Home

Nación

Artículo

Sergio Fajardo entregó 981.529 firmas para respaldar su candidatura. | Foto: Archivo particular

ENTREVISTA

“Ya nos dirán si tiene sentido volver a reunirnos”: Fajardo sobre Coalición Colombia

Sergio Fajardo advirtió que "pasó algo muy serio" tras la polémica con Claudia López. Anunció que el próximo miércoles se definirá el futuro de Coalición Colombia. Dijo estar de fiesta por las 981.529 firmas recogidas para respaldar su candidatura y por el libro que acaba de publicar. "Hay que romper con esa polarización", precisó.

1 de diciembre de 2017

SEMANA: ¿Cómo le fue en el proceso de recolección de firmas?

Sergio Fajardo: Nos fue muy bien. Recorrimos todo el país y entregando nuestro mensaje. Llegamos a muchos rincones y escuchamos a la gente, por lo que obtuvimos 981.529 firmas que le presentamos este viernes a la Registraduría. Este trabajo lo hicimos durante cinco meses con todo el equipo de Compromiso Ciudadano. Lo que hemos venido haciendo es política de una manera diferente, donde son los medios los que justifican el fin.

SEMANA: ¿Por qué evitar el aval de los partidos políticos tradicionales?

S. F.: Miren lo que ha ocurrido en el Congreso. Con excepciones de personas muy valiosas que hay allá de diferentes partidos, el espectáculo es patético por la manera como se tramitan las leyes de un país de la naturaleza de Colombia. Esos partidos están totalmente desprestigiados, no representan a la ciudadanía. Hay que mirar, además, las encuestas de todos los medios que ponen esos partidos políticos en la parte más baja de la confiabilidad y del respeto de las personas. Entonces, no es un capricho personal. Desde hace 18 años venimos en una construcción cívica e independiente de las estructuras políticas tradicionales. Los partidos, en general, están muy deteriorados así en ellos haya personas valiosas, que las hay.

SEMANA: ¿Las firmas que lo respaldan también son expresión de ese “deterioro” de los partidos políticos?

S. F.: La gente está cansadísima, independiente de las firmas que hayamos recogido. Nosotros, conmigo a la cabeza, estamos físicamente en el territorio. Llevamos cinco meses recorriendo Colombia, conectando con las regiones, escuchando las voces que habitualmente no se oyen, en las calles de manera espontánea. También en las universidades, con personas de los sectores productivos, en los medios regionales. Yo escucho, vamos avanzando muy bien, estamos conectando con la ciudadanía y no tengo la menor duda de que los resultados de las encuestas muestran la sintonía en la que estamos.

"Desde hace 18 años venimos en una construcción cívica e independiente de las estructuras políticas tradicionales. Los partidos, en general, están muy deteriorados así en ellos haya personas valiosas, que las hay".

SEMANA: ¿Dónde obtuvo mayor respaldo ciudadano, más allá de su natal Antioquia?

S. F.: En muchas partes. En mi cuenta de Twitter puse la explicación de cómo recogimos las firmas, el número total y cómo las financiamos. Eso lo publiqué el jueves en la noche y refleja la forma en que hicimos todo este proceso. Cualquier persona puede consultar ahí toda la información.

SEMANA: ¿Qué fue lo que pasó con la Coalición Colombia, por qué el choque con Claudia López?

S. F.: Íbamos para la fiesta de entregar nuestras firmas, que recogimos por todo el país. Además, salió a librerías mi libro El Poder de la Decencia. Pero cuando iba para la fiesta, me preguntaron por unas declaraciones del Twitter de Claudia López. Bizarro para mí es algo que resulta muy extraño y es difícil de explicar, algo inaudito. Por eso, es que lo que ella acaba de decir me pareció bizarro. Y lo es, porque nos hemos venido reuniendo, avanzando en la construcción de la coalición, nos juntamos en Yopal y este miércoles estuvimos en mi casa reunidos Angélica Lozano, que estaba con Claudia López, Antonio Navarro, Jorge Robledo y yo. Discutimos varias cosas y tenemos un buen terreno común que nos permite darle unos principios a la coalición, con algunas diferencias.

Le sugerimos: Claudia, Fajardo y Robledo: ¿fin a la Coalición Colombia?

SEMANA: ¿Qué tipo de diferencias son las que tienen o quedaron en evidencia de ese último encuentro?

S. F.: Estamos en la discusión de cómo seleccionar a la persona que represente a la coalición. Jorge Robledo y Claudia López dicen que consideran mejor que en las elecciones para Congreso, en marzo del año entrante, se escoja a esta persona en una consulta. Yo he sido reiterativo en señalar que hay que escoger la persona pronto, lo más rápido posible, para que pueda liderar la campaña por todo el país, para llegar a todos los rincones del país y, en nombre de la coalición, explicar cuál es el sentido que tiene. En eso no nos hemos podido poner de acuerdo.

SEMANA: ¿Ve precipitada y o tal vez cargada de intención la declaración de Claudia López?

S. F.: Hemos discutido una y otra vez, pero hay momentos en las discusiones en las que se comienzan a repetir los mismos argumentos y, cuando eso pasa, significa que estamos enredados. El mismo miércoles decidimos esperar hasta el próximo miércoles, 6 de diciembre, para reunirnos de nuevo. En situaciones de esta naturaleza es conveniente que personas que no están involucradas en la discusión, miren los temas desde otro ángulo y nos ayuden a construir alternativas que no encontrábamos nosotros. En esas íbamos, pero gracias a Claudia López ahora todo el mundo me está entrevistado, y no para hablar de las firmas o del libro, sino para hablar de lo que ella dijo.

"...hay momentos en las discusiones en las que se comienzan a repetir los mismos argumentos y, cuando eso pasa, significa que estamos enredados".

SEMANA: ¿Qué va a pasar ahora con esta coalición?

S. F.: Teníamos otra fecha para reunirnos de nuevo, el miércoles que viene. Hay un montón de personas que estaban buscando alternativas para superar las discrepancias. Pero aquí pasó algo muy serio, porque la capacidad de involucrar a toda Colombia en una discusión de la forma en que se hizo es un mensaje muy serio para las personas que estamos involucradas en la construcción de una coalición. Tenemos que revisar qué pasa. Voy a estar en Guadalajara (México), en su feria internacional del libro, porque este sábado tengo un panel con el alcalde de esa ciudad y en la noche hago una intervención. Regreso el domingo y sigo avanzando. Hay personas que han venido discutiendo, pero aquí pasó algo realmente serio en el contexto de lo que venimos discutiendo.

SEMANA: ¿La coalición se salva o se rompió definitivamente?

S. F.: Tenemos que ver. Nosotros nos despedimos el pasado miércoles en la noche para encontrarnos el miércoles que viene en la mañana. Y ahora estoy hablando de esto, cuando debería estarlo haciendo sobre las firmas, cómo las conseguimos, del proceso que hicimos y del libro. Además, vamos muy bien en las encuestas, avanzando y conectando con la ciudadanía. Hay unas personas que hablan, pero yo estaré en Guadalajara a hacer mi trabajo y disfrutar lo que estoy haciendo. Regreso el domingo y el miércoles que viene las personas que están en contacto nos dirán si tiene sentido volver a reunirnos o no.

SEMANA: Si esta alianza se vuelve infructuosa, ¿exploraría otros espacios para impulsar una coalición de independientes?

S. F.: Me resisto a hablar, y así ha sido durante todos estos meses, diciendo y repitiendo que primero resolvamos entre nosotros. Lo que acaba de pasar es una muestra tangible y pública de algo que nunca me imagine que fuera a suceder. Tenemos que resolver entre nosotros, y ahí vamos, con calma. De mi parte estamos avanzando, tenemos un reconocimiento y creo que el mensaje que le estoy dando a Colombia en nombre de Compromiso Ciudadano es potente. Por principios, no me distraigo, no miro para los lados, no me enfrasco en disputas personales y respondo esta pregunta de manera respetuosa con ustedes.

En contexto: Gran Encuesta: Sergio Fajardo saca ventaja

SEMANA: Ahora sí cuéntenos, ¿qué es lo que va a hacer en Guadalajara y en qué consiste su nuevo libro?

S. F.: Estoy invitado a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, para cerrar ese evento con una conferencia que se llama Política y Ciudad. Siempre hablo de política, de la forma en la que la hemos hecho y cuáles son sus raíces. También del sentido que tiene. Eso es lo que voy a explicar con mi libro, El Poder de la Decencia. Estoy contento, ese es nuestro trabajo, dar una mirada distinta de la política y de lo público desde mi ángulo, que es el de un profesor que a la edad de 43 años comenzó a participar en política.

SEMANA: ¿Cómo ve el año electoral que se avecina?

S. F.: Colombia está indignada profundamente por la corrupción. Cada día está más polarizada y esa polarización, para mí, es nefasta. La polarización significa que la sociedad se divide entre amigos y enemigos, y la relación entre amigos es afectuosa pero con los enemigos es de agresión permanente, de rabia, de odio, y eso va escalando. Cuando eso va escalando, se aumenta el daño para el país. En la historia de Colombia tenemos raíces que debemos observar con cuidado, porque de la agresión verbal se pasa a la agresión física en cuestión de minutos. Hay que romper con esa polarización. No es un buen panorama para Colombia en un momento en que necesitamos recuperar la confianza y la esperanza.