Home

Nación

Artículo

Presidente del Consejo de Estado, magistrado Mauricio Fajardo.

NACIÓN

"Es vergonzoso que los procesos se demoren tanto": Consejo de Estado

Con esta frase el presidente del alto tribunal, magistrado Mauricio Fajardo, se acercó a la postura del presidente Santos, quien opinó sobre la falta de celeridad de la justicia en algunos casos. Fajardo también aceptó la invitación del mandatario a dialogar.

8 de junio de 2011

El Consejo de Estado se mostró a favor de un diálogo institucional con el Gobierno nacional, así lo manifestó el presidente del Consejo de Estado, el magistrado Mauricio Fajardo.
 
Fajardo le dijo a La F.M. que el Consejo de Estado está dispuesto a resolver discusiones a través del diálogo con las demás ramas del poder público.
 
En su criterio, no hay choque de trenes con el Gobierno pero sí existe una necesidad de aclarar dificultades desatadas por decisiones judiciales tomadas en los últimas días, como la que le quita validez como prueba a los computadores de ‘Raúl Reyes’ y la que condena a la Nación por la toma guerrillera a la base militar de Las Delicias, dos fallos que provocaron la reacción del Ejecutivo. 
 
El magistrado expresó su complacencia en que el presidente Juan Manuel Santos le dé la razón al Consejo de Estado en su discurso, “cuando pone de presente las enormes dificultades que para la competitividad del país representa el atraso, la mora en la administración de justicia”.
 
Y es que Fajardo calificó de “vergonzosa” la demora en los procesos judiciales. “Nos preocupa la grave congestión que afecta la justicia y por eso hemos venido planteando esos temas”, reiteró.
 
El magistrado hacía referencia a lo dicho por el mandatario este fin de semana, cuando opinó sobre el litigio de la propiedad de Pozos Colorados, que lleva casi 70 años sin resolver, y sobre cómo una de las asignaturas pendientes del país es “la seguridad jurídica” que, según Santos, es “en lo que peor estamos”.
 
Lo dicho por el magistrado Fajardo puede considerarse la respuesta a la invitación que el presidente de la República hizo este martes a las Cortes para sentarse a hablar y establecer diálogos permanentes.
 
Por su parte, ante la polémica sobre la relación del Gobierno y las Cortes, el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, el magistrado Angelino Lizcano, señaló que es hora de aplicar el artículo 113 de la Constitución Política, que resalta que “todos los órganos del país deben actuar en armonía para conseguir los mejores fines del Estado”.
 
El magistrado asegura que la justicia es autónoma y que un diálogo con el presidente Santos sólo busca fortalecer los procesos.
 
Finalmente, concluyó que aunque las diferencias entre los órganos del Estado son normales, deben resolverse a favor de la justicia.