Home

Nación

Artículo

Claudia López. Alcaldesa Mayor de Bogotá.
Bogotá Diciembre 2 de 2020.
Claudia López. Alcaldesa Mayor de Bogotá. Bogotá Diciembre 2 de 2020. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

POLÍTICA

“Es irresponsable romantizar la autodefensa ciudadana o la militarización”: Claudia López

La alcaldesa, al igual que otros mandatarios del país, toma distancia del decreto presidencial que ordenó militarizar algunas ciudades para controlar el orden público.

31 de mayo de 2021

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, cuestionó el decreto de militarización que expidió el gobierno del presidente Iván Duque para salvaguardar la seguridad en la capital del país. Dicha medida ha sido cuestionada igualmente por otros mandatarios.

La alcaldesa también rechazó la presencia de ciudadanos armados en medio de las manifestaciones. “La extrema derecha llama a la militarización y la extrema izquierda a la rebelión”, dijo. “Es irresponsable romantizar la autodefensa ciudadana o la militarización. En vez de condenar por igual toda violencia atizan odios que terminan en violencia indiscriminada contra jóvenes o policías”, expresó.

López, contradictora del Gobierno nacional, parece desmarcarse de la orden del ministro del Interior, Daniel Palacios, de militarizar distintas ciudades, entre ellas Neiva, Bogotá, Popayán, Cali, Medellín y Bucaramanga, una medida que en la capital del Valle parece funcionar porque durante el fin de semana se avanzó en el levantamiento de barricadas y bloqueos por parte de algunos jóvenes encapuchados conocidos como la Primera Línea.

Para ella, la solución a un estallido social “no es la fuerza ni la militarización, sino la generación de empleo, el reconocimiento de los grandes abusos de los DD. HH. para que no haya impunidad y un rescate social de la pobreza”. Bogotá anunciópreservará en la concertación y las soluciones de fondo frente a las crisis.

Este domingo, el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, anunció que hará consultas al ministro del Interior, antes de aplicar el decreto porque considera que cada región vive una situación de seguridad diferente. Aunque en la capital del Huila fue epicentro de caos y hechos de vandalismo después del 28 de abril, hoy la situación es distinta.

“Consideramos que el Decreto es muy general y a la vez ambiguo y no interpreta las condiciones distintas de cada región y genera varios interrogantes”, destacó el Alcalde, respetuoso de las decisiones del Gobierno, y quien desde el Puesto de Mando Unificado en la capital ha coordinado el orden público con la Policía y el Ejército.

López compartió su mensaje sobre un video donde una patrulla de la Policía es atacada en Bogotá y los uniformados resultaron heridos en medio de los ataques de civiles que les lanzaron ladrillos y piedras.

Por esto, la propia alcaldesa reportó que en la noche del domingo, en el sector conocido como Chicalá, cerca al Portal de las Américas “casi matan a un patrullero”. Informó que ha habido 16 intentos de homicidio contra policías. Y hay 40 jóvenes con heridas en el rostro y los ojos por abusos de miembros del Esmad. “Condenamos y haremos judicializar toda la violencia y abuso”.

Frente a lo que Claudia López llama ‘autodefensa ciudadana’, el expresidente Álvaro Uribe afirmó este lunes en BLU Radio: “Al Gobierno le ha faltado autoridad, me preocupan los civiles armados”.