herramienta fundamental para generar cambios culturales. Estoy comprometida en poner todo eso al servicio de TransMilenio.

Le sugerimos: En dónde y cómo podrá conectarse a wifi gratis en TransMilenio

SEMANA: ¿Qué tareas pendientes y hechas le dejó su antecesora, Alexandra Rojas?

M.C.A.: Encontré un equipo de gente competente y calificado con quienes seguiré trabajando en las mejoras que el sistema requiere. Entre los logros que ya se consolidaron está la entrega de cerca de cinco estaciones nuevas; se avanzó en el fortalecimiento financiero de la entidad, a través del ajuste de tarifas; se trazaron las metas del plan de desarrollo; y, concretamente, se avanzó en el pago de pequeños propietarios, entre otras cosas.

SEMANA: ¿Cuáles son las medidas inmediatas o prioridades que tomará en TransMilenio y cuáles son los tiempos de puesta en marcha?

M.C.A.: Mi gestión tendrá al usuario como centro de todas las tareas, en corto, mediano y largo plazo. En ese orden de ideas, anunciaré próximamente cambios operativos que faciliten el servicio. Iniciamos esta semana el servicio de wifi gratis en cerca de 147 puntos del sistema; eso le va a aumentar la competitividad y generará viajes más placenteros para los usuarios. Trabajaré en la apropiación y el relacionamiento con la ciudadanía para devolverles a las personas y a nuestros usuarios la confianza en nuestro sistema. Abriremos pronto la licitación de fase I y II para renovar la flota de buses y así satisfacer las necesidades del servicio.

Le recomendamos: Los impactantes videos de los disturbios en TransMilenio

SEMANA: Uno de los temas más duros es la negociación con los operadores del SITP, quienes han dicho que están dispuestos a hacer un paro si siguen trabajando con pérdidas. ¿Cómo va a sortear esta negociación?

M.C.A.: La próxima semana tendré la primera reunión con los operadores del SITP para avanzar en una negociación, que gire en torno a una premisa fundamental: garantizar la prestación del servicio de calidad para los usuarios.

SEMANA: ¿Cuál será la troncal que quedará construida en este gobierno de Peñalosa?

M.C.A.: Dejaremos contratadas la carrera Séptima, la avenida 68, la avenida Ciudad de Cali, la avenida Boyacá y la ampliación de la troncal Caracas, entre la estación Molinos y el portal Usme.

SEMANA: La troncal de la Séptima ha sido muy polémica, ¿cuándo se entregarán los estudios y de qué manera va a aplacar la polarización con respecto a esta obra?

M.C.A.: Los estudios deben finalizar en febrero, en marzo estaremos dándolos a conocer a la ciudadanía. La polarización se basa en ignorar la necesidad que tienen los ciudadanos de movilizarse por este corredor tan importante. El proyecto significará una renovación del espacio público, una mejora de calidad del mismo y estamos seguros que, una vez la ciudadanía conozca los diseños y entienda que también es una oportunidad de integración social, superaremos esas polémicas.

Puede leer: A lo que se enfrentará la nueva gerente de TransMilenio

SEMANA: ¿Cómo mejorar una imagen de insatisfacción de los usuarios del 81 por ciento?

M.C.A.: Creo en la fuerza de escuchar. Estaré permanentemente escuchando a organizaciones de usuarios, a la academia, a los distintos grupos de interés para que entre todos podamos rescatar ese cariño profundo que sintieron los bogotanos por su TransMilenio hace 20 años y que es importante que sigamos haciendo crecer.

SEMANA: El defensor del pueblo Carlos Alfonso Negrete hizo una serie de denuncias sobre la falta de mantenimiento de 2.000 buses, las infracciones, los accidentes y las quejas de los ciudadanos. ¿Qué medidas tomará?

M.C.A.: La apertura de la licitación fase I y II busca renovar la flota existente en cerca de 1.200 buses, que nos permitirán seguir apuntando hacia la excelencia en el servicio.

SEMANA: ¿Cómo se mejorará la infraestructura de TransMilenio que ya está construida y que está deteriorada (flotas de buses, losas, puertas, estaciones)?

M.C.A.: Hemos tenido incrementos importantes en el presupuesto asignado para el mantenimiento, aseo y vigilancia de nuestras estaciones. Esto nos va a permitir seguir trabajando en esa dirección. Adicionalmente, tenemos recursos para renovar por completo 30 estaciones de las existentes. Esta es una tarea que está en marcha y esperamos que la ciudadanía la pueda percibir en el segundo semestre del año.

SEMANA: ¿Este año sí se abrirá la licitación para la renovación de la flota? ¿Cuándo?

M.C.A.: Estaremos colgando los prepliegos en el mes de marzo y, a partir de eso, se cumplirán todos los cronogramas que establece la Ley de Contratación.

SEMANA: ¿Qué hará con los vendedores ambulantes en TransMilenio, especialmente con los venezolanos?

M.C.A.: Es importante poder garantizar que nuestras estaciones y buses estén aseados y cuenten con un óptimo servicio de seguridad para la prestación de un servicio con calidad. En este orden de ideas, hemos hecho un convenio con el Ipes, para poderles dar alternativas de empleo formal por fuera del sistema, que no sacrifiquen el aseo y la calidad en la prestación de nuestro servicio.

SEMANA: ¿Qué les dice a esas personas que han criticado su nombramiento por su cercanía con el alcalde y aseguran que usted no tendrá la última palabra en lo que se haga con TransMilenio?

M.C.A.: El alcalde Enrique Peñalosa tiene a TransMilenio en su corazón y todas las decisiones que afecten a sus usuarios son para él importantes. Considero que mi cercanía con el señor alcalde es una gran fortaleza para poder hacer los cambios que el sistema necesita.