nación

Envían a la cárcel a seis presuntos miembros del Clan del Golfo en Bolívar

De acuerdo con la Fiscalía, el grupo delincuencial estaría desde 2020 extorsionando a comerciantes en los barrios Nelson Mandela, San Fernando, Princesa y Ternera, en Cartagena.


Un juez de Control de Garantías envió a la cárcel en las últimas horas a seis presuntos integrantes del Clan del Golfo, que integrarían la subestructura Héroes del Caribe, que opera en la ciudad de Cartagena.

De acuerdo con la Fiscalía, el grupo delincuencial estaría desde 2020 extorsionando a comerciantes en los barrios Nelson Mandela, San Fernando, Princesa y Ternera, en la capital de Bolívar. Así mismo, a ganaderos de los municipios de Turbaco, Santa Rosa de Lima, Arjona y María La Baja.

“Labores de policía judicial evidenciaron que los procesados, al parecer, contrataban a pequeños y medianos transportadores para que les ayudaran con supuestos acarreos. Una vez en la vía, los transportadores eran desviados de la ruta hacia lugares solitarios donde eran retenidos. A cambio de su liberación, aparentemente llamaban a sus familiares para solicitarles dinero”, indicó la Fiscalía.

En esta acción, los procesados presuntamente les exigían a las víctimas pagos entre 100.000 y 1 millón de pesos. “Este tipo de conductas, según parece, le permitía a la organización obtener sumas mensuales de hasta 80 millones de pesos”.

El ente de control señaló, además, que la subestructura Héroes del Caribe almacenaba y enviaba a Centroamérica cargamentos de cocaína del Clan del Golfo. Adicionalmente, se le atribuye el secuestro de dos personas, ocurrido el 16 de noviembre de 2021 en una finca en Turbaco.

Los procedimientos de captura de los procesados estuvieron a cargo del Gaula de la Policía, Gaula Militar y Armada Nacional. Las acciones se concretaron el pasado 28 de junio, durante diligencias de allanamiento y registros realizados en los municipios de Santa Rosa de Lima, Turbaco, El Níspero en María La Baja y en los corregimientos de Ñanguma (Bolívar) y Orihueca, jurisdicción del municipio de Zona Bananera (Magdalena).

Los procesados fueron identificados como Jadid González Gordon, alias El Flaco; Abel Antonio González Gordon; Orlando Marimon Marimon, alias Orlandito; Kener David Balseiro Cortés, alias Kenekeo, y Tatiana Paola Escobar Eguis. De otra parte, Irma Osiris Hernández Legía fue notificada del proceso que se sigue en su contra en el sitio donde permanece recluida por otro delito.

Los detenidos fueron imputados, según sus responsabilidades individuales, por delitos como secuestro extorsivo, extorsión agravada y concierto para delinquir agravado.

“Ninguno de los hombres aceptó los cargos endilgados, mientras que las mujeres sí los admitieron. La reclusión de todos los procesados se llevará a cabo en centro carcelario. Tatiana Escobar cumplirá la medida de aseguramiento en su domicilio”, concluyó la Fiscalía.

Redada contra el Clan del Golfo deja 50 capturados

En las últimas horas se dio una de las redadas más grandes en contra del Clan del Golfo, organización que era liderada por el extraditado a los Estados Unidos, alias Otoniel. Entre los capturados, según el general Fernando Murillo, se encuentran jefes de sicarios, extorsionistas, narcos y manos derechas de los nuevos jefes del clan.

Según el oficial, entre los capturados por sicariato se encuentran: Brayan Andrés Rivera García, alias Wason, quien se desempeñaba, presuntamente, como coordinador sicarial en el Caribe. Tendrá que responder por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de arma de fuego y municiones.

También fueron detenidos Yesón Santiago Sánchez, alias Patrón, integrante del Componente Criminal Focalizado de la subestructura Diomedes Dionisio Ortega Ramos, sindicado por los delitos de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y/o municiones en Aguachica, y alias Triple A, Álvaro Alfonso Ariza Jiménez, encargado de movilizar clorhidrato de cocaína de propiedad del Clan del Golfo.

Jorge Luis Arrieta López, alias Piraña, de quien se logró evidenciar que es presunto integrante del componente armado, y María Palacios, alias La Enfermera, quien tendría como función prestar asistencia sanitaria y médica a los integrantes del componente armado, también están entre los capturados.

Igualmente, alias Cejas y Santos, quienes se dedicaban a la comercialización de estupefacientes, logrando su captura en flagrancia con un arma de fuego y estupefacientes.

En la misma redada se dio la captura de alias USA, quien supuestamente era sicario del Clan del Golfo en Codazzi, Cesar, y quien deberá afrontar un proceso penal por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, tráfico de armas de fuego y desaparición forzada.

También se dio la captura de alias Mono Petra, quien al parecer prestaba servicios de homicidios por encargo en Valledupar. Se logró su detención por los delitos de homicidio agravado.

En esta redada, dijo el general Murillo, a los detenidos se les decomisó importante armamento: tres fusiles, ocho armas de fuego de corto alcance y 1.235 cartuchos de diferentes calibres y material de intendencia.