Home

Nación

Artículo

Momento en el que son capturados cuatro policías en Bogotá por presuntos hechos de corrupción.
Momento en el que son capturados cuatro policías en Bogotá por presuntos hechos de corrupción. | Foto: Policía

Nación

Envían a prisión a dos policías que capturaron a una mujer que había cometido un hurto y le cobraron coima para dejarla ir

En las últimas horas un juez penal militar y policial impuso medida de aseguramiento en contra de los dos uniformados.

4 de febrero de 2023

Luego de que fueran capturados por sus mismos compañeros, dos policías fueron presentados ante la Justicia Penal, Militar y Policial para que respondieran por haberse, al parecer, lucrado económicamente en medio de un procedimiento policial.

El general Marco Bolívar, Fiscal General Militar y Policial y el director de la Justicia penal Militar José Rodríguez anunciando decisiones contra integrantes de la Policía implicados en posibles casos de corrupción.
El general Marco Bolívar, Fiscal General Militar y Policial y el director de la Justicia penal Militar José Rodríguez anunciando decisiones contra integrantes de la Policía implicados en posibles casos de corrupción. | Foto: SEMANA

Los hechos narrados por el general Marco Bolívar, Fiscal General de la Justicia Penal, Militar y Policial, señalan que en diciembre del año pasado los dos uniformados, presuntamente, le habrían pedido dinero para dejar a una mujer a la que sorprendieron robando en la localidad de Teusaquillo.

YouTube video player

Es de anotar que en Bogotá en el transcurso de esta semana fueron capturados siete miembros de la Policía en diferentes casos por posibles hechos de corrupción.

Capturados

El primer hecho fue el del coronel Ricardo Ruiz, un oficial destacado, quien había estado en importantes cargos, como jefe de los grupos de investigación criminal Sijín, así como en equipos elite en la lucha contra el narcotráfico.

Escándalo en la Policía: siete uniformados fueron capturados, entre ellos un coronel anticrimen (círculo rojo).
Escándalo en la Policía: siete uniformados fueron capturados, entre ellos un coronel anticrimen (círculo rojo). | Foto: Archivo particular

Luego se conoció que otros cuatro policías habían sido capturados en otro procedimiento. Fuentes de la institución señalaron que la mayoría de los detenidos son patrulleros, quienes, al parecer, estaban omitiendo sus funciones y aprovechando sus cargos para obtener presuntamente beneficios económicos a su favor.

Las detenciones de los uniformados se conocieron luego de otro procedimiento en el departamento de Nariño, en donde las autoridades judiciales habrían capturado a otros cinco uniformados.

Bunker Fiscalía
La Fiscalía presentará en las próximas horas a los Policías capturados ante jueces de la república. | Foto: Oficina de Divulgación y Prensa - Fiscalía General de la Nación

Para el caso de Nariño, los uniformados comprometidos con presuntos hechos de corrupción serían de la unidad de carabineros. Los Policías habría buscado obtener dinero de un habitante de Buesaco a cambio de no realizar un procedimiento en su contra.

Sin embargo, el caso que más impactó fue el del coronel Ruiz. En los pasillos de las unidades contra el crimen de la Policía no dejan de asombrarse con la captura del coronel.

Expertos en derecho penal, no descartan que una de las estrategias de defensa del uniformado sea pedir que su caso lo transfieran a la Justicia Penal Militar y de Policía.

Por el momento no se conoce un pronunciamiento oficial de la Policía respecto a la captura del coronel Ruiz, quien se había destacado por sus golpes al crimen organizado.

Momento en el que son capturados cuatro policías en Bogotá por presuntos hechos de corrupción.
Momento en el que son capturados cuatro policías en Bogotá por presuntos hechos de corrupción. | Foto: Policía

De acuerdo con la información que ha trascendido para el caso de los otros policías capturados, según fuentes de la institución, se trabajó con contra inteligencia, que fue la encabezó la investigación de manos de la Fiscalía General de la Nación.

Entre los delitos por los cuales deberán responder algunos de los detenidos se encuentran: cohecho propio y prevaricado por omisión por procedimientos que dichos uniformados desarrollaban a establecimientos públicos

Los cuatro Policías capturados hacían parte de las estaciones de San Cristóbal, Ciudad Bolívar y Suba.