Home

Nación

Artículo

| Foto: AFP

NACIÓN

"Es posible alcanzar la paz en Colombia": Timochenko

El jefe de las Farc envió una misiva en la que dice están convencidos de que el proceso de paz saldrá adelante

9 de agosto de 2014

Las FARC afirmaron que tienen disposición a asumir las consecuencias del conflicto armado colombiano y que están convencidas de que el proceso de paz saldrá adelante, según un escrito publicado por su máximo jefe, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko".

"Nuestra mejor disposición, que existe sin duda, de explicar cuanto sea necesario y asumir las correspondientes consecuencias, sabemos que se enfrenta a la bajeza y la perfidia de quienes aspiraran con desespero a triturarnos" manifestó "Timochenko" en el artículo fechado el 8 de agosto en las "Montañas de Colombia".

El jefe guerrillero alega que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son víctimas de una campaña negativa de "la clase dominante" con el apoyo de la prensa, pero asegura que están convencidos de alcanzar la paz en las negociaciones que se llevan a cabo en Cuba con el Gobierno desde hace 20 meses.

"Pero estamos en esto. Convencidos de salir adelante, seguros de que tras un acuerdo de paz Colombia no seguirá siendo la misma. En eso precisamente nos diferenciamos de nuestros adversarios, ellos solo aspiran a sacarnos del medio para no cambiar nada, para que todo siga igual", agregó.

El escrito es el primero del jefe guerrillero desde el inicio, el pasado jueves, del segundo mandato del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien en su discurso inaugural reclamó a las FARC "actos de paz" después de advertirles que los actos violentos de las últimas semanas son "inaceptables" y ponen el riesgo el proceso de paz.

Según Timochenko, "la ideología dominante" exige que los guerrilleros "sean condenados sin piedad" por sus crímenes y rechazó la idea de que esa misma "clase dominante" y quienes los apoyan "tienen las manos limpias de sangre del pueblo colombiano".

"Nosotros no llegamos a una mesa de diálogos porque estuviéramos vencidos o desencantados, sino porque siempre hemos creído en las vías civilizadas, porque creemos que pese a todo es posible alcanzar, con el apoyo de las grandes mayorías colombianas, unos acuerdos dignos que se funden, por una razón elemental, en la proscripción bilateral de la violencia", alega.

Según el jefe guerrillero, si el Gobierno y la clase dominante "decidieron ensayar la vía de los diálogos fue con el propósito de obtener en la mesa de conversaciones la victoria que les ha sido negada durante medio siglo en los campos de batalla".