Home

Nación

Artículo

Ciclovia en Bogotá. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana.
Ciclovia en Bogotá. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Judicial

Envían a la cárcel a conductor borracho que mató a un señor de 79 años en la ciclovía en el sur de Bogotá

Medicina Legal reveló que el conductor tenía grado 1 en la prueba de alcoholemia. La Fiscalía General le imputó los delitos de homicidio y lesiones personales agravadas.

1 de marzo de 2023

Por considerar que representa un peligro para la sociedad y que existe un claro riesgo de fuga, el juez séptimo de control de garantía de Bogotá ordenó enviar a la cárcel a Álvaro Stiven Pulido Acosta, el hombre que en la mañana del pasado domingo, 26 de febrero, arrolló a seis personas que se encontraban en la ciclovía a la altura de la carrera décima con calle 17 Sur, en el barrio El Sosiego, en la localidad de San Cristóbal, en el sur de la capital de la República.

En su determinación, el juez tuvo en cuenta el hecho que al ser requerido por un agente de la Policía para practicarle una prueba de alcoholemia, el conductor se subió nuevamente a su vehículo, se encerró y, pese a los reclamos, emprendió la marcha en reversa a gran velocidad, atropellando en su huida a los biciusuarios, entre los que se encontraba un menor de edad.

En este sitio se presentó el caso en donde un conductor borracho mató a una persona y dejó heridas a otras seis que utilizaban la ciclovía en Bogotá.
En este sitio se presentó el caso en donde un conductor borracho mató a una persona y dejó heridas a otras seis que utilizaban la ciclovía en Bogotá. | Foto: Archivo Particular

En la acción, y debido a la violencia del golpe, un ciudadano de 79 años falleció al momento, mientras que una mujer, de 48 años, se encuentra actualmente en grave estado de salud en un centro asistencial. Un menor de edad también resultó herido y se está a la espera de la valoración para realizar una nueva imputación de cargos.

“Es absolutamente previsible que podía causar un daño, pero lo dejó todo al azar”, manifestó el fiscal durante la imputación de cargos celebrada este martes. En este sentido, advirtió que era una conducta riesgosa y aun así siguió con su maniobra en reversa.

En el piso se ven algunas de las pertenencias de quienes fueron atropellados por un conductor borracho en el sur de Bogotá mientras hacían uso de la ciclovía.
En el piso se ven algunas de las pertenencias de quienes fueron atropellados por un conductor borracho en el sur de Bogotá mientras hacían uso de la ciclovía. | Foto: Archivo Particular

En este sentido, advirtió que cometió los atropellos por etapas y no en bloque, es decir, primero arrolló a un grupo de personas y luego a otras, por lo que el fiscal manifestó que pudo detener el vehículo, pero, al contrario de cualquier tipo de lógica, siguió su marcha.

“Usted dijo ‘esperemos a ver qué pasa’”, le advirtió el delegado del ente investigador al manifestar que no tomó ninguna precaución para evitar un daño sobre la comunidad y los ciclistas que estaban a esa hora. “Usted pudo parar su vehículo, pero no lo hizo”.

Tras la pregunta del juez séptimo de control de garantías de Bogotá, el conductor se declaró inocente de los delitos de homicidio y lesiones personales agravadas. De ser hallado culpable se expone a una condena entre los 208 y 450 meses de prisión por el homicidio (18 y 37,5 años), y 32 y 136 meses de cárcel (2,6 y 11,3 años) por las lesiones personales.

La actividad se realiza todos los domingos y festivos de 8 de la mañana a 1 de la tarde
La ciclovía en Ibagué tiene como recorrido desde la calle 10 con carrera quinta hasta el sector de Los Arrayanes. | Foto: Cortesía Alcaldía de Ibagué

El juez, al momento de dictar la medida de aseguramiento, tuvo en cuenta la gravedad de los hechos investigados, la poca humanidad que mostró el conductor al arrollar al primer grupo de personas, los dos intentos de huida que tuvo y la pena a la que se expone si es encontrado culpable.

Igualmente, el hecho que cuenta con antecedentes por no pagar las multas de tránsito que se le han impuesto por alta velocidad, fallas en el vehículo que está a su nombre y manejar bajo los efectos del alcohol.

Lo dejaron fugarse

Los familiares de la víctima mortal cuestionaron las omisiones por parte de los policías que, según ellos, dejaron que el conductor emprendiera la fuga pese a que ya se había comprobado que estaba bajo los efectos del alcohol.

En este sentido, manifestaron que el hombre manejó su vehículo durante diez cuadras y no pudieron detenerlo para evitar la tragedia. Por eso, piden que sean reconocidas como víctimas dentro de este proceso penal para exigir que se haga justicia y no se presente ningún tipo de beneficio judicial.