Home

Nación

Artículo

REACCIONES

"Es una ley histórica": Santos

El mandatario agradeció al Congreso la aprobación de la Ley de Víctimas y felicitó a los que participaron en el proceso. Otros sectores también se pronunciaron.

24 de mayo de 2011

Minutos después de conocerse la noticia, el presidente Juan Manuel Santos agradeció al Congreso de la República la aprobación de la norma, que calificó como “una ley histórica”.
 
“Agradezco al Congreso la aprobación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. Ley histórica. Felicito a los que participaron en este proceso”, dijo Santos en su cuenta Twitter. 

Para Juan Camilo Restrepo, ministro de Agricultura, los instrumentos que otorga la aprobada ley de víctimas le permitirán al Estado avanzar en la “cancelación de una deuda de muchos años” con los desplazados por la violencia. “El Gobierno está satisfecho por la decisión del Congreso, pero más satisfechos están los despojados quienes de verdad esperaban la aprobación de esta ley”.

En un emotivo discurso, Restrepo consideró que con la aprobación de esta ley se ha dado “un paso definitivo para responderle a la historia y a las víctimas con las cuales había una deuda insoluta gigantesca por parte de la sociedad colombiana”.

El ministro de Agricultura admitió que ahora viene “la tarea gigantesca” de poner en marcha administrativamente de la ley “para que los buenos propósitos del papel se plasmen en realidades”.

Ante la plenaria del Senado, Restrepo advirtió que la solución “verdadera y duradera” del conflicto pasa por “el meridiano de la solución de los problemas agrarios” en el país. También aseguró que los únicos que deben temer de esta ley son los despojadores y sus testaferros.

El ministro de Interior, Germán Vargas Lleras, pocas veces se ha visto tan emocionado en el recinto del Senado. “Que vivan las víctimas” fue el grito con que terminó su intervención en el debate.

Para Vargas, este 24 de mayo es un día histórico, al aprobarse una ley inédita en el mundo, pero constituye un gran desafío para el gobierno para darle correcta aplicación de esta iniciativa.

El jefe de la cartera política celebró que la ley hubiera sido aprobada por unanimidad “Fue un gran consenso nacional frente a la imperiosa necesidad en redimir a las personas que en tantas décadas sufrieron los embates de la violencia”.

Vargas también confió en que la conciliación será un simple trámite y que la ley no tendrá ningún riesgo en esa instancia.

El senador liberal Juan Fernando Cristo, autor y ponente del proyecto, lloró en la plenaria. Primero cuando dedicó la aprobación a su padre, el asesinado senador Jorge Cristo. Luego admitió que esta no es una ley perfecta “las víctimas aspiran a más, pero es una muy buena ley”.
 
En su criterio, la ley de víctimas es el “instrumento inicial hacia la paz y la reconciliación”, y a partir de ahora el desafío es “enorme para el Estado y la sociedad colombiana, que es aplicar bien la ley, implementarla y que las víctimas sean dignificadas por el Estado y la sociedad”.

Cristo destacó el trabajo de sus colegas en el Congreso, y pidió perdón por "todas las ofensas que pudo incurrir en el trámite de la ley".

El senador liberal reconoció como hombre fundamental al presidente Juan Manuel Santos. “No lo acompañé en su campaña pero por lo demostrado con este proyecto de ley es el presidente que merecemos todos los colombianos”.

El senador Roy Barreras, ponente del partido de la U, dijo que la que aprobó el Congreso es una muy buena ley, que va a poder pagarse en un periodo de diez años, porque es seria fiscalmente. La ley, dijo, reconoce el derecho de los propietarios de buena fe, no va a haber despojos ilegales, y por eso será segura para todos los colombianos.

“Sanar las heridas era el primero paso, el siguiente es evitar que haya nuevas heridas”, dijo Barreras.

Hernán Andrade, ponente del partido Conservador, dijo que la forma como su partido votó el proyecto demuestra que están acompañando los programas de gobierno del presidente Santos “sin ningún tipo de contraprestación”. También recordó que su partido fue blanco de muchos ataques en el trámite del proyecto, pero que finalmente todos se sumaron en favor del proyecto.

Marco Romero, de Codhes, aseguró que “la aprobación de la ley de víctimas es importante porque implica reconocer que hubo despojo masivo de tierras y hubo millones de colombianos victimizados. Componente importante que es la restitución de tierras pero tiene un desafío muy grande en términos de seguridad de las personas”.
 
A su turno, el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, dijo que es una excelente noticia para el país. “El primer reto que tenemos es acabar con la violencia y garantizar un retorno de estas familias desplazadas. La única forma de enfrentar a estos grupos para respetar los derechos humanos es reconocer el conflicto armado”.

Iván Cepeda, representante a la Cámara, hizo públicos sus desacuerdos con la ley. “Esta ley que ha votado el Congreso tiene graves problemas de fondo: quedan excluidas miles de víctimas si se aprueba tal como quedó el artículo tercero, quedan excluidas víctimas de la Unión Patriótica, de los falsos positivos y de las nuevas estructuras paramilitares que el Gobierno denomina bandas criminales. Apelaremos al control constitucional para resarcir esta clase de problemas de fondo que tiene la ley en su actual estado”.

Rafael Pardo, director del Partido Liberal, también aplaudió la aprobación. "Empezamos a entender que la paz se hace primero con las víctimas y no con los victimarios. Después de dos años tenemos Ley de Víctimas".