Home

Nación

Artículo

| Foto: Semana.com

ELECCIONES 2018

“Tengo más experiencia que Iván Duque y más independencia”: Marta Lucía Ramírez

En entrevista con María Jimena Duzán en 'Semana en Vivo', la precandidata habla de su relación con Álvaro Uribe, de los cambios que le haría al proceso de paz y de cómo manejaría a la 'dictadura' de Nicolás Maduro.

10 de marzo de 2018

MARÍA JIMENA DUZÁN: ¿Qué plantea usted en términos de desarrollo económico y de ajuste fiscal?

MARTA LUCÍA RAMÍREZ: Tenemos que poner la economía a crecer otra vez a un 4,5 por ciento a largo plazo; yo diría que hacia el segundo año y medio de mi gobierno podremos lograrlo. ¿Cómo lo haríamos?: Impulsando los distintos sectores como el agro y la agroindustria; Colombia hoy tiene 6 millones de hectáreas sembradas que queremos hacer crecer hasta 10 millones. Segundo, impulsar las manufacturas. Tercero, minería e hidrocarburos; podemos crecer ahí, lo que tenemos es que darle reglas de juego claras. Cuarto, el sector de los servicios; tenemos que impulsar el crecimiento de la ciencia, la investigación, la innovación, las industrias culturales… Colombia es uno de los pocos países que puede crecer en todos los sectores y que tiene un potencial que está totalmente subestimado.

M.J.D.: Usted ha dicho que hay que reducir los impuestos de renta a las empresas...

M.L.R.: Tenemos una de las tasas de impuestos más altas de América Latina. Eso está generando que no haya estímulos para invertir. Sin embargo, todavía no se le pueden bajar los impuestos a las empresas, eso es populismo. Lo que debemos hacer es dedicarnos ahora a cerrar la evasión al impuesto de renta e IVA que hoy suma 40 billones de pesos al año; fortalecer la Dian y quitársela a las casas políticas. Con esto podremos pensar en bajar los impuestos de renta a las empresas y aumentárselas a los accionistas.

M.J.D.: ¿Cuál es su propuesta en el tema de seguridad?

M.L.R.: Lo que quiero decir en seguridad es que los hijos de todos los colombianos puedan caminar por las calles, sin el temor de que les vayan a robar un celular y que por ello les terminen agrediendo. Ese tipo de delitos de delincuencia organizada tenemos que acabarlos. Tenemos que aumentar el número de pie de fuerza en las ciudades y mejorar las herramientas de inteligencia de la Policía. Esto tiene que ser simultáneo con una reforma a la justicia, que permita que estos delitos y las famosas pequeñas causas tengan una reacción efectiva de la justicia y que estos delincuentes no salgan a la calle a los tres días de ser capturados.

Puede leer: Quién es quién en las consultas interpartidistas

M.J.D.: Usted fue ministra de Defensa y dejó los primeros ribetes de la Seguridad Democrática. Si usted llega a ser presidenta, ¿qué cambios le haría al Ejército?

M.L.R.: Cuando fui ministra, yo dejé escrita una política de Seguridad Democrática bajo el liderazgo y los lineamientos del presidente Uribe. Me senté con un asesor, Sergio Jaramillo, a escribir una línea estratégica en varios puntos: cómo garantizar la presencia del Estado en todo el territorio, desarticular los grupos de secuestros, entre otros. Hay cosas muy importantes que me inventé como la desmovilización masiva de 6.000 guerrilleros, esto sin haber hecho tantas concesiones como las que se hicieron en el acuerdo con las Farc. Siempre exigiré al Ejército que sea respetuoso de los derechos humanos, total legitimidad, pero total iniciativa y actividad permanente para proteger a la ciudadanía.

M.J.D.: ¿Cuál sería su política frente a la crisis que vive actualmente Venezuela, en caso de que sea elegida presidenta?

M.L.R.: Soy una convencida de que Colombia debe recuperar su liderazgo en la escena regional. Colombia debe llevar al seno de los organismos multilaterales una presión sobre la dictadura de Venezuela para que haya un retorno a la democracia. Mientras que se mantenga el gobierno de Maduro, la tragedia de los venezolano-colombianos va a empeorar. Los que se están viniendo son colombianos e hijos de colombianos que se fueron hace años a Venezuela y a quienes no podemos imponerles un muro, sino atender con presencia y acciones humanitarias.

"Mientras que se mantenga el gobierno de Maduro, la tragedia de los venezolano-colombianos va a empeorar", Marta Lucía Ramírez.

Le recomendamos nuestro especial sobre las elecciones al Congreso 2018

M.J.D.: ¿Usted rompería relaciones con Venezuela?

M.L.R.: Yo no soy buena para andar en ‘aguas tibias’, yo no podría tener ningún tipo de relaciones con esa dictadura. Sin embargo, podemos tener la relación que tenemos actualmente ejerciendo mucha presión en el ámbito internacional.

Escuche la entrevista de María Jimena Duzán con Marta Lucía Ramírez

Escucha"María Jimena Duzán entrevista a Marta Lucía Ramírez, candidata presidencial del partido conservador a la Consulta por Colombia" en Spreaker.

M.J.D.: ¿Usted retomaría las negociaciones con la guerrilla del ELN?

M.L.R.: Me parece inaceptable negociar con un grupo que sigue reclutando niños, que está secuestrando personas y que está cometiendo actos terroristas contra la población civil o contra la infraestructura. El ELN tiene que entender que el país no se va a sentar a negociar mientras que no haya una concentración y un cese unilateral de hostilidades. Ahora bien, con esas condiciones, muchas cosas pueden ser negociadas, pero la violación del derecho internacional humanitario no.

M.J.D.: Usted fue la primera mujer que asumió el Ministerio de Defensa, que es de hombres. ¿Cuál fue su experiencia y cómo es su relación con el expresidente Uribe?

M.L.R.: Yo entendí que a mí me nombraron ministra pero no para adornar los desfiles militares. Tenía que meterme en el fondo de la política de seguridad. Realmente tomé la decisión de meterme en la política luego de mi paso por el Ministerio de Defensa, porque vi la otra cara del país y la dureza del conflicto. Mi relación con Uribe es de respeto y gratitud por lo que hizo por el país en un momento específico.

"Mi relación con Uribe es de respeto y gratitud por lo que hizo por el país en un momento específico".

M.J.D.: Ustedes se han opuesto a muchas de las reformas del acuerdo de paz que estarán andando cuando comience el nuevo gobierno. ¿Usted qué haría con la JEP, la desbarataría?

M.L.R.: Yo no me he opuesto integralmente a la JEP, me he opuesto a algunas cosas como por ejemplo revisar las sentencias de la jurisdicción ordinaria. Yo planteo reformas como, por ejemplo, que la JEP se convierta en una sala de la Corte Suprema de Justicia; que los militares que no se presenten a la JEP, se les dé una garantía de que su sanción máxima en la jurisdicción ordinaria sea la misma que impone la JEP, que es de siete años, pero con los mismos compromisos de decir la verdad, de reparar a las víctimas si hay lugar. Yo creo que en la Comisión de la Verdad debe haber una representación y voz de las Fuerzas Militares. Cualquier reforma que se haga debe hacerse con un mayor sentido de la responsabilidad.

Lo que la ciudadanía quiere saber de las consultas interpartidistas

M.J.D.: Usted ha sido una de las personas que siempre ha buscado apuntalar mejor la justicia transicional, pero en lo que no ha estado de acuerdo es que las Farc pasaran por la política sin haber pasado por la justicia. ¿Cómo va a hacer en este nuevo escenario en el que se encontrará con diez congresistas de la Farc?

M.L.R.: Yo siempre he dicho ‘a la guerrillerada de las Farc le mantengo las condiciones del acuerdo de paz’. No me gustan varias, pero no podemos desbaratarlo todo y hacerlo trizas. Mi problema es con los responsables de delitos de lesa humanidad, el país no los quiere ver en el Congreso. Yo llevaría este tema a un nuevo referendo popular para que sea el pueblo el que decida.

"Yo siempre he dicho ‘a la guerrillerada de las Farc le mantengo las condiciones del acuerdo de paz"

M.J.D.: ¿Qué va a hacer con las nuevas instituciones y programas que se están ejecutando con el acuerdo de paz?

M.L.R.: Yo creo que no hay que volver atrás y desbaratarlo todo, debemos escoger qué cosas son buenas que cosas son positivas. Yo espero que los reparos que hay los podamos revisar con la Farc y buscar un consenso.

Puede ver: ¿Qué les diría a los profesores de Colombia? Duque, Ramírez y Ordóñez responden

M.J.D.: Uno de los temas que ha salido del acuerdo es la reforma al Catastro y es uno de los desafíos del próximo presidente, ¿usted qué va a hacer en ese tema?

M.L.R.: Tenemos generar unos incentivos suficientes para que los predios se utilicen para que haya productividad. Quiero promover sociatividad de pequeños campesinos y grandes empresarios y que el campo lo pongamos a producir en condiciones de sostenibilidad. La actualización del Catastro debe revelar la realidad de la tierra en Colombia sin que sea una amenaza para los propietarios. Si la tierra produce, no habrá miedo a pagar impuestos.

M.J.D.: Candidatos como Iván Duque han sido muy críticos de la Ley de restitución de tierras, ¿usted qué opina?

M.L.R.: Yo tengo la impresión de que la ley no ha funcionado como esperaba. Una de las cosas que me ha preocupado es la seguridad de los líderes de restitución. En mi gobierno voy a estar muy pendiente; no podemos repetir los episodios de esta violencia. Más allá de  que uno tenga reparos a la ley, tiene que defender a los líderes que están detrás de la reparación. Aquí no podemos seguir con el cuento de que la tierra es un activo intocable.

Colombia blinda su ciberespacio para el proceso electoral

M.J.D.: ¿Cuáles son sus mayores diferencias con Iván Duque?

M.L.R.: Tengo más experiencia que Iván Duque en el Ejecutivo y su relación con el Congreso. Yo fui senadora después de pasar por dos ministerios. Yo creo que arreglar la relación entre el Gobierno y el Legislativo, fortaleciendo partidos, que sea una relación entre instituciones; no un Congreso subordinado al presidente. Le aseguro, voy a ganar la consulta; me impresionan cosas como que los Char han dado la orden de votar por Duque, mientras que mi campaña es independiente y basada en la ciudadanía.

M.J.D.: Una de las cosas que a usted le reconocen como diferencia con los otros candidatos es que es mujer…

M.L.R.: El hecho de ser mujer es que debemos quitarnos algunas actitudes vergonzantes de ser mujer. Me siento orgullosa de ser mujer, de tener la misma preparación que cualquier hombre, de tener más experiencia en el Gobierno que mis contendores en la consulta. Jamás he ejercido mis cargos queriéndome parecer a los hombres, siempre he querido aportar el sentido de lo femenino a la sociedad, es decir, tender puentes. Voy a unir a este país; el 7 de agosto voy a citar a los partidos políticos, a los empresarios, a los sindicatos, a los trabajadores, a la academia y a la sociedad civil, para hacer un gran acuerdo nacional para sacar adelante al país.

Encuentre todos los capítulos de Semana en Vivo aquí