Home

Nación

Artículo

Envío de vacunas de Fiebre Amarilla tras muerte de un joven en Meta

16 de enero de 2009

En horas de la mañana del jueves falleció un joven de 19 años de edad por un cuadro Fiebre Amarilla en el municipio de La Macarena, Meta. Ante este situación, el Ministerio de Protección Social envió 25 mil dosis de vacunas contra la Fiebre Amarilla y un virólogo para evitar el brote de epidemia en esta zona.

La fiebre amarilla es una enfermedad transmitida por un mosquito que habita en zonas selváticas de La Orinoquia, Amazonia, El Urabá chocoano y antioqueño, La Sierra Nevada de Santa Marta, y La Serranía del Perijá, en Norte de Santander. Es muy importante qua la población tenga presente que la única manera de prevenir el contagio es vacunándose diez días antes de ingresar a estas áreas de riesgo y que la vacuna es efectiva por diez años.

Con relación a este deceso, el Ministerio de Protección Social informa que desde hace varias semanas se venían ejecutando labores en esta región. En boletín de prensa es Ministerio informa que: “se activaron los planes de contingencia para fiebre amarilla desde el 24 de diciembre en los departamentos de Meta, Casanare y Guaviare. Se dispusieron puestos de vacunación en el terminal de transportes y en el aeropuerto de los departamentos de Meta, Guaviare, Casanare y en Bogotá, a fin de que residentes y viajeros que se desplazan desde la capital, puedan acceder a las vacunas”, entre otras medidas.

Igualmente, informa que posee disponibilidad de vacunas contra la Fiebre Amarilla para suplir las necesidades según requerimiento de las entidades territoriales para la realización de bloqueo de vacunación.