Home

Nación

Artículo

ENTREVISTA: MIGUEL RODRIGUEZ OREJUELA

"Overol es Orlando Sánchez"

18 de noviembre de 1996

Apenas se conocieron las grabaciones en que Miguel Rodríguez y Pacho Herrera hablaban del 'hombre del overol', SEMANA indagó con las autoridades con respecto a su posible identidad. Las hipótesis se centraron en Orlando Henao Montoya y Orlando Sánchez. El viernes, cuando la edición estaba a punto de cerrarse, un abogado vinculado a los hermanos Rodríguez Orejuela contestó una consulta de la revista con respecto a si Miguel Rodríguez deseaba responder una entrevista por escrito sobre el tema del 'hombre del overol'. El abogado dijo que sí. El sábado en la mañana, Miguel Rodríguez envió a SEMANA la respuesta a nueve preguntas sobre el caso del 'hombre del overol'. Lo identificó como Orlando Sánchez, descartando a Henao, algo que las fuentes de los organismos de seguridad consultados de nuevo tras conocerse las respuestas a la entrevista, consideraron como "altamente posible". El siguiente es el texto íntegro de la entrevista.
SEMANA: De acuerdo con las consultas a fuentes de los organismos de inteligencia, la Fiscalía, el DAS, el Ejército e incluso agencias de Estados Unidos, existe la idea de que el 'hombre del overol' puede ser Orlando Henao Montoya o, en su defecto, Orlando Sánchez. ¿Están acertadas esas fuentes?
Miguel Rodriguez Orejuela: No tiene sentido que el 'overol' sea el señor Orlando Henao, cuñado de Iván Urdinola, que es compañero nuestro en esta cárcel. Con Iván tenemos una excelente relación. Parece que, en cuanto a Orlando Henao, como siempre se pifiaron los organismos de seguridad, tanto nacionales como extranjeros.
SEMANA: ¿Quién es entonces 'Overol'? Y algo más, en su conversación con Helmer Pacho Herrera, usted le dice que está dispuesto a explicar, si es necesario 10 veces, el tema de la contabilidad. ¿A qué negocio se está refiriendo?
M.R.O.: 'Contabilidad' es una palabra figurativa para referirme a un anónimo que fue enviado a las autoridades contra Orlando Sánchez y que él creía que había sido yo el autor del anónimo. Esto se aclaró. 'Overol' es Orlando Sánchez y 'contabilidad' es anónimo.
SEMANA: ¿Cuál es la relación de negocios que ustedes han tenido con los grupos de México y Perú, de los que dicen las autoridades que están muy molestos con la falta de claridad que ha habido en el tema del hombre identificado como 'Overol'?
M.R.O.: Esto queda claro con mi respuesta anterior.
SEMANA: Las mismas fuentes de los organismos de seguridad dejaron en claro que su temor ante ese hombre obedeció al atentado en el cual resultó gravemente herido su hijo William, a partir del cual usted pensó que se iba a desatar una guerra que se llevaría por delante a las familias. ¿Qué hay detrás de este análisis hecho por las autoridades?
M.R.O.: Claro, como padre de William tenía que estar temeroso por lo que le pudiera pasar a él. En ese momento no tenía claro qué estaba pasando. El análisis hecho por las autoridades no se ajusta a la verdad. No somos hombres de guerra y consideramos que no tenemos enemigos.
SEMANA: Esas mismas fuentes señalan que unos días después, cuando su hijo William estaba en recuperación por las heridas recibidas, usted tuvo una larga conversación telefónica con él. En ella William le aclaró que el atentado no iba dirigido contra él personalmente sino contra Nicol Antonio Parra, jefe de escoltas de su hijo, quien tenía cuentas pendientes, y que por esa razón lo asesinaron. ¿Eso es cierto?
M.R.O.: Mis indagaciones y los comentarios callejeros me tranquilizaron porque todo apunta a que la razón del atentado era por problemas personales del señor Nicol A. Parra, amigo de uno de los amigos de mi hijo.
SEMANA: De acuerdo con las fuentes consultadas, una vez fueron detenidos usted, su hermano Gilberto, y los demás miembros de la cúpula del denominado cartel de Cali, se inició una pugna interna por el control del negocio. Las fuentes identifican cinco grupos que están en disputa de ese liderazgo. El primero está conformado por la gente del norte del Valle del Cauca que tiene el temor de que ustedes revelen detalles sobre el negocio y que además los hagan ver como un grupo sanguinario y dispuesto a hacer terrorismo. El segundo grupo lo integran personas como Orlando Sánchez, Cejo, Genaro, entre otros. Según las fuentes estas personas comenzaron a controlar el negocio a nombre de ustedes. El tercer grupo lo conforma el cartel de México en cabeza de Amado Carrillo. Según las fuentes por los cargamentos que cayeron en los famosos aviones 727, ustedes tienen una deuda cercana a los 100 millones de dólares con la gente de México. El cuarto grupo estaría conformado por la nueva generación de gente desconocida, pero muy metida en el negocio. El quinto serían herederos de Pablo Escobar en Medellín ¿Cuál es su opinión de este análisis de las autoridades?
M.R.O.: No hay nada más falso que estas afirmaciones. Por lógica, detenido yo, se desarticuló toda la organización, pero además hay que tener en cuenta que confesé mis delitos y desde ese instante me sometí a la Justicia. En cuanto a los grupos de narcotraficantes, es a la autoridad a quien le compete identificarlos. En cuanto a la parte de la pregunta sobre los cinco grupos que están en disputa, no tengo por qué saberlo. Yo abandoné el narcotráfico y desde ese momento, mis relaciones con cualquier narcotraficante.
SEMANA: La divulgación de su conversación con Herrera deja en claro que la estructura del negocio que ustedes montaron está en crisis. Eso fue evidente en el momento del atentado de mayo pasado. ¿Cómo ha evolucionado esto desde entonces?
M.R.O.: La estructura del negocio no está en crisis, está terminada. Ni mi hermano ni yo queremos volver a saber nada de delinquir.
SEMANA: El término de 'chupasangre', de acuerdo con las fuentes, es una manera de denominar al grupo de abogados que lo defiende a usted y a su hermano. Pero usted se refiere en concreto a un 'chupasangre'. ¿Quién es y qué papel jugó en ese episodio?
M.R.O.: En este medio, por aquello de los altos honorarios, le decimos 'chupasangre' a los abogados. No me pida que puntualice su nombre por respeto hacia él, pero le garantizo que su intervención ha sido únicamente en el campo jurídico.
SEMANA: ¿Hay algo más que no se sepa sobre el episodio del 'hombre del overol', algo que decir o agregar y que permita hacer mayor claridad?
M.R.O.: Le agradezco la oportunidad que me brinda la revista para dar una explicación clara y veraz sobre un hecho, pero me causa curiosidad que es el primer medio que nos oye antes de juzgar. Siempre se especula sobre cualquier hecho que tenga algo que ver con los Rodríguez Orejuela y desgraciadamente la estigmatización nos ha llevado a que sean transferibles nuestras responsabilidades penales a nuestra familia.