Home

Nación

Artículo

ENTREVISTA

“La visita del papa tiene un valor infinito”: Naranjo

El vicepresidente de la república, general (r) Óscar Naranjo, encargado por el gobierno de coordinar la visita del papa Francisco, cuenta detalles sobre este acontecimiento.

26 de agosto de 2017

SEMANA: La próxima semana llega el papa Francisco. ¿Ya está todo listo para la visita?

ÓSCAR NARANJO: Claro que sí, ya estamos en los últimos detalles después de una revisión milimétrica que hemos hecho desde la Presidencia y la Vicepresidencia de la República, la Conferencia Episcopal y las autoridades de las cuatro ciudades que el sumo pontífice va a visitar.

SEMANA: ¿Hace cuánto comenzó a preparar todo lo relacionado con la visita del papa?

O.N.: La preparación para el recibimiento del santo padre se inició el 23 de febrero con una reunión del equipo de gobierno, en cabeza del señor presidente de la república.

SEMANA: ¿Cuántas personas coordinan todo lo relacionado con la visita?

O.N.: Es complejo dar una cifra exacta. Realmente llevamos más de 128 días en las preparaciones logística y presupuestal para la visita. Y muchas entidades e instituciones públicas, privadas e incluso voluntarios venimos trabajando para que Colombia esté lista para recibir al papa Francisco.

Puede leer: Borges tuvo de barbero al papa

SEMANA: ¿Cómo está preparado el recibimiento del papa?

O.N.: El santo padre llegará al aeropuerto militar de Catam, allí estarán el presidente Santos y la primera dama listos para darle la bienvenida a Colombia. Ese será el momento de su saludo oficial a las delegaciones de gobierno y de la Iglesia, en el que además tendrá lugar un acto cultural.

SEMANA: ¿El 7 de septiembre, al día siguiente de la llegada del papa al país, uno de los primeros actos será ir a la Casa de Nariño? ¿Qué ocurrirá?

O.N.: Básicamente, en la Plaza de Armas de Palacio el presidente de la república en compañía del Congreso, la fuerza pública, y representantes de la sociedad civil le rendirán honores al papa Francisco en su condición de jefe del Estado vaticano. Luego el presidente Santos tendrá una audiencia privada con el santo padre.

SEMANA: ¿Cómo se planeó y cómo está programada la seguridad del papa? ¿Hubo algún tipo de requerimientos particulares?

O.N.: No hay requerimientos especiales, el sumo pontífice no hizo ninguna solicitud particular. Es importante mencionar que el propósito de todo el dispositivo de seguridad es que una inmensa mayoría de colombianos pueda estar cerca del papa y recibir su bendición y mensaje con total tranquilidad. Estos planes contarán con el sello de austeridad, característico de Francisco, y están pensados con el objetivo de crear las condiciones para que todas las actividades se realicen en convivencia.

SEMANA: ¿Cuántas personas estarán encargadas de la seguridad en cada una de las ciudades?

O.N.: Contaremos con 36.600 integrantes de la fuerza pública durante los días de la visita y cerca de 25.000 voluntarios que se sumarán a esta tarea.

Le sugerimos: Virgen de Chiquinquirá viajará a Bogotá en un helicóptero similar al de la operación Jaque

SEMANA: El papa suele romper el protocolo durante sus recorridos para saludar a la gente. ¿Cómo está previsto controlar esa eventualidad?

O.N.: Los encargados de los dispositivos de seguridad están preparados para cualquier eventualidad.

"Contaremos con 36.600 integrantes de la fuerza pública durante los días de la visita y cerca de 25.000 voluntarios".

SEMANA: ¿Funcionarios colombianos viajaron al Vaticano para ver cómo funciona la seguridad del papa?

O.N.: Sí, algunos miembros de nuestra fuerza pública han viajado a Roma a conocer más de cerca el funcionamiento de los esquemas del santo padre para este tipo de visitas.

SEMANA: ¿Cuántos son los costos de la visita del papa, cómo están distribuidos y de dónde salen los recursos?

O.N.: Voy a empezar por decir que la visita del papa a Colombia no tiene precio, tiene un valor infinito para los colombianos. No obstante, el gobierno nacional asignó 28.000 millones de pesos con el fin de apoyar las actividades a cargo de las Alcaldías de Bogotá, Medellín, Cartagena y Villavicencio, así como para ejecutar las actividades propias de la Presidencia de la República. Estos recursos estarán distribuidos así: 6.000 millones para Bogotá, e igual para Medellín; 5.000 millones para Cartagena y la misma suma para Villavicencio.

Lo restante se destinará para los actos que organizará la Presidencia de la República en Bogotá y Cartagena, así como para la transmisión continua de televisión para que cerca de 200 millones de personas en el mundo puedan seguir la visita apostólica a Colombia.

SEMANA: Algunos mandatarios locales han expresado varias estadísticas de lo que económicamente dejará la visita del papa en las ciudades en las que estará. ¿Qué cifras manejan al respecto?

O.N.: Además del mensaje de reconciliación que trae el santo padre, los beneficios de su visita para el país se verán reflejados en sectores como la hotelería y el comercio.

Se calcula que habrá cerca de 1.500.000 visitantes en las 4 ciudades. Solo Bogotá espera ingresos cercanos a los 90.000 millones y un 85 por ciento de ocupación hotelera. Por su parte, Villavicencio estima que la visita papal le va a generar una ganancia cercana a los 26.000 millones.

Le recomendamos: Los tres amigos del Papa Francisco

Cartagena espera ingresos por el orden de los 15.500 millones, mientras que Medellín estima que a sus sectores de comercio y hotelería les quedarán unos 67.000 millones.

"Se calcula que habrá cerca de 1.500.000 visitantes en las 4 ciudades".

SEMANA: ¿Cuál cree que sea el mensaje que quiere enviar el papa al visitar el país justo el año en que terminó la guerra con las Farc?

O.N.: El mensaje que ha escogido muy bien para su visita a Colombia es “Demos el primer paso”, sin duda una invitación a que en este momento histórico que vive el país los colombianos recorramos el camino hacia la unión y la reconciliación.

SEMANA: ¿Está previsto que el papa se reúna con los miembros de las Farc que participaron en la negociación?

O.N.: No. El santo padre no viene a reunirse con ninguna organización particular, su visita ha privilegiado a los feligreses y ciudadanos, así como a la población vulnerable, tercera edad y personas con alguna discapacidad.

SEMANA: ¿Y con los miembros de la oposición?

O.N.: No, su llegada no busca cumplir invitaciones sectoriales de ninguna naturaleza. Como lo dije anteriormente, su visita ha privilegiado a los feligreses y ciudadanos.

SEMANA ¿Cree que la visita del papa será usada políticamente por algún sector?

O.N.: Debemos dimensionar la llegada de Francisco en un momento en el que el país es un referente mundial por sus esfuerzos por construir la paz. Por parte del gobierno nacional y en general de toda la organización de la visita, estamos ofreciendo el máximo respeto para que sea el mensaje apostólico del papa el que impregne las mentes y los corazones de los ciudadanos. No obstante, la visita del santo padre llega en un momento de inflexión histórica tras el fin de un conflicto, significa que la tragedia debe ser reemplazada por la esperanza y que debemos motivarnos para avanzar hacia la reconciliación.

SEMANA: ¿Qué representó para usted estar al frente de la coordinación de la visita por parte del gobierno?

O.N.: Una responsabilidad muy grande, pero sobre todo un gran honor. Me siento muy feliz, pues realmente nunca imaginé asumir este reto.