Home

Nación

Artículo

EPS le piden a la ciudadanía retomar servicios médicos postergados | Foto: Karen Salamanca

NACIÓN

EPS piden a los usuarios retomar servicios médicos postergados

Las instituciones señalaron que las clínicas y los hospitales están "preparados para recibir a sus pacientes y continuar con los respectivos tratamientos"

3 de septiembre de 2020

En el marco de la nueva fase de aislamiento selectivo,  las  Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) y las Entidades Promotoras de Salud (EPS) congregadas en las cámaras de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), invitaron este jueves a la ciudadanía a retomar los tratamientos en curso y procedimientos que fueron postergados por efecto de la pandemia. 

Las instituciones señalaron que las clínicas y los hospitales están "preparados para recibir a sus pacientes y continuar con los respectivos tratamientos". "Por eso, con el propósito de seguir velando por la salud de los usuarios de los servicios de salud y sus familias, las entidades han adoptado todas las medidas de bioseguridad de acuerdo con los lineamientos, para que en las instalaciones estén protegidos de covid-19",indicaron en un comunicado.

Así mismo, manifestaron que, pese a la postergación, el aplazamiento, y el posible represamiento de tratamientos por cuenta de las medidas adoptadas en el marco de la pandemia, mantienen su compromiso  para que estos se  retomen "paulatinamente con los esfuerzos del sistema en su conjunto y la paciencia de los ciudadanos".

Igualmente dijeron que, entre los servicios, cuya reapertura ha venido siendo autorizada por las diferentes secretarías de Salud y entes territoriales, luego de que la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos a nivel nacional llegara al 62 por ciento y el número total de camas de UCI en el país se ubicara en 10.007, se encuentran las cirugías no urgentes, odontología y consulta externa.

Nueva fase

Hay que recordar que de este martes, 1 de septiembre, el país entró en una fase denominada de aislamiento selectivo tras cinco meses de cuarentena.

Según el Gobierno, esta nueva etapa regirá hasta el 30 de septiembre, tiempo en el que se espera que los colombianos sigan los protocolos de bioseguridad y autocuidado con el fin de tener éxito y continuar hacia la normalización. 

El aislamiento obligatorio, que rigió hasta las 11:59 p.m. de este 31 agosto, mantuvo la limitación de la libre circulación de personas y vehículos en el territorio nacional, con la excepción de 46 actividades, como la prestación de servicios de salud, de la cadena de producción, almacenamiento y producción de productos farmacéuticos y alimentos, el comercio al por mayor y al por menor, incluido el funcionamiento de centros comerciales y actividades inmobiliarias, entre otras.

Con la nueva fase, en principio el único grupo que tendría restricciones para movilizarse sería el de las personas con covid-19 o con sospecha de tener la enfermedad.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que el aislamiento selectivo consiste en aislar a personas, no por sus condiciones de riesgo, sino por ser sospechosos o ser confirmados.