Home

Nación

Artículo

Daniel Santoro, Mónica Almeida y Carlos Eduardo Huertas. | Foto: SEMANA

CONFERENCIA COLPIN 2012

"Es necesario trabajar en una ley de acceso a la información": Luz María Sierra, editora general de 'Semana'

Así lo afirmó Luz María Sierra (Semana) en la conferencia COLPIN. Daniel Santoro (Clarín, de Argentina) y Mónica Almeida (El Universo, de Ecuador) presentaron las investigaciones de sus publicaciones sobre malversación de dineros y corrupción.

13 de octubre de 2012

Durante el primer panel de la segunda jornada de la Conferencia Latinoamericana de ´Periodismo de Investigación (COLPIN), los periodistas de Colombia, Argentina y Ecuador presentaron sus investigaciones sobre graves casos de corrupción y cómo intereses oscuros saquearon recursos del Estado a través de la política, las ONG y la empresa privada.

En el caso colombiano, Luz María Sierra, editora general de la revista SEMANA, presentó su trabajo sobre el exsenador Juan Carlos Matínez y cómo desde la cárcel este excongresista aumentó y consolidó su poder político en el departamento del Valle del Cauca. La creación de una fábrica de votos, las irregularidades en sus condiciones de reclusión y la apropiación de millonarios recursos del Estado, hacen parte de las revelaciones de la investigación.

Daniel Santoro, periodista de Clarín, de Argentina, expuso las revelaciones de su investigación sobre cómo Sergio Shoklender, exdirector de la fundación de las ‘Madres de la Plaza de Mayo’, usó a la respetada ONG para desviar fondos del Estado y apropiarse de millonarias donaciones. Santoro resaltó la dificultad que representaba investigar una organización tan emblemática en su país como las ‘Madres de la Plaza de Mayo’, precisamente por el respeto que el país y los mismos periodistas profesan por su la lucha política.

Sin embargo, la necesidad periodística de conocer qué sucedía con los millonarios recursos que el gobierno Kichner giraba a la fundación para el programa ‘Sueños compartidos’, que pretendía construir viviendas dignas para miles de personas en condición de miseria en Argentina, impulsó la investigación, la cual desencadenó un escándalo nacional alrededor de la fundación de las ‘Madres’, el gobierno de Néstor Kichner y, por supuesto, la fortuna acumulada de manera ilegal por Sergio Shoklender.

Mónica Almeida, periodista de El Universo, de Ecuador, presentó una investigación sobre la empresa Tecnistamp, contratista de la policía ecuatoriana, y cómo ilegalmente se construyó una red de contratos fraudulentos y empresas fachada para apropiarse de la mayor cantidad de recursos por parte de una familia ecuatoriana, la cual contrató de diversas maneras para adjudicarse todas las entradas económicas posibles.
 
En los tres casos los periodistas llamaron la atención sobre el carácter fiscalizador implícito en la labor periodística.
 
Las investigaciones trascendieron a procesos judiciales e impactaron de gran manera la actualidad política de cada uno de sus países.
 
Los escándalos desatados no solo tuvieron un gran impacto mediático, también sirvieron para que las autoridades pusieran sus ojos sobre los casos investigados y la sociedad sobre las autoridades y las consecuencias de las actuaciones ilegales.

Luz María Sierra resaltó la importancia que tiene para el periodismo colombiano la promulgación de una ley de acceso a la información, para que los medios puedan desarrollar su labor con muchas menos restricciones.

Santoro, por su parte, recordó que la distancia de los periodistas con las fuentes asegura, de alguna manera, que se reduzcan las limitaciones para investigar y denunciar los abusos que se cometen desde distintos escenarios del poder.