En puestos en donde solía haber largas filas para entrar hoy no las hay, los jurados tienen mucha menor actividad y las congestiones que se solían presentar en algunos puntos tampoco se han dado. - Foto:

consulta anticorrupción

Escasa la participación para la consulta. ¿Pasará el umbral?

Según el registrador, se calcula que hacia las 11 de la mañana habían ido a las urnas 2.400.000 personas. Para que el mecanismo sea aprobado se requiere que voten por lo menos 12 millones. Aunque la participación ha crecido a medida que avanza el día, aún está muy lejos.

El estimado hecho por la Registraduría indica que hacia las 11 de la mañana habían acudido a las urnas, unos 2.400.000 ciudadanos, cifra que está muy lejos de los 12 millones de votos que se requieren para que la consulta anticorrupción pueda ser aprobada.

Su observación coincide con lo que han podido constatar los periodistas de SEMANA que han asistido a mesas de votación en Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali.

En contexto: Todo lo que debe saber sobre la consulta anticorrupción

Cumplida ya la mitad de la jornada de votación, la participación en la consulta popular anticorrupción, si bien ha sido considerable, ha sido evidentemente mucho menor que la registrada en las elecciones presidenciales y parlamentarias realizadas este mismo año.



En las mesas de las principales ciudades del país hay evidencias de la baja participación: en puestos en donde solía haber largas filas para entrar hoy no las hay, los jurados tienen mucha menor actividad y las congestiones que se solían presentar en algunos puntos tampoco se han dado.

Corferias es el mayor puesto de votación del país y, por ende, en donde los jurados tienen mayor ajetreo en todas las elecciones. En esta ocasión, su labor ha sido menos agitada que de costumbre. Foto: Guillermo Torres / SEMANA

Así se veía esta mañana la entrada del puesto de votación ubicado en el IED Mundo Bolivariano, en el deprimido sector de Las Malvinas, en el sur de Barranquilla. En las elecciones legislativas, la fila para ingresar a este colegio daba la vuelta a la manzana. Foto: Leonardo Gómez / SEMANA.

En las pasadas elecciones y en el plebiscito, la avenida Las Vegas de Medellín estuvo congestionada de manera permanente y el Tránsito habilitó un carril para parquear, hoy está totalmente vacía. Foto: Daniel Rivera / SEMANA.

Le recomendamos: Consulta anticorrupción: el primer desencuentro Duque-Uribe

La cifra que no se puede perder de vista son los pocos más de 12 millones de votos que requiere la consulta para alcanzar el umbral de participación. Si se alcanza ese número de votos, bastaría con que la consulta alcance un voto más por el sí que por el no para que sea aprobada.

En la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de junio pasado la participación fue de 19.600.000 votos, mientras que en las legislativas de marzo fue de 17.800.000. Para alcanzar el umbral, la consulta requeriría una participación de alrededor de las 2/3 partes de la obtenida en esas dos votaciones.

Puede interesarle: ¿Es cierto que lo que propone la consulta anticorrupción ya está en la ley?

Un primer indicador de que la participación iba a ser bastante reducida lo dio en el transcurso de la semana la Registraduría, que calculó que el 30% de las personas designadas para ser jurado de votación no se presentaron a la capacitación que están obligados a recibir. Finalmente, según informó la entidad hoy, todas las mesas pudieron funcionar con los jurados de rigor, sin inconveniente.

En video: Daniel Samper lanza el reguetón de la corrupción

Pese a los indicios que se han tenido en el día aún es muy pronto para decir que la consulta no alcance la votación requerida, pues los colombianos, como siempre, solemos llegar a votar a última hora.