Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Epicentro del fuerte temblor tuvo lugar en La Vega, Cauca

Así lo confirmó el Servicio Geológico Colombiano en su reporte oficial, el cual informa que el movimiento telúrico que se sintió en varias regiones del país fue de 7,1 grados de magnitud Richter. Primeros reportes indican que no hay víctimas.

30 de septiembre de 2012

En su reporte oficial, el Servicio Geológico Colombiano, informó que el movimiento telúrico que se sintió en varias regiones del país fue de 7,1 grados de magnitud Richter.
 
El movimiento telúrico, con profundidad de 167. 6 kilómetros, se presentó a las 11:31 de la mañana y tuvo como epicentro La Vega, en Cauca.
 
El informe asegura que el movimiento sismico se reportó como sentido en el Eje Cafetero, Nariño, Cauca, Valle y Antioquia.
  
Hasta el momento no se tienen reportes de víctimas humanas, aunque sí sobre algunos daños en viviendas de un caserío en Cauca. Tras un primer barrido, Gestión de Riesgo señaló que tenía el reporte de que algunas viviendas del caserío de Timbiquí, resultaron afectadas, aunque ningún habitante resultó herido.

Ingeominas indicó que por la profundidad del evento, no se presentaron daños de consideración en infraestructuras. También se descartó que se presenten réplicas.
 
Por su parte, la directora de emergencias de Huila, Isabel Hernández, aseguró que no se reportan por ahora afectaciones en esa región.

En un comienzo y dada la naturaleza del evento, informes de Gestión del Riesgo difirieron sobre el epicentro.

En un primer informe preliminar, Gestión del Riesgo aseguró que el movimiento sismico se sintió en los departamentos del suroccidente, occidente y centro del territorio colombiano. El comunicado, citando al Servicio Geológico Colombiano, informó que el temblor tuvo como epicentro San Agustín, Huila. También reportó que el sismo había tenido una magnitud de 5, 8 grados Ritcher y una profundidad de 148 km.

Según ese informe, el temblor también se sintió en el sur de Huila, y en Cauca, Nariño, Valle, Antioquia, Cundinamarca, Tolima, Risaralda, Caldas y Quindío.

"El consejo departamental de Gestión del Riesgo reportó parcialmente que no hay afectación en el municipio de San Agustín y en los demás municipios del departamento de Huila", dijo el reporte.

No obstante, minutos después, la misma entidad emitió un informe oficial que registró como epicentro La Vega, Cauca, con una magnitud de 7,3 grados.

"Hasta ahora se reportan afectaciones en viviendas en Timbiquí, Cauca", agregó la misiva.

Tras el sismo, el Distrito de Bogotá no reportó ningún incidente. También el alcalde de la capital, Gustavo Petro, precisó que por el momento, no hay reporte de daños. El Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (FOPAE) comenzó un recorrido por todas las localidades de la ciudad, en compañía de las empresas de servicios públicos, para determinar si hay personas heridas o daños en redes de los servicios públicos.

Radios locales reportaron que en las principales capitales departamentales se vivieron momentos de zozobra, especialmente en edificios altos, aunque la situación no pasó a mayores en medio de las ambulancias que se desplazaban por las calles en busca de posiciones estratégicas para atender cualquier eventualidad
 
El temblor sacudió, al menos, cinco provincias de Ecuador, informó el Instituto Geofísico de ese país. El técnico Christian Viracucha, dijo a EFE que tienen reportes de que el sismo se sintió en las provincias del Carchi, Imbabura, Pichincha, Guayas y Manabí, aunque aún se esperan reportes de otros lugares.

Viracucha indicó que no tienen reportes de daños ni víctimas.

El Instituto Oceanográfico de la Armada de Ecuador señaló en su cuenta de Twitter que el "sismo ocurrido al sur de Colombia No representa peligro de tsunamis para las costas ecuatorianas ni la región insular".

Con información de EFE