Home

Nación

Artículo

Óscar Iván Zuluaga y Álvaro Uribe. | Foto: Archivo SEMANA

ENTREVISTA

“Ayudé a construir el proyecto uribista”

Óscar Iván Zuluaga dice que su principal carta para ser elegido presidente es ser un uribista de más de 15 años.

24 de octubre de 2013

A pocas horas de la convención del Centro Democrático, el exministro Óscar Iván Zuluaga está confiado en que el movimiento, más allá de la decisión que se adopte, saldrá fortalecido. Aspira a que los convencionistas lo elijan el candidato presidencial del uribismo, pues dice que su lealtad con el proyecto es de más de 15 años, desde que Álvaro Uribe era gobernador de Antioquia.

Sin embargo, dice que Uribe es prenda de garantía y que no inclinará la balanza, sobre todo cuando muchos lo señalan de ser el más “favorecido” por la decisión de escoger al candidato presidencial mediante el mecanismo de la consulta.

Semana.com: ¿Qué espera de la convención del Centro Democrático?

Óscar Iván Zuluaga:
La Convención va a trascender la democracia colombiana y fortalecerá la unidad del Centro Democrático. De allí saldrá una propuesta programática para recuperar el rumbo perdido. Lo que queremos es convertirnos en una opción para que los colombianos nos encuentren como una solución a sus problemas reales.

Semana.com: ¿Por qué debe ser usted el candidato del uribismo?

Óscar Iván Zuluaga: Vengo haciendo política desde hace 25 años. Inicié una carrera desde la base, soy hijo de la provincia y me inicié como concejal de mi pueblo, Pensilvania, he hecho un recorrido como alcalde de mi pueblo. Luego muchos años en el sector privado que me permitió tener conocimiento de la inversión, el empleo, los mercados. Acompañé a Uribe como senador. Luego fui ministro consejero del presidente. Manejé la agenda del consejo de ministros y luego ministro de Hacienda. Me tocó manejar la crisis global y el país salió muy bien librado y fui seleccionado el mejor ministro de Hacienda de América Latina.

Semana.com: Además de su trayectoria, ¿se siente el mejor intérprete de las tesis uribistas?

Óscar Iván Zuluaga: He defendido estas ideas porque conozco al presidente Uribe desde hace 15 años, cuando era gobernador de Antioquia. Tengo convicción por ese modelo de Estado que se ha venido construyendo y que yo ayudé a construir como miembro del gobierno durante ocho años.

Semana.com: ¿Se siente más cómodo en la convención que en una consulta?

Óscar Iván Zuluaga: Indudablemente tomar una decisión del candidato uribista por quienes conforman y trabajan por el uribismo le da toda la identidad al proyecto político, no pensar en que fuerzas externas al uribismo decidan quién es el candidato del uribismo. Ese es un argumento muy fuerte porque este es un proyecto en construcción que se ha hecho con gran esfuerzo. Venimos de un desengaño muy grande, que es el del presidente Santos, a quien elegimos con unas ideas y gobierna con otras, eso no puede volver a ocurrir y por eso es muy importante que la decisión la tomen los líderes que están identificados con esta propuesta desde hace muchos años.

Semana.com: Hay quienes dicen que usted es el favorito del expresidente…

Óscar Iván Zuluaga: El presidente Uribe es un demócrata integral. Lo único que pretende es que el Centro Democrático se fortalezca y elija a un candidato que represente sus ideas y se identifique con los colombianos.

Semana.com: ¿Quedaron resueltas las diferencias entre los precandidatos?

Óscar Iván Zuluaga: Llegamos a la convención con plenas garantías, las diferencias son normales en un partido que estamos construyendo.

Semana.com: ¿Cree inconveniente un eventual escenario de Santos contra Santos?

Óscar Iván Zuluaga: La discusión en el Centro Democrático no es otra que decidir quién es la persona que mejor pueda interpretar esta propuesta política y programática, que para nosotros es esencial. El interés del Centro Democrático no es otro que ganarse la confianza de los ciudadanos con las mejores propuestas para avanzar en la solución de los problemas de los colombianos.

Semana.com: ¿El Centro Democrático sí tiene posibilidades de poner el nuevo presidente?

Óscar Iván Zuluaga: La situación del país necesita esta propuesta del centro democrático parta darles esa tranquilidad a los colombianos de una política cierta y precisa, de recuperar las banderas de la seguridad democrática que le trazaron un camino claro a los colombianos

Semana.com: De haber una pausa en los diálogos de Paz, y usted fuera elegido presidente, ¿volvería a sentarse en la mesa de negociación?

Óscar Iván Zuluaga: Tiene que haber una exigencia, una premisa inalterable. Las FARC tienen que dejar de ser una organización terrorista financiada por el narcotráfico si quieren realmente buscar una paz negociada. No será posible, desde ningún punto de vista, hacer lo que hoy ha hecho el presidente Santos, sentarse de igual a igual con una organización a discutir la agenda del país, su elegibilidad política, su impunidad. Eso no será aceptable en un gobierno que yo presida y en un gobierno del Centro Democrático. Porque un Estado legitimo no se sienta de igual a igual con una organización que sigue cometiendo acciones criminales y se sigue financiando con el narcotráfico. Con el terrorismo lo único que hay que discutir es el sometimiento de la justicia, ahí desaparece el manto a la impunidad. Para eso es la seguridad democrática.

Semana.com: ¿Cómo le pondría fin al conflicto armado?

Óscar Iván Zuluaga: La verdadera paz del país es avanzar para que el desarrollo agrícola sea rentable, que haya empleo en el campo, que el modelo educativo sí permita construir inclusión social y oportunidades, que Colombia se convierta en un país de pequeños empresarios. Ahí es donde está la paz del país, la paz no está en La Habana, eso es un error crearles esa expectativa a los colombianos, ni la agenda del país se puede discutir con las FARC, la agenda del país se discute con los colombianos para solucionar los problemas de los ciudadanos.

Semana.com: ¿Uribe será el poder detrás del poder?

Óscar Iván Zuluaga:
El presidente va a liderar la lista del Centro Democrático, que será la más votada del país. Si yo llego a la Presidencia, lo que le estamos proponiendo a los colombianos es un trabajo de equipo. Alrededor de unas ideas de unas propuestas con las que aspiramos elegirnos para gobernar con ellas. Recuperar la coherencia desde el punto de vista de la propuesta política, fortalecer la confianza ciudadana para los colombianos genera mucha tranquilidad saber que hay equipo alrededor de unas ideas buscando siempre defender los problemas de los ciudadanos y aportar las soluciones que el país está esperando.

Semana.com: ¿Si es derrotado en la consulta, trabajará con el ganador?

Óscar Iván Zuluaga: Mi compromiso es total, somos un proyecto en equipo todos vamos en la misma dirección sea cual sea la decisión. 

Semana.com: ¿Por qué quiere ser el próximo presidente del país?

Óscar Iván Zuluaga: Quisiera ser recordado como el presidente que de la mano de la seguridad construyó un país para todos, un modelo de educación pública que rompa el círculo de pobreza.