Home

Nación

Artículo

La consulta ciudadana se hará el 10 de julio. | Foto: Pablo Andrés Monsalve / SEMANA

ANTIOQUIA

El Brexit paisa

Aunque parezca insólito, el municipio de Envigado nunca ha hecho parte del área metropolitana de Medellín. Este domingo sus habitantes votarán si quieren ser parte o seguir como una isla en el Valle de Aburrá.

8 de julio de 2016

A muchos paisas los tomó por sorpresa cuando el alcalde de Envigado, Raúl Cardona, convocó a una consulta ciudadana –que se realiza este domingo– para que sus habitantes decidan si entran o no a ser parte del Área Metropolitana, conformada por: Medellín, Caldas, La Estrella, Sabaneta, Itagüí, Bello, Girardota, Copacabana y Barbosa. A pesar de estar dentro del Valle de Aburrá, Envigado se ha mantenido como una república independiente.

En 1980 se creó el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, pero a Envigado la idea no le cayó en gracia, así que el gobierno de turno objetó la ordenanza del Concejo de Medellín ante el Consejo de Estado. Mientras se estudiaba el caso pasaron tres años y la corte decidió que el ingreso a las áreas metropolitanas era voluntario. Así, el Congreso definió que esas decisiones no las tomaría ni el Ejecutivo ni el Legislativo, sólo la ciudadanía.

Y aunque siempre ha existido una buena relación entre los municipios del Valle de Aburrá, Envigado siempre ha sido una isla en materia económica. “La gente ha tenido un espíritu de que allá se han hecho solos y pueden seguir así. Y es verdad, tienen buenos niveles de calidad de vida, extraordinarios indicadores, son los mejores de Colombia, es el mejor vividero, pero es necesario que entren al Área”, dijo Eugenio Prieto, director de Área Metropolitana.

Según el Índice de Gobierno Abierto de la Procuraduría Nacional, al 2015 el municipio es el menos corrupto del país y, según Planeación Nacional, es el mejor vividero de Colombia, con los menores indicadores de pobreza e inequidad. Además, el Ministerio de Educación reporta que la calidad escolar es de las mejores. De sus 217.343 habitantes, el 96 % viven en el casco urbano, el 66 % cotiza en salud y sólo el 9 % es beneficiario de subsidios. Las cifras han terminado por subir el orgullo de algunos envigadeños que creen que no necesitan la ayuda de nadie.

El mismo alcalde reconoce que en su municipio “hay cierto orgullo, no necesitamos de nadie, pero eso no es verdad. Aquí los proyectos más importantes se han hecho con recursos de valorización, la gente ha pagado todo, y eso también desgasta a la ciudadanía, por eso queremos financiarnos de otras formas, y con el Área queremos participar de más recursos y proyectos”.

Envigado ha crecido el 200% entre 1985 y el 2015. Es uno de los municipios de mayor crecimiento poblacional en el país, lo que ha traído fenómenos que afectan a todo el Valle. Por ejemplo, junto con el barrio El Poblado de Medellín, concentra el 40 % de todos los vehículos que circulan en la región y, sin embargo, el equipamiento no ha crecido en esa medida, las avenidas son limitadas y el problema sólo se puede solucionar en asocio con los municipios vecinos –Sabaneta, Itagüí y Medellín–, que ya lo tienen cercado.

Palabras más, palabras menos, el Área es un fondo común donde los nueve municipios ponen dinero de acuerdo con la población, así, Medellín está encargado de aportar el 83 % de los recursos, repartidos equitativamente por ordenanza del Concejo Municipal. De entrar, Envigado aportaría 15.000 millones de pesos anuales, que saldrían de la sobretasa ambiental y de recursos propios, “no cobraremos más impuestos”, dijo el alcalde.

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, cree que es urgente el ingreso de Envigado, y una prueba fue la crisis ambiental por la que pasó la capital paisa hace unos meses. Para disminuir la contaminación del aire, se ordenaron cambios en el pico y placa de todos los municipios del Valle de Aburrá y así se hizo, sin embargo, Envigado entró a la medida por voluntad, aunque al principio los ciudadanos no estaban muy convencidos.

“Lo malo del Área Metroplitana es no estar en ella. Necesitamos resolver problemas conjuntos. Hay que aprovechar que el alcalde Raúl Cardona quiere y tiene la voluntad política. Tenemos temas en común: lo ambiental, la calidad del aire, la seguridad, la movilidad. Yo quiero y le pido el apoyo a la gente de Envigado para que estemos juntos”, dijo Gutiérrez.

Siempre Medellín y Envigado han compartido, como en una familia, todo: los males de la violencia, por poner un ejemplo, y las bondades de la pujanza, de la oferta de empleo y educativa, de la innovación, el ingreso de Envigado al Área consolidará relaciones, aumentará recursos, la decisión no tiene arista mala.