Home

Nación

Artículo

Emilio Archila defendió la labor del Gobierno en materia de derechos humanos.

POLÍTICA

“Es una afirmación insultante”: Emilio Archila a José Miguel Vivanco por polémicas declaraciones

En la presentación de un informe de HRW, el director para las Américas criticó la gestión del Gobierno del presidente Duque en materia de derechos humanos, así como la labor de la Fiscalía contra el narcotráfico. Vivanco dijo que “en Colombia uno levanta una piedra y sale un sicario”.

14 de enero de 2021

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, presentó un informe sobre la situación de derechos humanos en la región y se refirió al caso colombiano; reconoció que el presidente Iván Duque tiene un discurso adecuado, pero le criticó que en la práctica se evidencian otros hechos.

“El presidente Duque tiene un discurso que en general no es beligerante, y que reconoce la importancia de los derechos humanos y la obligación de proteger a los líderes sociales en los territorios”, señaló aunque posteriormente criticó su gestión.

Una de las declaraciones que más generó polémica fue cuando mencionó que “en Colombia uno levanta una piedra y sale un sicario”. Vivanco también juzgó la gestión de la Fiscalía y dijo que “está dedicada a identificar sicarios”, también recalcó que, desde su óptica, no se hacen esfuerzos para que las investigaciones judiciales apunten a los cabecillas de dichas organizaciones.

Vivanco criticó también la gestión del Gobierno con respecto al método de resolución de problemas en materia de derechos humanos. “La respuesta hasta ahora del Gobierno es fundamentalmente militar. Es el despliegue de tropas militares, pero obviamente que eso no alcanza, no es suficiente si no va acompañado con esfuerzos para fortalecer a la justicia, la protección de las personas...”, dijo Vivanco.

En el informe de HRW se señala que el año pasado en el país se registraron 66 masacres y que 421 defensores y líderes de derechos humanos fueron asesinatos. “Yo me atrevería a decir que, en las últimas tres décadas, ha sido un año muy duro para la causa de los derechos humanos”, señaló Vivanco.

El consejero para la Estabilización, Emilio Archila, entregó un informe sobre los avances en los procesos de reincorporación de los excombatientes de las Farc y le respondió las críticas a Vivanco: “Es una afirmación insultante con respecto a Colombia”, dijo. Y agregó que la gestión del Gobierno evidencia otro panorama.

Archila puso de ejemplo el acompañamiento que han hecho otros países al proceso de reintegración y mencionó al Fondo Multidonante, que está integrado por más de 20 países y que ha apoyado y financiado programas con relación a derechos humanos.

También dio detalles sobre los procesos de reincorporación de los excombatientes de las Farc, aunque a pesar de los esfuerzos del Gobierno ya se registran 253 asesinados hasta el momento.

Archila defendió la gestión del Gobierno y dijo que se están adoptando todas las medidas necesarias para salvaguardar la vida de los excombatientes. Además, que gracias a esto se ha evitado que la cifra sea aún mayor.

El consejero dijo que desde hace varios meses el mismo presidente Duque pidió que se trabajara articuladamente y desde entonces viene operando una mesa de seguridad. Destacó que la fuerza pública se encuentra cuidando a los excombatientes en los antiguos ETCR y por fuera de ellos y que se ha trabajado articuladamente con otras entidades como la UNP.

“Tenemos montada e implementada por parte del Ministerio de Defensa una burbuja de inteligencia que hace seguimiento a toda la información que se recibe sobre posibles riesgos en contra de los excombatientes y unos protocolos de reacción rápida”, señaló Archila.

Y mencionó que esto ha permitido salvaguardar la vida de varios excombatientes y sus familias en diferentes zonas del país. “Hemos podido sacarlos y darles la protección que necesitan de manera inmediata”, agregó.

Archila también aprovechó para referirse al video de Iván Márquez en el que apoya la revocatoria contra el presidente Duque y señaló que realmente las disidencias nunca se comprometieron con el acuerdo de paz. “Siempre estuvieron dedicados a su negocio del narcotráfico y optaron por dedicarse a traquetear”, agregó.

Según el informe presentado por HRW, los mayores casos de violencia en todo el país se deben al actuar de grupos al margen de la ley. “En 2020, la población civil en varias regiones del país sufrió graves abusos cometidos por miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidencias de las Farc y grupos sucesores del paramilitarismo”, dice.