Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro y Ernesto Samper
Gustavo Petro y Ernesto Samper | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Ernesto Samper se la jugará por Gustavo Petro

Su hijo, quien fue candidato al Senado, podría integrar un comité político del líder del Pacto Histórico.

6 de abril de 2022

En medio de la campaña política, los expresidentes decidieron no quedarse marginados del escenario electoral. Aunque algunos han dado pinceladas sobre qué aspirante presidencial respaldarían, casi todos ya tienen sus preferencias.

Por los lados del expresidente Ernesto Samper cada vez se le ve más cercano a Gustavo Petro. Aunque no han vuelto a hablar recientemente por teléfono, la comunicación entre ambos es cordial y está claro que el exmandatario liberal respalda al candidato de izquierda.

Samper no ha hecho un anuncio oficial, pero fuentes cercanas al exmandatario le dijeron a SEMANA que él está con el candidato que ofrezca un cambio de modelo después de la pandemia por la covid-19 y respalde plenamente el acuerdo de paz.

Este lunes, el senador Roy Barreras, uno de los senadores más cercanos a la campaña de Gustavo Petro, visitó la casa de Ernesto Samper, ubicada en el norte de Bogotá. Lo hizo en compañía de la senadora electa María José Pizarro y hablaron, entre otras, del apoyo de Samper al candidato del Pacto Histórico.

El exmandatario hoy no tiene parlamentarios para ofrecer políticamente a la campaña petrista, pero sí su trayectoria pública y el respaldo de un grupo de seguidores.

SEMANA conoció que en la charla le propusieron a Miguel Samper Strouss, el hijo de Ernesto Samper, que hiciera parte del comité político de la campaña de Gustavo Petro en representación del centro.

Él, quien no alcanzó una curul en el Senado por la coalición Centro Esperanza, hizo parte del grupo de asesores que apoyó la redacción de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras y, como viceministro de Justicia de Juan Manuel Santos, ayudó a impulsar la reforma a la Ley de Justicia y Paz y el Código Penitenciario.

De momento no se ha oficializado el ingreso de Samper junior a la campaña de Petro, pero lo más probable es que se dé en los próximos días.

Ernesto Samper, quien no ha dicho públicamente que respalda a Gustavo Petro, tiene además varios comunicantes con el preferido de las encuestas. En el Grupo de Puebla, del que hace parte, trabaja con Iván Cepeda, Clara López y María José Pizarro, tres dirigentes que hoy están con el Pacto Histórico y el petrismo.

Mientras a Samper se le ve más cercano a Petro y varios alfiles de Juan Manuel Santos están con Petro, como Barreras y Alfonso Prada; otros, con Fajardo, como María Ángela Holguín, su excanciller y hoy pareja de Fajardo, además, de los exministros del Interior Juan Fernando Cristo, Guillermo Rivera y Alejandro Gaviria.

Aunque tampoco lo han hecho público, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana estarían mirando a Federico Gutiérrez como una buena opción para Colombia, mientras César Gaviria espera que el Partido Liberal decida un respaldo presidencial después de Semana Santa.

Precisamente, los acercamientos de Gaviria con Fico Gutiérrez han molestado al expresidente Ernesto Samper, quien recientemente se ha ido lanza en ristre contra el director del Partido Liberal.

Según le contó una fuente a SEMANA, Samper, en medio de la charla que sostuvo esta semana con Roy Barreras, propuso que armara un movimiento en el Pacto Histórico con los liberales rebeldes que se oponen a apoyar a una candidatura de centroderecha.